Por Carmen Garrobo.- Madrid acogió la fiesta del 80 cumpleaños del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda en el mítico CORRAL DE LAMORERIA, el tablao de mayor antigüedad de Madrid.

Los vinos genéricos de la D.O. Jerez conmemorativos del 80º Aniversario estuvieron excelentemente armonizados por la cocina de Alta Cazuela y el compás de la gran bailaora Blanca del Rey, premio Nacional de flamenco. Ezequiel Benítez al cante, José de Pura a la guitarra.

ANIV JEREZ GRUPO

Inmediatamente después de disfrutar de una Manzanilla, mientras llegaban los invitados, entre los mismos estaban las Sherry Women, el primero en hacer uso de la palabra fue don Juan Manuel del Rey, agradeciendo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, por haberlos elegido para celebrar, el 80 aniversario, de los vinos con mayor personalidad que existen en España. A la vez que explico de cómo se iba a desarrollar el almuerzo con los platos elegidos para los vinos.

A su turno a la gran bailaora Blanca del Rey, premio Nacional de flamenco, hizo asomar la emoción cuando nos conto lo que es el flamenco y como lo siente, que el Jerez es emoción, fuerza y sentimiento como el flamenco y por eso en está ocasión se hará vino, plato y flamenco.

Y así, con la concurrencia en el “séptimo cielo” transcurrió la espectacular Cata Conmemorativa del 80 Aniversario de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, con don Cesar Saldaña, encargándose de dar la entrada a los vinos, don Juan Manuel del Rey a los platos que degustaremos y doña. Blanca del Rey, realizando la entradilla del Flamenco.

1.- Manzanilla, de bodegas Barbadillo, sin duda, la mejor Manzanilla que nos ha presentado hasta el momento.

El plato elegido para está manzanilla sabe a mar, es una Ensalada de Vieira con Puré de Alcachofas y Dados de Tomate Aliñados. Que por cierto armoniza perfectamente, fusionando la elegancia y salinidad de la manzanilla con el sabor yodado y marino de la Vieira.

De fondo el flamenco por alegrías, una eclosión de los sentidos. Perfecto.

ANIV JEREZ4

2.- Todavía emocionados por esas Alegrías y tan rica Manzanilla, Cesar Saldaña nos presento el Fino, de bodegas Lustau

El plato elegido para el fino es un Huerto Cordobés, Dip de Verduritas Tiernas de Temporada cama de Salmorejo, con arena de aceituna, que imitan perfectamente un huerto, extraordinaria combinación de color, sabor y texturas.

Mientras doña Blanca, se arrancaba por Bulerías, el Angel y el Duente no paran de jugar.

ANIV JEREZ1

3.- Entramos en la parte seria, vinos con más raza, mayor crianza, atrás queda la elegante Manzanilla y el Fino.

En esta ocasión Cesar Saldaña nos presento el Amontillado “un cuchillo extremadamente largo” de bodegas Garvey de más de 30 años, un VORS de SACRISTIA.

Lo armonizamos con un plato típico de Madrid, Jose Luis ha creado un plato ligero con el alma del cocido, Yema de Huevo de Corral a 63º sobre ropa Vieja, Crema de Zanahoria y su Caldito de Cocido Madrileño: ropa vieja tierna elaborada a baja temperatura al igual que la crema de zanahoria que la acompaña y regado con una caldito de cocido, todo esto coronado con una yema confitada a 63º C.

Al romper el flamenco con una Solea, una lágrima escondida asoma en el cantaor, y el recorrido de la lágrima comienza con el amontillado y continua con una Solea de Chiclana que no se puede aguantar y que nadie quiere esconder.

La emoción se hace notar, silencio absoluto, el respeto hacia el sentimiento, que pasión que fuerza. El cocidito se enfría, nadie toca los platos, nos hipnotiza, esa voz, esa fuerza, solamente se rompe el silencio con un gran aplauso. Sencillamente brillante.

ANIV JEREZ2

4.- Llega el momento del Palo Cortado. ¿Cuál será el misterio esta vez? Es de la bodega Williams & Humbert, de unos 18 años de edad. ¿Es poco o suficiente?

