La Fillaboa 1898 2016 ha destacado entre los más de 9.800 vinos presentados, de
los cuales 8 han obtenido esa puntuación, siendo este vino blanco albariño de
Fillaboa uno de los 3 mejores vinos blancos de nuestro país.

El vino más premium de Bodegas Fillaboa, La Fillaboa 1898, ha sido reconocido, en su añada 2016, con 100 puntos en la Guía Peñín 2025. Se trata de la máxima puntuación obtenida por este vino que consiguió 96 puntos en el “Rías Baixas Special Report” de Tim Atkin y en la Guía Proensa 2024, y en su añada anterior 2010, que fue la primera elaboración, alcanzó el Best in Show en Decanter con 97 puntos y el premio de la AEPEV al Mejor Vino Blanco sin barrica.

La Fillaboa 1898 ha sido uno de los tres vinos blancos que han obtenido 100 puntos en esta guía, siendo este vino blanco albariño de Fillaboa uno de los 3 mejores vinos blancos de nuestro país. En esta edición han participado más de 9.800 vinos de los cuales han sido solamente 8 vinos los que han obtenido 100 puntos.

La Fillaboa 1898 es un vino de la añada 2016, de la cual solo se han elaborado 6.636 botellas, orientado a un consumidor que busca vinos blancos exclusivos, exquisitos y con una elegancia única. Procede de las mejores uvas de ocho parcelas y ha permanecido un mínimo de seis años de crianza sobre lías finas lo que confiere a este albariño un volumen y redondez en boca, difícil de encontrar en este tipo de vinos. Además, mantiene la frescura de los albariños jóvenes y potencia la complejidad y elegancia de los grandes vinos blancos. Este vino rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba por barco desde esa Finca ubicada en el Condado de Tea, en Rías Baixas, cerca de Portugal, a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes Bodegas Fillaboa decide en el año 2017 lanzar este vino que llevaba desde el año 2010 sobre sus lías.

El director general de Masaveu Bodegas, José Masaveu, declara que “este reconocimiento es el resultado de un trabajo bien hecho, de la unión de varios factores esenciales para poder elaborar un gran vino, es decir, buen terruño, un importante trabajo en viñedo que da como fruto una gran materia prima, y un grandísimo equipo. Nos sentimos muy orgullosos de recibir este premio sabiendo que viene de la mano de una de las más prestigiosas y reconocidas guías de vinos de España”.

Isabel Salgado, enóloga de Bodegas Fillaboa desde hace más de 25 años, afirma que “este vino blanco es el resultado de un profundo trabajo durante muchos años, tanto en viñedo como en bodega, sobre la uva albariño en este lugar de Rías Baixas”.

Todos los vinos de esta bodega han obtenido puntuaciones iguales o superiores a los 90 puntos en esta Guía, así como los siguientes vinos de otras bodegas del grupo vitivinícola al que pertenece Masaveu Bodegas: Murua Reserva 2016, VS Murua 2021, M de Murua 2020, Veguín de Murua Gran Reserva 2015, Más de Leda 2020, Guarda de Leda Selección 2019 y Blaneo Garnacha 2022.

Bodegas Fillaboa
Fillaboa es un pazo histórico cuya finca ha permanecido indivisible a lo largo de los siglos siendo una de las fincas más grandes, bellas y antiguas de Galicia y la única que, por sus especiales características, pertenece a Grandes Pagos de España. Tras los 1.600 metros del grueso muro de piedra que protege la propiedad, se esconden además de los viñedos, la bodega y un espectacular pazo señorial reconstruido.

50 hectáreas de viñedos de uva albariño plantados en ondulantes laderas conforman la finca de Fillaboa que comprende un total de 74 hectáreas repartidas en 12 pagos en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño. Los suelos de origen granítico y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona, el Albariño.

Masaveu Bodegas
La familia Masaveu comienza a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquiere Bodegas Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en el sector, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos que embarca Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa Rioja), Fillaboa (DO Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí