Javier del Pozo Caballero del Restaurante Club Allard y Miguel Ángel Millán Alvarez del Restaurante Santceloni –ambos establecimientos con **Michelin (Madrid)- representarán a la Asociación Madrileña de Sumilleres en el Concurso Mejor Sumiller de España 2016, organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.), que tendrá lugar en el marco del XXX Salón de Gourmets del 4 al 7 de abril próximo.

Las pruebas de selección para designar a los dos candidatos que representarán a la AMS en el Concurso Mejor Sumiller de España 2016, se realizaron en Aula Polivalente de Escuela Española de Cata, ubicada en calle Mártires Concepcionistas nº 19, (local 2). 28006-Madrid. Contó -además de los dos representantes elegidos- con la participación de destacados profesionales como: Nuria España, Ignacio Aguirre Bodas, Patricia Anyuzed Carvajal Buitrago, Elena Granero Martín, Fernando Rubio Villaseñor y Emilia Beatriz Santiago Montes.

Los productos catados e identificados fueron:  Vino blanco PARDEVALLES, Vino tinto TRUS, Amontillado de WILLIAM HUMBERT y Pisco mosto verde de uva Quebranta “EL SARCAY DE AZPITIA” (Perú).

2 GRUPAL OFICIAL

Después de las palabras de bienvenida y de agradecimiento por su participación a cargo de Arturo Hurtado gerente de Escuela Española de Cata, los ocho participantes realizaron las siguientes pruebas:

Prueba teórica. – Examen de 50 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe de conocer.

9 CONCURSO GANADOR 2Prueba práctica de cata descriptiva de dos vinos. – (fase visual, olfativa y gustativa) donde se puntúo también la variedad, la añada y la zona de procedencia, el maridaje, la temperatura y la evolución del vino.

La mencionada prueba se complementó con la identificación de dos productos. – Se identificaron dos productos de cualquier origen y tipología, donde se puntúo, el tipo (vino, destilado, licor, etc), procedencia, añada, variedad. Jueces: Carmen Garrobo Martínez y Luis Alberto González.

Los productos catados e identificados fueron:  Vino blanco PARDEVALLES, Vino tinto TRUS, Amontillado de WILLIAM HUMBERT y Pisco mosto verde de uva Quebranta “EL SARCAY DE AZPITIA” (Perú).

5 CONCURSO VINOS

Práctica de decantación y servicio del vino.- Se puntuó, la presentación de la botella en el cestillo, cortar la capsula debajo del gollete, limpiar el cuello con el lito, descorchar sin ruido con los diferentes sacacorchos, limpiar de nuevo el cuello de la botella por si quedasen residuos, Catar el vino y explicar al cliente porque hay que decantarlo, utilización de la vela de forma apropiada en la decantación, etc. Jueces: Carlos Gómez y Manuel Ubago Fernández.

La dirección colegiada del CONCURSO REGIONAL SUMILLER AMS 2016 estuvo a cargo de Javier Gila presidente y Carmen Garrobo vicepresidenta y responsable área de formación a la Asociación Madrileña de Sumilleres.

Miguel Angel Millán Alvarez

Amplia experiencia en profesional en establecimiento como: Restaurante Santceloni. **Michelin (Madrid), Restaurante Quique Dacosta Santceloni. ***Michelin (Alicante) y Restaurante JOCKEY (Madrid).

Javier del Pozo Caballero

En la actualidad en el Restaurante Club Allard  **Michelin (Madrid), Sumiller, Maître, camarero con don de gentes, organizado, habituado a diferentes culturas, habiendo pasado los últimos años residiendo y trabajando en Reino Unido e Italia, con más de 10 años de experiencia laboral.

3 CONCURSO ELENA

La Asociación Madrileña de Sumilleres participara en dicho certamen nacional, a propuesta de la nueva Junta directiva y el respaldo unánime obtenido en Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado noviembre de 2015 solicitase su reingreso a la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.).

Gracias por vuestro esfuerzo Nuria, Ignacio, Patricia, Elena, Fernando y Emilia. En AMS todos somos: Miguel Angel Millán Alvarez y Javier del Pozo Caballero!

4 CONCURSO PATRI

PARA MAYOR INFORMACIÓN: Arturo Hurtado |Gerente | Escuela Española de cata | 654 82 92 99 | arturohurtado@escueladecata.com