La coalición internacional se hace portavoz de la industria vitivinícola mundial ante los representantes de la comunidad global de Internet, en el marco de las reuniones de ICANN celebradas en Sevilla.
Miembros cualificados de la coalición Wine Origins Alliance (WOA) celebraron ayer una serie de reuniones con representantes de alto nivel en la gobernanza de internet de todo el mundo, reunidos en Sevilla con motivo del Foro de Políticas ICANN86. Representantes de Jerez, Champagne, Burdeos y Ribera del Duero asistieron a esta importante cita global organizada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), en el marco de un nuevo periodo de apertura de solicitudes de “dominios genéricos de nivel superior” (gTLD). En este contexto, los miembros de la WOA han destacado la importancia de prevenir el uso indebido de los nombres de las regiones vinícolas en internet.
«Los nombres de origen no sólo indican la región donde se produce un vino, sino que también representan activos económicos estratégicos», afirmó Jacques-Olivier Pesme, Director Ejecutivo de Wine Origins Alliance. «El valor de estos nombres de regiones depende cada vez más de la visibilidad digital, la confianza y la autenticidad. Cuando un consumidor busca vinos de una región concreta en internet, los nombres de dominio que encuentra deben reflejar a productores o entidades regionales auténticas, no a especuladores o estafadores».

Durante el periodo de solicitud de un gTLD, cualquier entidad del mundo puede solicitar el registro y la operación de nuevos dominios web. En 2014, WOA colaboró con ICANN para garantizar que las regiones vinícolas tuvieran un plazo de seguridad para poder registrar sus nombres son las extensiones de dominio “.wine” y “.vin” antes de que se publicaran para su uso generalizado. Ahora, ante la apertura de un nuevo período de solicitudes, los miembros de WOA han vuelven a concienciar sobre sus inquietudes específicas, con la esperanza de prevenir cualquier uso indebido de esos nombres en el futuro.
«Nuestras actividades de esta semana en Sevilla forma parte del compromiso continuo de Wine Origins Alliance para colaborar con organizaciones internacionales y de nuestros esfuerzos por encontrar soluciones reales a los problemas que afectan a las regiones vitivinícolas a nivel mundial», declaró César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez
Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y miembro del Comité Directivo de la WOA. «Si bien todas nuestras regiones miembro son únicas y enfrentan desafíos específicos, somos más fuertes cuando trabajamos juntos en los temas importantes, como es la protección de la integridad de los nombres de nuestros vinos».
Desde su fundación en 2005, Wine Origins Alliance ha sido una voz unificada de la industria vitivinícola global en asuntos relacionados con la protección de los nombres, el comercio y las barreras no arancelarias. En conjunto, los miembros de WOA representan a 100.000 bodegas y productores de uva que generan más de 1,2 millones de empleos y más de 8.000 millones de dólares en exportaciones mundiales de vino; además, la gran mayoría de estas bodegas son empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes). La lista de miembros de WOA incluye organizaciones de 11 países de Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica y Oceanía; los más recientes, Ontario (Canadá) y Mendoza (Argentina), se unieron a la Alianza el pasado mes de febrero.
Para obtener más información sobre Wine Origins Alliance, visite www.origins.wine o vea nuestro video «El Origen Importa» aquí.






