El plato elegido es una combinación de Mar y Tierra, un Lomo de Bacalao cocinado a baja temperatura 48ºC, sobre una Salsa de Callos y Cremoso de Garbanzos Coronado por dos Crujientes diferentes Morcilla y Butifarra.

Y como marco doña Blanca del Rey nos termina de “hipnotizar” con un Fandango. El Palo Cortado y su misterio nos envuelve a todos. Sale del Alma y recorre el cuerpo con una electricidad sin igual. Emociona y sangra por dentro. Energía, Fuerza y Magia, de excelente combinación.

5.- Le toca al serio, al maduro, al Oloroso de bodegas Urium, una bodega nueva. Con este vino se demuestra que Jerez se renueva. Alonso y Rodrigo se han hecho acertadamente con unas soleras impresionantes, compradas de olorosos muy Viejos de Lustau, madera noble, con aromas de tabaco concentrado, amable y con mucho fondo.

Armonizan con Corona de Cordero Pré-Salé con Puré de Calabaza y Patatas Rustidas: Cordero Pré-Salé, que tiene la característica especial de ser criados cerca del mar, que llegan a bajar incluso a la playa, con la marea baja, a comer algas. Cocinado a baja temperatura 33ºC, tierno pero rosado.

ANIV JEREZ3

Le toca a las Seguidillas, seguida de la frase más impactante de doña Blanca: CUANDO CANTO POR SEGUIDILLAS ME SABE LA BOCA A SANGRE. SABE A LO QUE LOS HUMANOS NO PODEMOS CAMBIAR, A LO QUE SE IMPRIME CON SANGRE.

Cuando manan las Seguidillas la piel se eriza, fluyen los sentimientos. La guitarra expresa la fuerza de nuestros sentidos. Una lagrima recorre perezosa mi mejilla esperando…hay como duele lo irreversible, el sentimiento de la perdida, de lo que no comprendes. De la muerte que te envuelve y no puedo parar. Los sentidos, la fuerza y la tristeza nos envuelven. La alegría del Oloroso nos saca del pozo, nos aporta la fuerza para seguir.

6.- Le toca al Pedro Ximénez, los vinos blancos más extremos. Y es de otra bodega nueva Bío Paco, muy bueno. Sensual con notas de fruta pasa, miel de palma, higo seco, Chocolate y regaliz.

El postre llega Cinco Texturas de Chocolate

ANIV JEREZ CHOCO

Doña Blanca nos ofrece como fin de fiesta Bulerías, Y el Chocolate y las Bulerías son como las 5 razas que predominan en el mundo, como el que come no come azúcar y come chocolate.

Fin de Fiesta por Bulerías, hay que estamos llenos de emociones, que en cualquier momento saldrán. Se baten las palmas la emoción comienza a brotar. Los sentimientos a flor de piel y escribo al ritmo de la guitarra. Y ahora que sigues a mi vera Madre querida, te siento acariciando mi pelo. Por ti sigo adelante. Con Pedro Ximénez es fácil, dulce, sabroso y fuerte como tú. La guitarra llora de alegría porque la vida sigue y tu madre formas parte de ella.

Placa de recuerdo de “Los Generosos” y el “El Corral de la Morería” al Consejo Regulador una Tarta de 4 chocolates conmemorativa de los 80 años del reconocimiento de la D.O. Jerez. La presidenta de las Sherry Women, interviene con unas palabras de agradecimiento al C. R. del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla.

Es el éxtasis y esta vez de la mano de la gran bailaora Belén López, comenzó su carrera a los 12 años. Premio Nacional de Flamenco, Alfredo Tejada & David Vázquez al cante y Carlos Jiménez & Antonio Sánchez a la Guitarra.

La sala enmudece y los sentimientos vuelven a aflorar. Silencio, arte, fuerza, emoción, lagrimas, alegría, que fusión. Marido el Sexto Sentido.

ANIV JEREZ5

No tengo más que decir, mi agradecimiento más profundo, por hacer que mis sentimientos por fin puedan expresarse y volar. Por acercarme al flamenco que no entendía y hoy he conseguido entender.

¡Muchas gracias por permitirme seguir siendo parte de la gran familia del jerez!