CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDADREAL Y LOS AYUNTAMIENTOS DE TOMELLOSO Y SOCUÉLLAMOS
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos (AEPEV) entregó el pasado viernes, día 25 de abril, en Tomelloso sus Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España, con la asistencia de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, María Jesús Pelayo y el alcalde de la ciudad, Javier Navarro.
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos (AEPEV) ha entregado sus XVI Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España en un acto celebrado en el Museo López Torres de la localidad. En sus alocuciones, tanto la representante de la Corporación Provincial como el primer edil tomellosero destacaron la importancia económica, cultural y social de estos dos sectores en la provincial de Ciudad Real.
Pelayo indicó que “desde la Diputación sabemos que el vino es empleo, es paisaje, es turismo sostenible y es cultura identitaria” y seguirán apoyando rutas enoturísticas, programas de formación y plataformas de promoción que proyecten la calidad de nuestros vinos”.
Por su parte, Javier Navarro, que estuvo acompañado por miembros de su corporación como Eloísa Perales, Elena Villahermosa, Inés Losa y Rocío Valentín, destacó la importancia del sector del vino y los espirituosos en un pueblo que es “un mar de viñas”, que cuenta con la cooperativa más grande del mundo, y donde se respira cultura de vino por todos sus rincones.

El acto, conducido por Javier Ruiz, director de Onda Cero en Ciudad Real, contó también con la presencia de la alcaldesa de Socuéllamos, Concepción Arenas, y de la concejal de Turismo de esa localidad, Alba López, ya que el pasado miércoles celebró la AEPEV en esa localidad su XXXI Congreso en el Museo del Vino de Socuéllamos en un acto abierto en el que participaron más de una veintena de socios, de los 190 que en estos momentos componen el colectivo que agrupa a periodistas, comunicadores y escritores ligados por su trabajo a los sectores del vino y las bebidas espirituosas.
Un momento especial y emotivo fue la intervención no prevista del presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Ricardo Rebuelta, quien elogió el nexo entre Jerez y Tomelloso por los magníficos alcoholes que se elaboran en la ciudad manchega.
Los asistentes al Congreso y posterior entrega de premios aprovecharon su estancia en tierras manchegas para conocer de primera mano los campos y las bodegas, cooperativas y destilerías que son pilar fundamental en la provincia de Ciudad Real y en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el 48% del viñedo de toda España y con más del 60% de la producción de vino, además de la mayor parte de destilerías de toda España para la elaboración de alcohol para uso de boca.
Los miembros de AEPEV visitaron las cooperativas Cristo de la Vega, en Socuéllamos y Virgen de las Viñas, en Tomelloso; la bodega El Refugio, en Socuéllamos; las destilerías Pernod Ricard, en Las Labores; Osborne en Tomelloso y Alvisa, en Socuéllamos; Museo del Vino, en Socuéllamos; La Posada de los Portales, Museo López Torres y Mercado de Abastos, además de una Bodega-Cueva en Tomelloso.
El presidente de AEPEV, José Luis Murcia, manchego de Torralba de Calatrava, agradeció la hospitalidad de los pueblos de Tomelloso y Socuéllamos, el apoyo de la Corporación Provincial y brindó su apoyo a los sectores del vino y los espirituosos ante retos como el nuevo escenario económico mundial, el ataque de los lobbies anti alcohol y la pérdida de consumo y de cultura de vino por parte de los más jóvenes.