González Byass presenta la Saca 2023 de la Colección Tío Pepe Finos Palmas, cuatro hallazgos enológicos de Jerez que representan las edades de un mismo vino: Tío Pepe.

Sutileza, elegancia y singularidad definen la nueva Colección Tío Pepe Finos Palmas, una de las novedades enológicas más esperadas del año. Tras el verano, llegó el trabajo de la clasificación en bodega donde Antonio Flores, el enólogo de González Byass, ha seleccionado las botas en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a Fino.

Un año más, esta labor ha estado influenciada por las circunstancias del clima, que se suman al ciclo seco de los últimos cuatro años, con lluvias muy escasas y temperaturas inusualmente altas. Estas condiciones adversas han puesto en valor la acción termoRreguladora de la bodega, la capacidad de adaptación de la levadura que se desarrolla en la bota y la protección que ejerce el velo de flor al ecosistema de las soleras.

En este marco es en el que ha crecido y evolucionado la Colección Tío Pepe Finos Palmas 2023, cuatro vinos de Jerez que muestran el resultado del trabajo de selección y clasificación en bodega. Una labor que, liderada por el enólogo Antonio Flores, ha permitido descubrir aquellas botas en cuyo interior aguardaban cuatros vinos de rasgos únicos e irrepetibles.

En esta edición, Tim Triptree MW, actual director de vinos la casa de subastas Christie´s, ha acompañado al enólogo por su recorrido a través de González Byass. Él ha sido el compañero de viaje del maestro jerezano en la búsqueda de unos vinos que reflejaran la vitalidad de la crianza biológica, su capacidad de resistencia frente a climas extremos, así como su fantástica evolución en la bota.

Una Palma:
Fino de raza que procede de las botas n.º 9, 7 y 10 de la Gran Bodega Tío Pepe. Sus seis años de crianza bajo un intenso manto blanco de flor otorgan a Una Palma las características propias de la crianza biológica: frutos secos, panadería, talco y una agradable sensación sápida final.

Dos Palmas:
Fino sublime de larga crianza que muestra el equilibrio perfecto entre suelo y velo. Las botas n.º 2 y 4 han sido las escogidas de entre las 148 que componen esta solera que envejece en la segunda planta de la Gran Bodega Tío Pepe. Viejo y sabio, en nariz es intenso, destacando los aromas punzantes del acetaldehído, y en boca resulta potente, largo, estructurado, sabroso y salino.

Tres Palmas:
Fino Amontillado donde la crianza biológica llega al límite entre la vida y la muerte tras 10 años de envejecimiento. Solo una bota, la n.º 4, ha sido seleccionada de entre las 149 de la solera Amontillado Fino histórica de La Constancia.

Cuatro Palmas:
Un vino de pañuelo, un perfume de Jerez. El tiempo y la bodega han moldeado su esencia hasta alcanzar la perfección en este Amontillado Viejísimo. Tío Pepe Cuatro Palmas procede de una sola bota, la n.º 3, que envejece en La Constancia Solera Museo.

¿Qué son las Palmas?

Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro “Jerez-Xerez-Sherry”, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Estos vinos son el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880.

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles y el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto, consagran esta firma como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación, la sostenibilidad, la búsqueda de la máxima calidad y el eno turismo son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando bodegas de zonas emblemáticas que representan fielmente la diversidad enológica de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia (D.O.Ca. Rioja y D.O. Rueda), Viñas del Vero (D.O. Somontano), Blecua (D.O. Somontano), Cavas Vilarnau (D.O. Cava), Finca Constancia (V.T. Castilla), Finca Moncloa (V.T. Cádiz), Pazos de Lusco (D.O. Rías Baixas) y Dominio Fournier (D.O. Ribera del Duero). En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Viñedos Veramonte y, en 2017, culminó la adquisición de Casa Pedro Domecq (brandies y vinos) cuya principal actividad está en México.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí