En su apuesta continua por la formación, la profesionalización el reciclaje de la sumillería y poner en valor las bondades del vino español, la Escuela Española de Cata y la Asociación de Grandes Pagos de España realizaron el pasado viernes 9 de abril su primer webinar formativo internacional “PASEO POR LOS TERROIRS DE ESPAÑA CON GRANDES PAGOS DE ESPAÑA”.

Impartido por Juancho Asenjo, divulgador de vinos, escritor, docente y enófilo, contó con una masiva presencia sumilleres egresados de Curso Internacional de Sommelier de Escuela Española de Cata procedentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Italia, Hungría, Portugal y España.

Convocado para las 23:00 hora de España y 15:00 hora de Costa Rica, Carmen Garrobo, directora de Escuela Española de Cata y Beatriz Hernandez, gerente de Grandes Pagos de España, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los diversos profesionales que se desempeñan en las múltiples vertientes del vino.

A continuación, Juancho Asenjo, desarrolló su ponencia resaltando filosofía y actividades de la asociación Grandes Pagos de España que reúne a 35 prestigiosas bodegas de todo el territorio nacional, y continuar con una detallada explicación de principales características de suelos recalcando lo que aportan estos, a cada estilo de vino, influencia climática, ya sea clima atlántico, continental o mediterráneo, y el comportamiento de las diferentes variedades en los Pagos de España. Finalizó su participación ya el sábado 10 de abril puesto que en España nos dieron más de la una de la madrugada, con una comparativa histórica y organizativa de pagos italianos, franceses y alemanes. Acceder a webinar formativo en YouTube»

¿Qué es un vino de pago?

Se llama Pago a un viñedo cuyas características lo diferencian de los viñedos circundantes en la zona. Estas diferencias pueden deberse a factores como una estructura de suelo peculiar, una orientación específica, un clon de cepas diferentes. El resultado de estas peculiaridades confiere a estos viñedos singulares una calidad de fruto excepcional.

En Grandes Pagos de España conviven:
• Vinos de Pago
• Vinos de D.O.Ca. – Vinos de D.O.
• Vinos con I.G.P. – Vinos sin I.G.P.

Regiones y variedades

La Asociación tiene carácter supra-autonómico, pues elabora vino en 11 comunidades autónomas: Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Estas diez regiones están en torno a 20 zonas vinícolas de producción: Rías Baixas, Toro, Ribera del Duero, Rioja, Navarra, Somontano, Costers del Segre, Cava, Penedés, Priorat, Alicante, Utiel Requena, Manchuela, La Mancha, Ribera del Guadiana, Málaga, Montilla-Moriles, Tierra de León, Txakoli de Álvava y Jerez. En total se cultivan 44 variedades de uva, siendo las más plantadas la tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, garnacha y chardonnay, considerándose el grupo de bodegas experto en estas variedades (se cultivan en más de 11 regiones diferentes, todas con altísima calidad).

Bodegas forman parte de Grandes Pagos de España

El número de asociados ha ido aumentando con el paso del tiempo, desde el inicio en 2000, con 5 bodegas en Grandes Pagos de Castilla; luego 12 en 2004 cuando se fundó Grandes Pagos de España, y en la actualidad (2019) contamos con 35 bodegas: Aalto, Abadía Retuerta, Alonso del Yerro, Alvear, Astobiza, Belondrade, Calzadilla, Can Ráfols dels Caus, Cérvoles Celler S.L, Cortijo Los Aguilares, Dehesa del Carrizal, Bodegas Enrique Mendoza, Fillaboa, Finca Moncloa, Finca Sandoval, Finca Valpiedra, Fuentes del Silencio, Bodegas Gramona, Manuel Manzaneque, Marqués de Griñon Family Estates, Mas Doix, Bodegas Mauro, San Román Bodegas y Viñedos, Mustiguillo, Secastilla, Pago de Vallegarcía, J. Chivite Family Estates, Numanthia, Palacio Quemado, Propiedad de Arínzano, Sei Solo y Valdespino.

Curso de Internacional de Sommelier

El curso semipresencial de Sommelier, de 500 horas, ofrece la posibilidad de realizar su contenido teórico -400 horas- a través de Plataforma Formativa Virtual Moodle con el apoyo de una tutora personal siendo posible su realización desde cualquier lugar del mundo. El contenido teórico consta de diez módulos: Viticultura, Enología, Análisis sensorial, Funciones del sumiller, Gastronomía y servicio, Gestión de bodega, Geografía de vinos de España, Geografía de vinos del mundo, otros productos, y por último inglés para sumilleres. Los materiales de estudio son actuales, variados e interactivos. Aprobados los teóricos podrán realizar el práctico presencial en Madrid presencial (100 horas), donde los participantes catarán entre 220/240 productos nacionales e internacionales (vinos, cavas, champagnes, cervezas, aceites, aguas, quesos, cafés, destilados, whiskys, entre otros).

Escuela Española de Cata

La Escuela Española de Cata promueve -desde su sede en Madrid- todo tipo de cursos de introducción, especialización, reciclaje, seminarios de todo tipo de productos agroalimentarios. Desde hace más de 20 años cuenta con una oferta propia y privada de formación que entendemos se adecua mejor a las necesidades de las empresas y de los profesionales y que facilita los conocimientos profesionales necesarios que demanda el mercado. Siendo su único objetivo es proporcionar la formación necesaria para desenvolverse eficientemente en el campo de la sumillería, además de facilitarles con ello su acceso al ámbito profesional.

Está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas, formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de especialidades formativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley30/2015, de 9 de septiembre por lo que ofrece Cursos hasta 100% bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -FUNDAE.

Ha sido galardonada con el Premio Excelencia Educativa, en la categoría Mejor Centro de Formación en Cata y Sumillería 2019 y 2017 en los Premios Excelencia Educativa y Radio Televisión. Mejor Centro Educativo 2018 y finalista en los años 2016, 2017 y 2019 en los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain de Londres y la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Más información: info@escueladecata.com
Suscripción a newsletter Grandes Pagos»

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí