Según la D.O. Somontano, la 2020 ha sido una añada excelente, una de las mejores recordadas de los últimos años
Fiel a su estilo, ENATE Rosado 2020 mantiene su atractivo color frambuesa y sus aromas frutales

Ya está en el mercado la nueva añada 2020 de ENATE Rosado, un vino elaborado 100% a base de la reconocida internacionalmente variedad cabernet sauvignon. Comprometido con su personal estilo, ENATE Rosado 2020 es un vino de atractivo color frambuesa que se muestra fresco y vibrante, representación de una añada de excelente calidad en el Somontano, en la que destacó la calidad de la uva sobre la cantidad recogida.

Según ratificaba el pasado febrero el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, la 2020 ha sido una añada excelente. Y es que, según ha confirmado el Departamento de Viticultura de ENATE, el 2020 ha reunido las
condiciones climatológicas ideales para dar lugar a una añada óptima con intensas lluvias y unas temperaturas moderadas en primavera, que daban paso a un verano caluroso y seco, que garantizó la maduración completa de la uva y, en el caso de ENATE
Rosado, de la variedad cabernet sauvignon, en la que se puede apreciar su carácter más fresco y jugoso.

ENATE Rosado es “un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones”, según Jesús Artajona, director técnico y enólogo de ENATE. Y es que, desde 1992, la bodega del Somontano elabora este rosado con el que ha cosechado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. “Con estas elaboraciones buscamos impactar, vinos que sorprendan, que enamoren al consumidor”, explica Artajona.

Para ello, no ha variado su filosofía de trabajo en la vinificación de ENATE Rosado en estos casi 30 años. “Por un lado, definimos muy bien la maceración pelicular, jugamos con el tiempo y la temperatura para obtener este color subido frambuesa tan atractivo y ya tan característico de nuestro rosado”, indica el enólogo. Por otro lado, añade, “respetamos muy bien las condiciones de extracción y clarificación de los mostos”. Esta extracción es moderada, suave y progresiva, sin lesionar las partes de la uva.

Y es que, tras vendimiar la cabernet sauvignon durante la madrugada para garantizar que las uvas entran en la bodega en un perfecto estado sanitario, estas se mantienen en maceración con las pieles hasta el sangrado del mosto rosado. “Gracias a esta extracción tan suave, evitamos romper las pepitas que contribuirían con esos aromas más herbáceos”, explica Artajona. Una vez eliminados los residuos sólidos, por desfangado estático a 8 ºC, el mosto limpio pasa a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas, a depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16 ºC). Tras la fermentación, el vino es clarificado con bentonita y estabilizado a – 5 ºC para eliminar el exceso de bitartrato potásico.

El resultado es un espectacular joven rosado capaz de sorprender, que muestra lo mejor del vino blanco, con su frescura y sus aromas frutales, y del tinto, con el cuerpo, la estructura y la complejidad que le otorga la cabernet. Un monovarietal de nariz intensa, muy afrutado, donde resaltan los aromas de fruta roja, como la granada o la grosella, los de fruta negra, como la mora o el arándano, o incluso notas de sandía y de caramelo de fresa. Además, puede percibirse también una nota vegetal típica de la variedad cabernet, “esas notas de pimiento verde que, puestas en su justa medida, le dan una complejidad que, de lo contrario, no tendría el vino, e incluso algún tono láctico, de hojas de té o de tomatera”, añade Artajona. En boca, presenta un ataque carnoso y pleno. Y es que su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo, con una magnífica evolución y un final largo y sabroso.

En definitiva, ENATE Rosado 2020 es un vino muy versátil gastronómicamente, que permite multitud de maridajes y que siempre está a la altura, realzando platos como pastas, aves en salsa de grosellas, soufflés, quesos tiernos o ahumados.

ENATE: el arte del vino, el vino del arte

ENATE, una de las bodegas más emblemáticas de la DO Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de la estrategia de la bodega, el concepto de calidad no se detiene en el vino como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inescindible maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo.

Y es que ENATE asumió desde sus inicios, en 1992, que el arte era la esencia misma de su identidad, mostrándonos las obras de arte que visten tanto su bodega como sus vinos, con ilustres apellidos como el de Broto, Beulas, Arroyo, Cerdá, Plensa y tantos otros artistas que convierten esta colección privada en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo, con más de 400 obras, única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino. Además, desde 1997, convoca su Beca de Arte ENATE, dirigida a artistas profesionales, y entre los que han pasado nombres como el de Eva Armisén.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

www.enate.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí