El restaurante Caleña y la Bodega Alta Pavina junto con Custodio López Zamarra presentan el lunes 26 de enero a las 14:30 en The Wine Edition Wines from Spain un maridaje de 4 platos y 4 vinos para acercar a todos los asistentes a Castilla y León con el gusto y el olfato

  • Alta Pavina participará en la sexta edición de The Wine Edition Wines from Spain, el espacio dedicado al vino dentro de Madrid Fusión, el lunes 26 de enero a las 14:30h, con una cata maridaje bajo el título 40 años de Pinot Noir de Castilla. Alta Pavina y Caleña.
  • El restaurante Caleña ubicado en el corazón de las murallas de Ávila y la bodega Alta Pavina junto con el sumiller Custodio López aúnan su visión gastronómica para la presentación de un maridaje de 4 vinos y 4 platos.
  • Cuatro monovarietales de Pinot Noir: Alta Pavina Pinot Noir Rosé 2024, Alta Pavina Pinot Noir Tinto 2024, Citius 2021 y La Pavina 2019 reflejan la diversidad, evolución y capacidad de adaptación de la variedad en el terroir de Alta Pavina.
  • Los cuatro platos elaborados por el chef de Caleña, Diego Sanz: Zanahoria – codorniz – vino rosado, Langostino – pino – piñón, Puerro de Sahagún – sardina – garum y Pasta fresca – champiñón – salvia, son la representación de una castilla donde el territorio, la tradición y la evolución gastronómica son los protagonistas. 
  • Por los 40 años de la Bodega de Alta Pavina se presentarán más botellas de añadas antiguas para hacer honor a estos años de terroir.

La Bodega Alta Pavina estará presente en la sexta edición de The Wine Edition Wines from Spain, el espacio dedicado al vino dentro de Madrid Fusión, el próximo lunes 26 de enero a las 14:30 h, con una cata maridada titulada 40 años de Pinot Noir de Castilla: Alta Pavina y Caleña.

El encuentro reunirá al restaurante Caleña, con Diego Sanz como ponente y chef del proyecto; a la Bodega Alta Pavina, representada por Hugo Ortega, propietario del viñedo; y a Custodio López Zamarra, una de las figuras más influyentes de la sumillería en España. Durante 50 minutos, presentarán un maridaje de cuatro platos y cuatro vinos que invita a recorrer Castilla y León a través del gusto y el olfato, poniendo en valor el territorio, la tradición y la evolución gastronómica y vitivinícola de la región.

“La propuesta busca reivindicar los 40 años de trayectoria de Alta Pavina y su apuesta pionera por la variedad Pinot Noir en Castilla y León” afirma Hugo Ortega. Los cuatro monovarietales de Pinot Noir reflejan la trayectoria, la diversidad y la capacidad de adaptación de la variedad en el terroir de Alta Pavina. 

Todas ellas dialogarán con la cocina de Caleña, la cual se caracteriza por el territorio y la reinterpretación de la tradición castellana desde una mirada contemporánea y honesta.

Cuatro vinos, cuatro platos y una castilla

Alta Pavina Pinot Noir Rosé 2024

Un rosado de estilo provenzal, de color rosa pálido y perfil fresco y elegante. En nariz predominan las frutas rojas, las flores silvestres y los matices botánicos, mientras que en boca se muestra delicado, con acidez equilibrada y notas cítricas a la vez de una sensación mineral. Un vino versátil elaborado con de vendimia nocturna y con crianza sobre lías que acompaña al plato Zanahoria – codorniz – vino rosado

Alta Pavina Pinot Noir Tinto 2024

Un tinto joven que destaca por su color rojo pasión con ribetes anaranjados y una intensidad poco habitual en la variedad, fruto del terruño y del clima de la zona. En nariz aparecen cerezas, frambuesas y moras, junto a notas de bosque húmedo y recuerdos de setas. En boca es vibrante, carnoso, con buena acidez y un final ligeramente salino. Ha realizado una crianza de seis meses en barrica de roble francés. Un vino que marida con la propuesta Langostino – pino – piñón  que firma el chef Diego Sanz.

Citius 2021

Un Pinot Noir de mayor complejidad y profundidad, con aromas sutiles a fruta roja compotada, notas minerales y un fondo especiado y de tabaco, consecuencia de su crianza prolongada. En boca sorprende por su delicadeza, textura aterciopelada y persistencia, con un final marcado por la frescura y la fruta escarchada. Un vino expresivo y elegante, con 18 meses de barrica. Un tinto que marida con Puerro de Sahagún – sardina – garum 

La Pavina 2019

La expresión más madura y exclusiva de la bodega, elaborada a partir de viñedos de Pinot Noir plantados hace más de 40 años. Presenta un color rubí intenso y aromas de frutos rojos silvestres, cuero y tabaco. En boca es fino, equilibrado y sedoso, con taninos pulidos, acidez bien integrada y un largo final mineral. Un vino de producción limitada, con 24 meses de envejecimiento en barricas francesas y posterior afinado en botella. Esta propuesta maridará el plato Pasta fresca – champiñón – salvia

Cocina y vino: un diálogo con el territorio

Durante la presentación, los asistentes podrán descubrir cómo la cocina de Caleña, basada en el producto local, la temporalidad y el respeto por el recetario tradicional, encuentra un hilo conductor natural con los vinos de Alta Pavina, dando lugar a un maridaje que refleja identidad, origen y sensibilidad gastronómica.

La presencia de Custodio López Zamarra aportará una lectura experta y pedagógica del maridaje, contextualizando los vinos y reforzando el relato histórico y sensorial que une gastronomía y vino en esta propuesta.

Durante la cata, Caleña y Alta Pavina ponen en valor el patrimonio gastronómico y vitivinícola de Castilla y León dentro de uno de los principales escenarios internacionales del sector.

Además del maridaje de cuatro vinos y cuatro platos, la Bodega Alta Pavina abrirá botellas de antiguas añadas, rindiendo homenaje a sus 40 años de trabajo en el viñedo y al carácter único de su terroir.

Sobre Alta Pavina

La locura de los hermanos Ortega les ha llevado a producir Pinot Noir a dos kilómetros del río Duero, en Valladolid. Con una altitud cercana a los 1.000 metros y unas condiciones meteorológicas extremas, este proyecto que empieza plantando el viñedo en 1985 y que justo acaba de cumplir 40 años, culmina con unos vinos que sorprenden en todo el mundo. The Spanish Pinot Noir te lleva a un mundo de sensaciones nunca antes vividas.

Sobre Restaurante Caleña 

El Restaurante apoya sus pilares sobre la historia local y nacional. Los muros que circundan el emplazamiento son los de la muralla de Ávila, una de las mejores representaciones de arquitectura defensiva conservada íntegramente en el mundo. Con 2000 años de existencia ha pervivido a todos los avatares de la historia, habiendo sido reconstruida en dos ocasiones, entre los siglos del XI al XIII. 

Caleña hace una cocina que mira su entorno comprometiéndose con los productores locales y el género de calidad. Defienden que la cocina empieza en el campo y son recolectores de lo que la tierra ofrece en cada temporada. Con esta materia prima, interpretan la cocina castellana dándole su propia voz, una voz honesta. Esto les ha valido el Sol Repsol más rápido de la historia y su inclusión en la Hot List de Traveler, tan solo unos meses después de su apertura en noviembre de 2024. 

El hotel donde se ubica pone en valor la parte de la historia más reciente de nuestro país, a través de la renovación y actualización de la que fuera casa del Primer presidente de la Democracia Española. Construida en los años 70, en ella se vivieron momentos importantes de negociaciones políticas y consenso en el contexto de la Transición Española. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí