El alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna  agradecio y anuncio que a enóloga emeritense María Isabel Mijares será nombrada hija predilecta de la ciudad e invitó a conocer la Mérida, no solo, del patrimonio e historia sino también la de su gastronomía.

Mientras que el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía dijo que la oferta gastronómica de Iberoamérica era la más importante del mundo y la mejor materia prima, la cocina de síntesis de todas las cocinas de México, era Guanajuato, que había cumplido con creces la designación durante 2015. Lo mismo que esperaba de Mérida, “que es merecedora de una distinción, que es un título que tiene prestigio internacional”.

Merida04

Añadió que Mérida iba a ser el mejor puente entre Extremadura e Iberoamérica a través de la gastronomía: “La Capitalidad fusionará la gastronomía con la historia, la monumentalidad y el patrimonio histórico; y será una forma de vender el arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad y de nuestra región”, e insistió en la necesidad de promocionar la capitalidad desde la propia ciudad y, además, hacer partícipes a los vecinos para que se involucren y estén en contacto con las actividades que se van a desarrollar, es una actividad turística que también la tienen que saborear los emeritenses: “Para Mérida, el impulso turístico, emprendedor e inversor se va a multiplicar con su capitalidad, por lo que queremos que todos los sectores económicos locales se vean implicados de forma positiva”.

Pidió para ello la colaboración de todos, “en un proyecto común que debe salir bien, en un momento en el que los importantes sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma como son el turístico, el hostelero y el agroalimentario se encuentran en un momento óptimo para su mejor desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional”.

El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, señaló que Mérida será en 2016 una ciudad “de mil sabores”, epicentro de la cultura y el turismo, lo que ayudará a atraer más viajeros y contribuir al crecimiento económico de empleo. “Tejeremos nuevas alianzas al calor de los fogones”, afirmó Martín, que destacó que la capitalidad será importante para Mérida, Extremadura y también el conjunto de España. Además de los actos de ayer y hoy, cabe destacar que la ‘puesta de largo’ de Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica tendrá lugar el día 25 en Madrid Fusión. Terminó el director general con una cita de García Márquez: “Viajar es marcharse de casa, es dejar los amigos, es intentar volar; volar conociendo otras ramas recorriendo caminos es intentar cambiar”.

Merida03

Será también una oportunidad  para seguir estrechando lazos económicos, comerciales, sociales y culturales con Iberoamérica, dijo después el alcalde, que añadió que la capital autonómica será en 2016 sede de eventos de referencia nacional e internacional, “que nos ayuden a proyectar la ciudad, y que vamos a presentar a comienzos de 2016”. Añadió Rodríguez Osuna que la candidatura provocará impactos fuera de la región y que el título va a tener una verdadera rentabilidad económica y social: “El programa de actividades será ambicioso y situará a Mérida y a la región en el mapa de la gastronomía nacional e internacional”,y dijo que le gustaría que, además del tejido local le gustaría que participasen en el diseño del programa los productores del sector agroalimentario de países iberoamericanos, que puedan hacer sus aportaciones para que seamos capaces de crear un flujo, un intercambio, una verdadera armonización de nuestros productos en beneficio común de todos”.

Ver infornación de actividades: www.meridacapitalgastronomica.es