La Embajada del Perú en España organizó ayer una Cata de Pisco y su versatilidad gastronómica en la Escuela Española de Cata con la destacada sommelier, especializada en este espirituoso Katherine Flores. Después de una detallada explicación de los orígenes, proceso de elaboración y variedades de uvas, compartió con los asistentes (prensa especializada en gastronomía, vinos y espirituosos, Spirits Sommeliers y responsables de tiendas especializadas), la experiencia de una cata de tres piscos diferentes, así como el maridaje con platos y postres tradicionales de la gastronomía peruana.

Posteriormente, el Director Técnico de Espirituosos del Concurso Internacional CINVE, Emilio Vivanco, preparó delante de los invitados tres cócteles nacional del Perú, contando su historia y tradición. 

El Ministro y Consejero de la Embajada del Perú en España, D. Marco Alvarado, tuvo oportunidad de dedicar algunas palabras a los asistentes, relacionados con la promoción de esta bebida, emblema nacional única en el mundo, con denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica de aguardiente de uva que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI.

Asimismo, Perú reconoce a esta bebida como símbolo nacional y asume la defensa internacional de su autenticidad y su rol como embajador cultural del pais. Las múltiples variedades de uva utilizadas en su elaboración, cada una aportando características únicas, reflejan la historia, el arte y el esfuerzo de generaciones de productores peruanos dedicados a su producción. La promoción internacional del pisco permite crear oportunidades comerciales, abrir nuevos mercados y atraer inversión, lo que garantiza la sostenibilidad económica y social de las regiones productoras de pisco.

Datos de interés: 

El pisco peruano ha exportado anualmente un promedio de 980 mil litros en el último quinquenio, generando US$ 7.5 millones de divisas por año para el país. En dicho periodo, los envíos al mercado internacional aumentaron en promedio un 10.3% por año. Estados Unidos, España y Holanda se mantienen como los principales destinos de exportación.

El pisco peruano es un destilado emblemático y símbolo de identidad nacional, elaborado exclusivamente a partir de uvas pisqueras cultivadas en los valles costeros del Perú

Esta actividad impulsa la economía y sostiene más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo de toda su cadena productiva. Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, representando en conjunto más del 85% de la producción nacional. Actualmente, PRODUCE (Ministerio de la Producción) contabiliza más de 495 empresas con la autorización de uso de la denominación de origen pisco. De estas empresas, el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), mientras que el 6% corresponden a medianas y grandes empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí