Por: Carmen Garrobo
La selección de verdejos, incluidos en el informe “Rueda 2025 top 100” elaborado por Beth Willard para Tim Atkin, brillan con luz propia en la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid. (Escuela Española de Cata).
En esta nueva actividad de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid hemos disfrutado de una sensacional y didáctica cata guiada por su Brand Ambassador de la DO Rueda, Ana Lahiguera Mena, enóloga habilitada, además de técnico especialista en viticultura y enotecnia, máster de viticultura, enología y marketing del vino, además de técnico experto en auditorías a bodegas y sumiller, socia de ASUMAD.

En esta actividad -increíblemente didáctica- pudimos catar nuestros asociados pudieron catar SEIS auténticas joyas enológicas, con más de 96 puntos en el informe “Rueda 2025 Top 100” elaborado por Beth Willard para Tim Atkin MW, además de conocer sus variedades principales y autorizadas, así como las normativas que dan forma a sus vinos Tranquilos, Generosos, Espumosos y Grandes Vinos de Rueda, y descubrir la impresionante versatilidad y extraordinario potencial de envejecimiento de la Verdejo.

CARRASVIÑAS FELIX 2020 / 100% Verdejo – Gran Vino D.O. Rueda
De color subido, con un amarillo dorado que nos expresa los años que ha esperado para ser consumido. En nariz embriaga con sus aromas, que son un espectáculo de manzanas maduras asadas al horno, cubiertas por hojaldre a la mantequilla, vamos, una tarta Tatin, regada por hierbas secas —estragón e hinojo—, perfiles aromáticos sin duda de este Verdejo de raza. En boca nos hace vibrar la acidez exuberante y súper equilibrada, que junto con el trabajo de las lías hace una boca sápida —marcando el terreno de cascajo donde crece la viña—, untuosa, profunda, muy larga, con un ligero amargor final. Sin duda, un vino para paladares que buscan algo diferente.
PITA EN TERRACORA VIÑEDOS ORGANICOS 2023 / 100% Verdejo – D.O. Rueda
Este vino se caracteriza por su proceso de elaboración ancestral combinado con técnicas modernas y ha sido elogiado por la crítica.
Pita es un vino más fresco que el anterior, con los aromas típicos del perfil del verdejo —estragón e hinojo—, huyendo de los aromas tropicales que tampoco nos gustan a los puristas de los grandes verdejos. La fruta le acompaña tímida, sin querer solapar los aromas herbáceos. Sin duda, lo que sorprende en nariz son las notas que aportan las ánforas donde ha sido elaborado este fantástico Verdejo. En boca, la sapidez y la frescura se unen para hacer un recorrido muy placentero, acompañado por la alegría constante de una excelente acidez.
HARENNA EDICION LIMITADA 2021 / 100% Verdejo – Gran Vino D.O. Rueda
Siguiendo la tónica de los anteriores, transmite aromas de hierbas de roca típicas de los verdejos serios —bulbo de hinojo, estragón, salvia—, fruta carnosa —manzana madura, membrillo—. En boca encontramos un cuerpo alto; la sapidez acompaña y marcará todo el paso por boca, unida sin duda a una acidez que le aporta nervio y tensión. Es un vino muy largo que hará disfrutar a los amantes del verdejo, dejando claro que no todos son iguales. Un vino muy gastronómico que derrocha autenticidad en cada sorbo.

RODRIGUEZ & SANZO PALO NORTE 2020 / 100% Verdejo – D.O. Rueda
Fermenta en barricas nuevas de roble francés. En enero pasa a botas jerezanas, donde realiza una crianza biológica bajo velo durante 12 meses.
Este vino nos ha roto los esquemas desde el primer segundo, sin duda el que más nos ha gustado de todos. ¿Qué adjetivos podríamos utilizar? Grandioso, increíble, único. Un vino con etiqueta verde de verdejo normal, pero que encierra secretos que solamente probándolo te dejará sentir. Parece un Dorado en nariz, con notas de velo de flor —sí, de fino o manzanilla de Andalucía Occidental—, con frutos secos que perfectamente podrían llegar a hacernos pensar que es un amontillado, con toques de crianza oxidativa, piel de naranja, mantequilla, complejo, expresivo y único.
¡Qué extraordinaria nariz! Todo un lujo en nuestras manos, cómo lo hemos disfrutado. La boca, ya os imaginaréis, un sueño; a diferencia de un generoso, aquí encontramos cuerpo y sedosidad, a la par nos da una marcada sapidez —la salinidad del suelo y la acidez que se unen para darnos placer—. El recorrido es tan placentero que nos da pena tragarnos el vino; es tan largo que, después de terminarlo, mientras Ana explica el siguiente vino, no paramos de salivar y sentirlo aún entre nuestras papilas gustativas. ¡Sin duda, una joya!
VINOS CON HISTORÍA
Los siguientes vinos están elaborados recuperando una tradición casi extinta en Rueda: la de elaborar exquisitos vinos rancios que recuerdan a Jerez. Un vino generoso, envejecido en damajuanas de cristal durante un año y, posteriormente, durante un año más en botas de roble americano. Los meses de verano se dejaron las damajuanas al sol, como marca la tradición. Joyas que casi se extinguieron y que, gracias a tres bodegas valientes, hoy podemos disfrutarlos. Aquí están dos de estas bodegas, a las que desde aquí quiero agradecer el esfuerzo que supone mantener vivo un legado que nunca debe perderse.
DORADO CARRASVIÑAS POZALDEZ / Verdejo y Palomino Fino – D.O. Rueda
Félix Lorenzo Cachazo elabora este vino dorado según la tradición de Rueda: exponiendo el vino a la intemperie, a grandes contrastes térmicos, en damajuanas de cristal. El resultado es un vino especial, muy aromático, con recuerdos de crianza oxidativa y un gusto glicérico, largo y envolvente.
DE ALBERTO DORADO / 100% Verdejo – D.O. Rueda
Este vino no defrauda, es súper expresivo: aromas de frutas escarchadas —naranjas, orejones, incluso jengibre escarchado—, alguna nota de flor y muchísimos frutos secos tostados —nuez, la nuestra y la pecana—, avellanas. ¡Qué nariz! Te lleva a la boca; aquí tenemos un generoso seco de corte serio, que hace disfrutar a todos los amantes de estas joyas enológicas. Vino sabroso, sápido, envolvente y muy largo gracias al recorrido de la gran acidez que contiene. Otra joya oculta que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.
ACERCA DE ASUMAD
La Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 120 profesionales del mundo del vino y la sumillería.
Su propósito es promover el estudio, la promoción y el prestigio enogastronómico del sector, con la finalidad de contribuir al desarrollo y la profesionalización de la sumillería madrileña y nacional.
“Si tienes dinamismo, energía y ganas de contar con un espacio para volcar tus inquietudes, aprender y enseñar, enseñar y prender, te esperamos“

“Hoy la brillado la verdejo con luz propia. Gracias por esta fantástica cata”
“Gracias DO Rueda, Ana Lahiguera y Asumad por este lujo de cata”
!Asumad: Sumilleres trabajando por los sumilleres¡
























