El pasado lunes estuvieron de visita en la Escuela Española de Cata dos de las nueve bodegas que desde hace un año conforman la extraordinaria Asociación Subsierra, una agrupación riojana de la que forman parte “bodegueros, bodegueras y viticultores” de la zona sur en torno a unos objetivos comunes.
El evento organizado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino-Aepev permitió conocer sus objetivos, las bondades de la Subsierra y darnos a probar algunos de sus vinos de la mano de Gonzalo Sáenz de Samaniego, de las Bodegas Ostatu y Carlos Sánchez, de Carlos Sánchez Vinicultor. “Nuestra intención es juntarnos y ayudarnos entre amigos”, aclaró Gonzalo y, en esta línea, Subsierra busca representar “el minifundismo del viñedo viejo”.

La Asociación apenas acaba de cumplir un año. Fundada por ocho bodegas a las que se les unió una novena este año, se fundamenta en tres nobles pilares: la solidaridad entre sus miembros, el compromiso con el territorio, y el amor por el trabajo bien hecho. Nada menos.

Además, tal y como nos explicaron los dos fundadores, tanto las viñas como las instalaciones tienen que estar en municipios “al cobijo de la sierra de Cantabria, en el margen del río Ebro”, mantener el viñedo viejo, trabajar para recuperar del patrimonio, ser bodegas familiares, hacer viticultura ecológica, y, un vector esencial: tener un compromiso con el campo y con ese modo de vida.
Tan claros como sus principios, son sus embajadores y sus vinos. Definidos y tenaces, sus vinos destilan ese cuidado del campo y la familiaridad de sus proyectos, los cuales proporcionan un amplio espacio a los jóvenes. “Tenemos ilusión por los proyectos jóvenes, queremos aportarles la visión de que sí, podemos vivir de esto y estamos para ayudarnos”, explican los fundadores.
Parece que con este tipo de iniciativas se abre en el norte de España una tendencia que ya emerge discretamente en otras DOs y países: la de agruparse por objetivos que, en palabras de Gonzalo, “no hablan de administración, sino de territorio”.

Las bodegas que, a noviembre de 2025 forman parte de Subsierra son: Bodegas Amaren (Samaniego), Bodegas Ostatu (Samaniego), Artuke (Baños de Ebro), Bodegas Tierra (Labastida), Carlos Sánchez Vinos (Labastida), Bodegas Loli Casado (Lapuebla de Labarca), Bodega Teodoro Ruiz Monje (San Vicente de la Sonsierra), Tentenublo (Viñaspre), y Area Pequeña (Viñaspre). Su andadura se anuncia larga, certera y cargada de identidad y satisfacciones compartidas. ¡Enhorabuena!





















