Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo elogio al enólogo Nacho Álvarez Losada (Puente de Domingo Flórez) catalogándolo como uno de los mejores elaboradores de vino joven y de los que tiene más futuro.

Nacho Álvarez Losada, sumiller graduado en ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA, enólogo de Bodegas Avancia (Avanthia) propiedad del Grupo Jorge Ordóñez y perteneciente a la D.O. Valdeorras elabora probablemente según Parker “el mejor Godello de España”.

+parker

¿Quién es Parker? Robert McDowell Parker, Jr. (nacido en Baltimore, Maryland, el 23 de julio de 1947) es un crítico de vino estadounidense. Es considerado uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, tanto en lo que se refiere al precio que alcanzan los vinos según cómo los valore, como respecto a la influencia que tiene en la producción de vino considerándose que hay algunos productores que “parkerizan” su vino, es decir, lo adaptan a lo que creen el gusto de este crítico con la finalidad de obtener una alta puntuación.

Cualquiera que esté metido en el sector vinícola sabe que Parker es el referente más importante del mundo entre los profesionales del vino.  Este ex abogado de Washington se ha convertido en la persona más influyente de la profesión. No existe ninguna otra industria donde un solo crítico haya conseguido tanto poder e influencia. Robert Parker Jr. vive en el pequeño pueblo de Monkton, cerca de Baltimore, donde cata y puntua vinos de todo el mundo para publicar su revista conocida como “The Wine Advocate”. Pero como la mayoría de los críticos, cuenta con el cariño de muchos, el respeto de la mayoría pero también con duros detractores.

+ENOLOGO NACHO

El interés de Parker por el vino empieza cuando era estudiante de leyes. En un verano viajó a Francia para visitar a Patricia, su novia y actual esposa. Durante su visita a Estrasburgo y dado que sus medios económicos eran escasos, descubrió que el vino era más barato que una Coca-Cola o un café, de esa forma probó por primera vez el vino, del que se enamoró. Después de unos años, se dio cuenta de que en Estados Unidos no existía ninguna clasificación que orientara al consumidor a la hora comprar un vino. Además, se gastaba tanto dinero comprando vinos que su esposa le amenazó con divorciarse si continuaba así.  Esto le empujó a crear la primera “guía independiente del consumidor” o ‘The Wine Advocate’, que es como él prefiere llamar a su revista. Desarrolló una clasificación basándose en las mismas notas que los colegios y universidades americanas puntúan a sus estudiantes, es decir de 0 a 100.  El objetivo de Bob era conseguir el número suficiente de suscriptores a la revista ‘The Wine Advocate’ como para dedicarse por completo al vino.

+nacho burro

La cosecha de 1982 cambió la vida de Parker para siempre. Todos los años, en marzo, críticos de todo el mundo se reúnen en Burdeos para lo que se conoce como catas ‘en primeur‘.  Se catan los vinos que todavía están en barricas y los críticos evalúan la calidad de la cosecha que se comercializará al año siguiente. Sus comentarios condicionan los precios del vino que fijarán los ‘negociants’ de Burdeos. Hay que recordar que los grandes châteaux de Burdeos son los vinos que sirven de punto de referencia para el comercio de los vinos de alta gama. En aquel año, ninguno de los críticos de la época concedió buenas puntuaciones a la cosecha de 1982. Sólo un joven americano llamado Robert Parker, pensaba que la añada era excelente. Con el paso del tiempo, los vinos de 1982 demostraron que Parker tenía razón. Así nació el que más tarde se le conocería como “El Emperador del Vino”.

“The Wine Advocate” ganó muchísima popularidad, convirtiéndose en un referente para muchos profesionales y consumidores. De hecho, como consiguió muchas suscripciones, le permitió a Bob dejar de ejercer como abogado y dedicarse sólo al vino.  Se le considera el experto número uno en los vinos de Burdeos, California o Ródano y sus puntuaciones han cambiado el negocio del vino en estas zonas. El impacto de Robert Parker en Burdeos ha sido de tal magnitud que el Presidente Chirac le concedió la condecoración de Chevalier dans l’Ordre de la Légion d’Honneur, siendo Parker el único crítico de la historia que ha conseguido los más altos honores concedidos por dos presidentes franceses y uno italiano.

+parker NACHO

Para la mayoría de los expertos, Parker es quizás la persona más influyente del sector. Si tu vino alcanza una puntuación por encima de 95 puntos, es casi seguro que lo vas a vender todo. Por ello, bodegueros de todo el mundo esperan impacientes la publicación de sus puntuaciones porque son conscientes de que una buena calificación podría ser crucial para su bodega.  No obstante, Parker cuenta con numerosos detractores que opinan que está contribuyendo a promover un estilo de vinos unidimensional y de ser verdaderas “bombas de fruta y madera”. Le acusan de que por su enorme influencia las bodegas se obsesionan por producir “vinos parkerizados” para obtener las más altas puntuaciónes.  Lo cierto es que, con independencia de lo que cada cual opine sobre Robert Parker, como profesional, él es un referente y la influencia que ejerce en la opinión de los demás ha logrado cambiar el mundo del vino.