Por Laura Berdejo

“El primer gran aprendizaje es el Tiempo”. Estas palabras de Gonzalo Iturriaga, Director Técnico de Vega Sicilia podrían resumir el corpus de las charlas y de los debates a los que asistimos ayer en el marco del décimo aniversario de los International Wine Challenge Industry Awards IWC, que se celebró lugar en la Real Casa de Correos de Madrid.

El evento, abierto con cinco Talks, siguió con una cata magistral de seis vinos y concluyó con una cena de gala y la consecuente entrega de premios, a las que asistieron actores claves del sector vitivinícola como bodegas, distribuidores, periodistas, divulgadores y expertos cuyo savoir faire ha definido – y sigue definiendo – el desarrollo de la industria del vino en los últimos diez años.

Las charlas las abrió Rafael Garcia, que presentó el proyecto Basajaun de recuperación y preservación varietal, seguido por Pilar Salillas, que nos habló de la polarización en el mundo del vino, dio paso a Yolanda Díaz, de Bodegas San Alejandro, que aportó la visión y la experiencia de una cooperativa que rompió el molde. “La tradición puede ser muy importante, pero no es suficiente” dijo la experta, destacando el trabajo de gestión humana, estrategia y visión que han de acompañar a la tradición y a la tierra.

El apasionante tema de la comunicación del vino fue el centro del debate posterior, donde el periodismo más tradicional, de la mano de Andrés Proensa, director de Planeta Vino, dialogó con los medios de comunicación más modernos encarnados por las influencers de la exitosa cuenta Lacrima Terrae. Por último, la presidenta de Marqués de Cáceres cerró el ciclo de conferencias compartiendo su historia y los secretos de internacionalización de sus grandes vinos.

La cata que siguió a estos debates, perfumada no solo con fabulosos vinos, sino también con la presencia de grandes personalidades como Ferrán Centelles, Rafael Palacios o Gonzalo Iturriaga y que se sellaron con la cata soñada del Único de Vega Sicilia de 2015 fue el broche de oro de una mañana inolvidable.

El certamen International Wine Challenge (IWC), propiedad actualmente de IWC Events Limited, cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido y hoy en día ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí