Este vino con crianza de seis meses está elaborado 100% con la variedad Garnacha mediante selección uva a uva y, sorprende por su aroma afrutado y su paso de boca suave pero con nervio y tensión.
Relatos ha sido elaborado por la bodega boutique Huellas del Tiétar nacida para recuperar las viñas de la Sierra de Gredos.
Esta micro bodega cuenta con cinco referencias presentadas en botellas numeradas y en partidas que no superan las 5200 unidades.
Relatos ha sido el único vino de Castilla y León en recibir una Medalla de Oro en el Concurso Internacional ‘Grenaches du Monde’. El jurado de esta 8ª edición compuesto por 68 profesionales, organizados por el Consejo Interprofesional de los Vinos de Rosellón, ha valorado y analizado 832 vinos procedentes de todo el mundo, principalmente de uva Garnacha. Esta variedad de uva ocupa el séptimo lugar entre las más plantadas en el mundo y, el tercer lugar en Europa donde Francia, España e Italia son los principales productores.
La bodega Huellas del Tiétar, acogida a la D.O.P. Cebreros, elabora este crianza con uva 100% Garnacha procedente del nordeste de la Sierra de Gredos, concretamente del municipio abulense de El Barraco. Estas cepas, situadas a 900 metros de altitud y con más de 70 años, se cultivan de forma totalmente manual y sostenible con el medio ambiente. Tras una vendimia manual en cajas de 15 kg, la uva es almacenada a 5ºC durante 15 horas, para posteriormente ser despalillada y seleccionada “uva a uva” con el objetivo de que solo entren en el depósito las uvas en estado óptimo de maduración.
“Conseguir que la maduración fenólica sea la adecuada es cada vez más difícil debido a aspectos vinculados al cambio climático. No todos los años se consigue un equilibrio entre todos los tipos de maduraciones de la uva”, nos explica Celia de Dios Lafuente, directora técnica de la bodega.
A continuación, inicia la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas a temperatura controlada y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en la propia barrica de roble francés de 500 litros donde inicia una crianza de 6 meses antes de ser embotellado.
Relatos mantiene como protagonista la Garnacha; la madera queda integrada sin eclipsar las notas frutales propias de esta variedad de uva. Con un color rojo picota de capa media, este tinto tiene aromas a mora, frambuesa y cacaos así como recuerdos a pimienta, toques ahumados y a confitura de fresas con notas especiadas en vía retronasal. En boca tiene un paso suave aunque persistente, con nervio y tensión. “Creo que han sido estas particularidades las que han convencido a un jurado exigente que se centra en los pequeños detalles”, asegura Feliciano Conde, impulsor de esta bodega boutique Huellas del Tiétar.
Un proyecto familiar
Esta micro-bodega nació en 2013 como un proyecto familiar para recuperar el patrimonio natural de los viñedos más antiguos, en parcelas pequeñas y puntos a veces poco accesibles de las laderas de las montañas. El madrileño Feliciano Conde siempre se había confesado enamorado de esta zona de la Sierra de Gredos donde reina la Garnacha. La poca rentabilidad de estas viñas hacía que los nuevos propietarios las abandonaran o arrancaran, Conde se propuso recuperarlas. Su hija Teresa quedó prendada del proyecto y entre los dos, con la ayuda de un pequeño equipo y amigos, han trabajado los últimos años hasta construir este proyecto bodeguero.
Huellas del Tiétar cuenta con cinco referencias presentadas en botellas numeradas y en partidas que no superan las 5.200 unidades. En total, 2.640 botellas de las 15.000 etiquetadas por esta micro bodega pertenecen al premiado Relatos. “El exquisito cuidado con el que se elabora este vino, sumado al diseño de su etiqueta, ha hecho que Relatos entre a comercializarse en espacios gourmet como el de El Corte Inglés”, explica Teresa Conde, fundadora del proyecto junto a su padre.
Esta bodega boutique también cuenta con un tinto semidulce llamado Otro Cantar, un rosado bajo el nombre de Bendita Frescura, un blanco embotellado como Comisura del que tan solo se elaboran 774 botellas y un tinto con trece meses de crianza que, haciendo referencia a su nombre Efímero, es de edición limitada.
Ficha RELATOS
Tipo de vino: Tinto 6 meses crianza barrica roble francés
Denominación: DOP Cebreros
Variedad: 100% Garnacha
Añada: 2018
Número de botellas: 2.640
Presentación: Botella borgoña 75cl. / Botellas numeradas
Premios: Medalla de Oro en ‘Grenaches du Monde’ 2020
Viledos
Superficie de viñedo: 1,1 ha.
Altitud: 900 m s.n.m.
Paraje: Cabeza de Madroñalejo (El Barraco, Ávila)
Región: Nordeste Sierra de Gredos, España
Edad: 70 años
Suelo: arenoso, granítico y pobre en materia orgánica
Viticultura: Sostenible con el medioambiente. Laboreo con mula mecánica
Vinificación
Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tras finalizar, las uvas son almacenadas en cámara frigorífica a unos 5°C y encubadas al día siguiente donde se realiza una prefermentación en frío. Selección manual uva a uva en mesa de selección tras despalillado. Encubado por gravedad. Maceración prefermentativa en frío, fermentación a temperatura controlada, maloláctica en barricas de roble francés de 500 litros. Realiza una crianza de 6 meses en barrica y posteriormente en botella.
Nota de cata
Color: Rojo picota de capa media.
Aromas: Mora, frambuesa, cacaos. Recuerdos a pimienta, toques ahumados y a confitura de fresa. Notas especiadas en vía retronasal.
Boca: Paso de boca suave, persistente, con nervio y tensión.
Sugerencia de maridaje
Carnes rojas y platos de caza. Guisos tradicionales, quesos, arroces melosos.
Acerca de Huellas del Tiétar
Huellas del Tiétar es una bodega boutique que recupera las viñas de ayer para elaborar vinos de hoy. Bajo la Denominación de Origen Protegida Cebreros elabora Vinos de Parcela y Paraje. Este negocio familiar ha logrado unos vinos muy cuidados, producidos en cantidades limitadas, que son la expresión de cada uno de los viñedos de donde proceden y de un proceso 100% manual.