El encuentro comenzará con la cata de 4 referencias de la D.O. Rueda, dirigida por su Brand Ambassador, Ana Lahiguera 

Posteriormente, Alejandro Villa realizará un menú exclusivo para la ocasión a través de 8 pases maridados con los vinos de la D.O. Rueda 

La experiencia de la cata y el menú maridaje podrá disfrutarse bajo reserva previa en el 985 56 94 60

Versátiles, gastronómicos, singulares. Así son los vinos de la D.O. Rueda que serán protagonistas de una cata previa, dirigida por la Brand Ambassador de la marca, Ana Lahiguera y una cena maridada con las creaciones gastronómicas del joven chef Alejandro Villa, al frente de los fogones de El Pandora. 

El encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de julio, se celebrará en el propio restaurante regentado por Alejandro Villa en su ciudad natal, Avilés. Desde la mítica terraza de El Pandora (C/ San Bernardo, 6), Ana Lahiguera dirigirá una cata de cuatro referencias de la D.O. Rueda con las que pone de relieve la versatilidad de estos vinos. 

La cata comenzará con el vino Blanco Nieva Pie Franco 2024, de Bodegas Blanco Nieva, elaborado con viñas de uva verdejo plantadas en pie franco de más de 100 años de antigüedad. A continuación, se servirán dos referencias de la categoría Gran Vino de Rueda, el “etiqueta negra” de la D.O. Rueda: Harenna Tinaja 2022 GVR, de Bodegas Garciarévalo, cuya peculiaridad reside en su fermentación en ánfora durante 10 meses y una crianza en botella en bodega subterránea, y Jose María Herrero 2020 GVR, de Herrero Bodega, que se caracteriza por ser el primer Gran Vino de Rueda segoviano y está obtenido de tres fincas diferentes, todas ellas de de viñedo prefiloxérico. El cierre correrá a cargo de De Alberto Dorado, de Bodegas De Alberto, un generoso elaborado mediante el exclusivo método de crianza oxidativa en damajuanas expuestas al sol. 

Los participantes en la cata podrán seguir degustando estos cuatro vinos D.O. Rueda durante la cena maridada, junto con una quinta referencia: CM Verdejo Fermentado en Barrica, un vino de Bodegas Familiares Matarromera que ha sido fermentado y criado durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés con batoneado de sus lías. 

Mientras tanto, en cocina, Alejandro Villa (Avilés, 1994), el joven chef al frente de El Pandora, elaborará un menú exclusivo para la ocasión que constará de 8 pases en los que el mar cobra

especial protagonismo, siendo un fiel reflejo de su propuesta habitual. Su oda al producto mediante elaboraciones muy temporales y recetario con base tradicional traen como resultado unos platos “entendibles y en los que el producto está muy presente y habla por sí mismo”, tal y como explica Villa. 

La experiencia, que contará con plazas limitadas, estará abierta a locales y visitantes bajo reserva (985 569 460) incluyendo la cata dirigida de 4 referencias de la D.O. Rueda y la posterior cena maridaje de 8 pases y 5 vinos. 

El menú maridaje diseñado para la ocasión será: 

APERITIVOS 

– Brioche de atún rojo y chuleta con caviar de beluga 

– Croqueta de jamón 5 Jotas 

– Tosta de anchoa parmesano y guacamole. 

Blanco Nieva Pie Franco 2024 

PRINCIPALES 

– ‘Marmitako’ de bonito asado a 120º y patata granillé. 

Harenna Tinaja 2022, GVR 

– Merluza blanca gallega con pil pil verde de almejas. 

– Ventresca de bonito a la brasa con escabeche templado de limón azucarado. Jose María Herrero 2020, GVR 

– Ravioli de boletus con roastbeef de ternera asturiana y trufa de verano. Matarromera CM Verdejo Fermentado en Barrica 2019 

POSTRE 

– Melocotón en almíbar a la brasa con dorado, nata de casa y crema de mantequilla salada. De Alberto Dorado 

95€ 

Sobre D.O. Rueda 

La Denominación de Origen Rueda se crea en 1980, siendo la primera Denominación de Origen reconocida en Castilla y León. La zona de producción está integrada por 74 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. 

La D.O. Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos de amplio reconocimiento nacional e internacional. 

Hay tres factores fundamentales que definen el #CarácterRueda: el clima continental, el suelo cascajoso y la uva Verdejo, autóctona de la D.O. Esta variedad habita desde hace más de diez siglos en la zona. Su genio viene determinado por su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez.

Una variedad muy versátil y con gran capacidad de envejecimiento que permite realizar diferentes elaboraciones con las que sorprender a los consumidores. 

Sobre El Pandora 

Situado en la Villa de Avilés, El Pandora, es ya un templo consagrado dedicado al producto del mar. Alejandro Villa (Avilés, 1994), el joven chef al frente del proyecto, tomó las riendas del negocio familiar, situado en el casco histórico de la ciudad desde 1998, cuando éste era una cafetería de referencia para los avilesinos y visitantes. 

Ahora, junto a su madre en cocina y su padre en sala, ofrece una propuesta en la que rinde constante homenaje al mar, trabajando con el producto que le llega a diario de la lonja a través de cuidadas elaboraciones con base tradicional. 

La carta de El Pandora incluye platos que nacen de la frescura de la temporalidad del producto del mar y la huerta, así como algunas de sus elaboraciones más solicitadas, como las croquetas de jamón ibérico (subcampeona de España en Madrid Fusión 2025), el salpicón de bogavante, los fritos de Pixín negro con Trufa o la ensaladilla de bogavante a la brasa. 

Como resultado, ofrece una propuesta que se puede disfrutar de una manera más informal a través de su carta (y fueras de carta) o bien dejándose llevar y aconsejar con su Menú Degustación, todo un recorrido que permite sumergirse en la cocina de Alejandro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí