El lunes 29 próximo la Asociación Madrileña de Sumilleres realizará en Aula Polivalente de Escuela Española de Catacalle Mártires Concepcionistas nº 19, (local 2) 28006-Madrid- las pruebas de selección para designar a los dos candidatos que les representarán en el Concurso Mejor Sumiller de España 2016, organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.), que tendrá lugar en el marco del XXX Salón de Gourmets del 4 al 7 de abril.

Las pruebas selectivas se realizarán en dos fases. La primera de ellas será eliminatoria, de la que habrán de resultar elegidos un máximo de cinco candidatos.

Esta primera fase consistirá en contestar un cuestionario de 20 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe conocer y que el participante tendrá que desarrollar. Cada pregunta se valora con un punto. Puntuación máxima: 20 puntos. Tiempo: 30 minutos.

Curso SumillerLos cinco candidatos que obtengan la mayor puntuación en la prueba anterior serán los únicos que pasarán a la segunda fase, la cual consistirá en la realización de dos pruebas prácticas:
1ª Prueba.- Decantación y servicio del vino. La decantación se valorará con diez puntos. Tiempo: 5 minutos.
2ª Prueba.- Descripción en cata a ciegas de un vino según los parámetros de la sumillería, incluyendo la variedad, la añada y la zona de procedencia. La descripción se valorará con cuatro puntos, la variedad con dos puntos, la añada con dos puntos y la zona de procedencia o D.O. con otros dos puntos. Puntuación máxima: 10 puntos. Tiempo: 4 minutos.
La Dirección designará a un Jurado, compuesto por cinco o seis miembros, el cual funcionará bajo la autoridad de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que serán elegidos de entre ellos mismos.

La Dirección, en colaboración con el Presidente del Jurado, velará por el perfecto desarrollo de las pruebas y de su correcta evaluación, así como de la comunicación de los resultados. El Secretario del Jurado, una vez evaluadas las pruebas, sumará el total de puntos obtenidos en cada una de ellas por los participantes, siendo la calificación final la resultante de dicha suma. La hoja de calificaciones será suscrita por todos los miembros del Jurado.

Los dos participantes que obtengan mayor puntuación serán designados para representar a la AMS en el Concurso Mejor Sumiller de España 2016, que se celebrará.

Los candidatos que, deberán estar presentes en Aula Polivalente de Escuela Española de Cata a las 9:30 horas con el fin de poder acreditarse y por otro que deberán acudir con la indumentaria profesional correspondiente.