En una cata magistral guiada por el Sommelier Pascual Ibáñez, especialistas del sector degustaron en Madrid la variada oferta de ocho productores chilenos de los valles de Elqui y Limarí.
La actividad, se realizó en la Escuela Española de Cata de Madrid, representa la primera acción conjunta entre pisqueros y el Sommelier para promover el consumo de este destilado en Europa.
Contó con la participación con diversas personalidades del vino como Isabel Mijares, Jesús Flores Víctor Rodríguez, entre otros.

El Sommelier Pascual Ibáñez realizó con éxito cata magistral de piscos de Chile en Madrid, dirigida a prensa especializada, distribuidores, bartenders y personalidades relevantes de la industria, ocasión en que se mostró toda su diversidad, momentos de consumo y versatilidad.

En su viaje a España, el experto y fundador de la Escuela de los Sentidos de Chile y que reside en Chile desde 1995, presentó en la Escuela Española de Cata, ocho piscos originarios de los valles del Elqui y Limarí, que cuentan con la Denominación de Origen (D.O.): Tres Erres, El Gobernador, Espíritu de los Andes, Curú, Waqar, Mistral Envejecido, Black Heron y Mistral Nobel D.O.1931.

La actividad cumplió con creces su objetivo de difundir en Europa este producto representativo de Chile, mostrar su singularidad y diversidad de uso en bares, restaurantes y consumo en casa.

“Estoy muy contento de presentar en mi país natal el pisco, un destilado emblemático que he conocido a cabalidad en Chile; que llena de orgullo a sus habitantes. El pisco es fruto de la fusión de culturas e hijo del Brandy de Jerez”, destacó Pascual Ibáñez.

Esta actividad es la primera de una serie de iniciativas que el experto en análisis sensorial realizará en el mercado europeo apoyando a alimentos y bebidas de especialidad.

Piscos degustados

TRES ERRES I Alcohol: 40° I Origen: Valle del Elqui
Tipo/Estilo: Transparente, doble destilado, triple filtrado
Uvas: Moscateles

CURU RÍO GRANDE I Alcohol: 40° I Origen: Monte Patria, Valle del Limarí
Tipo/Estilo: Reservado Transparente, un destilado (artesanal)
Uvas: Moscatel de Alejandría (40), Moscatel Rosada (40), Moscatel de Austria (20)

ESPÍRITU DE LOS ANDES I Alcohol: 40° I Origen: Valle del Elqui
Tipo/Estilo: Reservado Transparente
Uvas: Moscatel Rosada, Moscatel de Alejandría

EL GOBERNADOR I Alcohol: 40° I Origen: Valle del Limarí
Tipo/Estilo: Reservado Transparente, se destila una sola vez
Uvas: Moscatel Rosada, Moscatel de Alejandría

WAQAR I Alcohol: 40° I Origen: Tulahuen, Valle del Limarí (1.000 msnm)
Tipo/Estilo: Reservado Transparente, 1 destilación discontinua, a leña
Uvas: Moscatel de Alejandría, moscatel Rosada

MISTRAL 40 I Alcohol: 40° I Origen: Valle del Elqui
Tipo/Estilo: Reservado Añejado en roble (más de un año)
Uvas: Pedro Jiménez, Moscatel de Alejandría

BLACK HERON I Alcohol: 43,5° I Origen: Tulahuen Valle del Limarí (1000 msnm)
Tipo/Estilo: Gran Pisco Envejecido en roble francés (2 a 6 años) destilación discontinua (tres destilaciones) a leña.
Uvas: Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada

Sobre Pascual

Pascual es Sommelier español de la Región de Murcia y reside en Chile desde 1995.

Es autor de más de 15 libros como la Guía de la Cerveza en Chile y en México, desde el 2008; de la Guía para Catar Vinos y de la Guía de la Sidra. Es cofundador de la Escuela de Sommeliers de Chile y fundador de la Escuela de los Sentidos.

Considerado uno de los personajes más influyentes del vino en Chile, junto a Miguel Torres, según un ranking realizado por la revista Qué Pasa en el año 2007. Asimismo, recibió el Premio al Aporte Enogastronómico. en el 2019, en el marco de los Premios Fuego, otorgado por la FEGACH (Federación Gastronómica de Chile) por su gran contribución al desarrollo de la industria en ese país.

El Pisco de Chile

Cada año se producen en promedio 36 millones de litros de pisco en Chile, de diferentes graduaciones que, en sus versiones transparente y envejecido, ofrece versatilidad al consumidor para disfrutarlo puro o en coctelería.

En tanto, España es el país con mayor número de bares de toda la Unión Europea (260.000) y, concentrándose en la ciudad de Madrid 6.758 establecimientos, lo que da cuenta del atractivo momento para dar a conocer las múltiples virtudes de este destilado de uva con Denominación de Origen.

Sommelier español Pascual Ibáñez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí