- La Denominación de Origen participará en el evento del 15 al 17 de mayo en Valladolid junto a otras cuatro D.O. en una cita clave dentro de las Fiestas de San Pedro Regalado.
- Con la participación de 20 bodegas, la D.O. Ribera del Duero acercará al público una cuidada selección que refleja la riqueza y diversidad de su oferta vitivinícola.
- Además, el Consejo Regulador ofrecerá una cata el sábado 16 de mayo en la Oficina de Turismo, con el objetivo de poner en valor la calidad y singularidad de sus vinos.
La Denominación de Origen Ribera del Duero formará parte, un año más, de ‘Vino + Tapas’, la segunda edición del encuentro enogastronómico que volverá a convertir a Valladolid en uno de los grandes referentes del vino y la gastronomía a nivel nacional e internacional, desde el 15 al 17 de mayo.
Enmarcada dentro de la programación de las Fiestas de San Pedro Regalado, esta cita reunirá en la Acera de Recoletos a las denominaciones de origen de la provincia en una propuesta que combina vino, alta gastronomía en formato tapa y música en directo, consolidando a Valladolid como un punto de encuentro clave del panorama enogastronómico.
Bajo este contexto, Ribera del Duero ofrecerá una selección de 20 vinos de distintos estilos (joven, de crianza, rosado y blanco) de 20 bodegas diferentes (Altos de Caleruega, S.L.; Bodega San Roque de la Encina, Sdad. Coop.; Bodegas Arzuaga Navarro, S.L.; Bodegas Federico, S.L.U.; Bodegas Finca La Capilla, S.A.U.; Bodegas Grupo Yllera, S.L.; Bodegas Navarro Balbas, S.L.; Bodegas Olimarum, S.L.; Bodegas Pagos de Mogar, S.L.; Bodegas Portia, S.L.; Bodegas Santa Eulalia, S.A.; Bodegas Servilio-Arranz, S.L.; Bodegas y Viñedos Rauda, Sdad. Coop.; Bodegas y Viñedos Tamaral, S.L.U.; José María Rojo Ortega; La Luz del Duero, S.L.; M. Chapoutier España, S.L.; Montebaco, S.L.; Valtoñar, S.L.; Vegaclara, S.L.), con el objetivo de crear una propuesta que pueda reflejar la extensión y el carácter de la denominación.
El evento invita a descubrir el vino desde una experiencia completa a lo largo de las tres jornadas. Para facilitar la participación, se han diseñado dos modalidades de consumo. Por un lado, el pasaporte, disponible por 15 euros en versión nacional e internacional, que incluye tres pinchos, dos tickets de vino, un guiso, una copa y un portacopas. Por otro, la opción de adquirir consumiciones de forma individual, con precios de 3,5 euros para tapas, 2 euros para vino y 1 euro para agua. Cada ticket de vino equivale a un vino joven, mientras que los vinos de crianza requieren dos tickets. Una propuesta que permitirá adaptar la experiencia a cada visitante.
Cata dirigida por el Consejo Regulador
Además, como parte del programa, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero llevará a cabo una cata guiada el sábado 16 de mayo a las 19:00h en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos. La sesión estará conducida por Alberto Tobes, responsable del Servicio de Viticultura y Enología, y contará con la participación de entre 40 y 50 catadores.
A lo largo de esta cata, los participantes podrán profundizar en la riqueza y diversidad de la denominación a través de una selección de vinos institucionales compuesta por tintos jóvenes, tintos crianza, blancos y rosados, en una experiencia diseñada para acercar al público las características y singularidades de Ribera del Duero.
En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero: “Para la D.O. Ribera del Duero, participar en esta segunda edición de ‘Vino + Tapas’, es el contexto ideal para seguir construyendo un vínculo con el público desde la cercanía y la autenticidad. Queremos que la gente pueda descubrir no solo la calidad de nuestros vinos, sino también todo lo que hay detrás de ellos: desde la tradición y el trabajo, hasta la innovación en nuestras bodegas. Todo ello en un contexto dinámico, en el que el vino pueda conectar con la cultura y la gastronomía”.






















