La etapa nº 231 de la edición otoño 2017 ha tenido lugar en el centro de formación del vino más importante de España, la Escuela Española de Cata. Profesionales en activo y estudiantes del centro participaron en la cata de 11 vinos procedentes de 7 regiones españolas

La Escuela Española de Cata es el centro que más profesionales está formando a nivel nacional. Ubicada en el barrio de Salamanca de la capital. Ayer miércoles 18 de Octubre acogió por segunda vez una etapa del Wine UP Tour, también conocido como “enoturismo inverso”. Una propuesta nacida en 2010 de la mano de Joaquín Parra, comunicador especializado en vino y autor de la guía de vinos y destilados Wine Up!.

Los asistentes hicieron un recorrido por los vinos de España a través de Beronia Rueda Verdejo 2016 de Bodegas Beronia (D.O. Rueda). Martín Códax 2016 de Bodegas Martín Códax (D.O. Rías Baixas), Idrias Roble 2016 de Idrias (D.O. Somontano), Corona Special Selection 2014 de Grandes Vinos (D.O.P. Cariñena). LAN D12 2014 de Bodegas Lan (D.O.C. Rioja). Rioja Vega Edición Limitada Crianza 2013 de Rioja Vega (D.O.C. Rioja), Legado Finca el Refugio Petit Verdot 2011 de Finca el Refugio (Vino de la Tierra de Castilla) , Altos de la Finca 2014 de Finca Constancia (Vino de la Tierra de Castilla), Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos (Maturana) 2012 de Bodegas Inspiración Valdemar (D.O.C. Rioja), Verum V Tempranillo Reserva de Familia 2010 de Bodegas y Viñedos Verum (Vino de la tierra de Castilla) y Conde Valdemar Gran Reserva 2008 de Bodegas Valdemar (D.O.C. Rioja)

La edición de otoño 2017 del Wine Up Tour viaja además de a Madrid, a Málaga, Jaén, La Zubía – Granada y Córdoba (en Andalucía). A Cartagena, Peñíscola, Benidorm, Zaragoza, El Barco de Ávila y Campo de Criptana. En total 15 etapas en 7 regiones españolas.

¿Qué es el Wine Up Tour? son catas didácticas y cenas armonizadas que promueve y dirige Joaquín Parra, creador del evento y autor de la guía de vinos y destilados Wine Up! y el manual de cata ¿es bueno este vino? Los participantes realizan un viaje por España a través de sus vinos y variedades: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Albariño, Verdejo, Petit Verdot, Syrah, Garnacha, Cariñena, Maturana, Treixadura… una buena representación de lo que supone hoy la vitivinicultura en España.

También es importante mostrar parte de la historia del vino en España, la evolución tecnológica y curiosidades del vino, siempre con la perspectiva de la didáctica sin perder el trasfondo del vino en sí, que no es otro que pasarlo bien y disfrutar.

La ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA está integrada por un destacado equipo de profesionales y colaboradores, pionera -desde 1995- en la impartición de Cursos de Cata y análisis sensorial de productos agroalimentarios, Aval de calidad, Organización de eventos y Viajes gastronómicos, dirigido a empresas y particulares en España e Iberoamérica.

Es pionera en la impartición de Cursos de Cata de diversos productos agroalimentarios en España, que colabora habitualmente con entidades como escuelas, universidades, asociaciones empresariales y distribuidoras, bodegas y Consejos Reguladores, en la difusión, conocimiento y cata de productos españoles en el mundo.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el marketing, comunicación y comercio del sector vitivinícola. Autor de la guía de vinos y destilados WINE UP! y Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición). Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Colaborador en diversos medios de comunicación. Profesor de cata y crítico de vinos. Medalla de oro al mérito por la Difusión de la Cultura Vitivinícola otorgado por la FEAE Federación Española de Asociaciones de Enólogos en 2016. Por su propuesta de “Enoturismo Inverso – Wine Up Tour” ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.