Esta prestigiosa publicación especializada en vinos califica de “sobresalientes” estas dos garnachas elaboradas por la bodega dentro de la D.O.P. Calatayud 

Otros cinco vinos de la D.O.P. Somontano han entrado a formar parte también de este listado, siendo los mejor valorados Sommos Colección Cabernet Sauvignon (92) y Sommos Colección Syrah (91)

Araia y Tiaso, dos vinos elaborados por Sommos en su bodega Sommos Garnacha (D.O.P. Calatayud), han entrado a formar parte del prestigioso ranking internacional de James Suckling con una puntación sobresaliente: 94 y 93 puntos, respectivamente. Esta famosa publicación digital especializada en vinos los ha incluido, junto a otros seis vinos más de la bodega altoaragonesa, en su Informe de Cata de septiembre de 2025, un reconocimiento que confirma su calidad y los sitúa en el escaparate vinícola mundial.

“James Suckling es toda una institución en el mundo del vino, así que nos sentimos profundamente privilegiados porque haya incluido nuestros vinos en su listado, donde solo tienen cabida los mejores vinos del mundo. Superar los 90 puntos es sinónimo, sin duda, de excelencia”, señala el director de marketing de Bodega Sommos, Diego Mur.

Araia y Tiaso son dos vinos que derivan de cepas viejas de garnacha en vaso, cultivados en tierras de Murero (Zaragoza). Uno con un perfil más jugoso y el otro más afilado, ambos han conquistado los paladares de James Suckling y su equipo de cata, que también ha otorgado 90 puntos a Alquez, igualmente perteneciente a la D.O.P. Calatayud.

Los otros cinco vinos reconocidos en este ranking son: Sommos Colección Cabernet Sauvignon (92 puntos); Sommos Colección Syrah (91 puntos); Sommos Colección Sauvignon Blanc (90 puntos); Sommos Colección Gewürztraminer (90 puntos); y Sommos Reserva (90 puntos), todos ellos cultivados en suelo prepirenaico dentro de la la D.O.P. Somontano.

Cómo funciona el ranking de James Suckling

Suckling y su equipo de trabajo distribuyen los puntos siguiendo esta clasificación: color (hasta 15 puntos), aroma (hasta 25 puntos), estructura (hasta 25 puntos) y sensación global (hasta 35 puntos).

Aquellos que consiguen 90 puntos o más se consideran “sobresalientes”; a partir de 95, un “must”. Los 100 puntos se reservan únicamente para aquellos vinos que alcanzan un estado de perfección, uniendo complejidad, elegancia y carácter.

El equipo de James Suckling cata anualmente miles de vinos para identificar y destacar solo aquellos de calidad superior. Sus puntuaciones tienen una influencia decisiva en la percepción internacional de las bodegas, además de constituir una de las mayores distinciones que un vino puede recibir.

Suckling es periodista y crítico vinícola con una dilatada trayectoria de más de cuatro décadas. Fue editor de Wine Spectator y posteriormente fundó www.jamessuckling.com. Este portal, donde publica periódicamente las valoraciones de los vinos más selectos, se ha consolidado como una referencia global para guiar a aficionados y profesionales del sector.

Notas de cata sobre los vinos de Sommos

A continuación, se incluyen las notas de cata escritas por los expertos sobre los ocho vinos de Bodega Sommos distinguidos:

–          SOMMOS GARNACHA

ARAIA (94 PUNTOS): Picante y vibrante en nariz, con brillantes frutos rojos y notas minerales. Taninos firmes y pedregosos que aportan peso y verticalidad a un paladar lineal y de cuerpo medio. Bastante estructurado para una garnacha. Final tenso y prolongado. Ideal para beber ahora o guardar.

TIASO (93 PUNTOS): Aromas atractivos de hierbas mediterráneas secas, con un matiz especiado y mineral que acompaña a la fruta. Perfil sabroso, con un sutil toque a champiñones. Elegante, lineal y definido, de cuerpo medio y taninos finos. Bastante seco, con hierbas nítidas y un final preciso y pedregoso. Ideal para disfrutar ahora o guardar.

ALQUEZ (90 PUNTOS): Ciruelas, nuez moscada, romero y granos de pimienta en nariz para este tinto carnoso. De cuerpo pleno, con taninos medios y sabrosos matices de hierbas saladas. Para beber ahora.

–          BODEGA SOMMOS

SOMMOS COLECCIÓN CABERNET SAUVIGNON (92 PUNTOS): Grosellas negras, moras y notas de moka en nariz para este tinto cremoso y de cuerpo pleno. En boca presenta un ligero matiz ahumado, con taninos aterciopelados que envuelven la fruta oscura. Para beber ahora o guardar.

SOMMOS COLECCIÓN SYRAH (91 PUNTOS): Este tinto carnoso y de cuerpo pleno despliega aromas de cerezas asadas, pimienta negra, tierra húmeda y carne ahumada. En boca es denso y jugoso, con taninos maduros y cremosos. De gran concentración. Para beber ahora o guardar.

SOMMOS RESERVA (90 PUNTOS): Frutas negras, aceitunas y hierbas a la parrilla en nariz, seguidas de un paladar sabroso, de cuerpo medio a pleno. Taninos medios. Ligero, pero fresco. Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. Para beber ahora.

SOMMOS COLECCIÓN GEWÜRZTRAMINER (90 PUNTOS): Este vino ofrece aromas de duraznos blancos, grosellas blancas, sutiles toques de finas hierbas y flores de huerto. De cuerpo medio y textura redonda y pulida, culmina con un final vivo y un sutil matiz salino. Para beber ahora.

SOMMOS COLECCIÓN SAUVIGNON BLANC (90 PUNTOS): Ligero carácter herbal en nariz, inclinado hacia el perfil salado y de infusiones, con sutiles notas minerales, limón seco y un toque de hinojo que se integran armoniosamente. De cuerpo medio y agradable textura en medio de boca, seguido de un final seco, ligeramente salino y de longitud media. Para beber ahora.

Sobre Bodega SOMMOS

Sommos, perteneciente al Grupo Costa y ubicada en Barbastro, es una de las bodegas de referencia en la Denominación de Origen Protegida Somontano. Apuesta por una gama de vinos innovadores y honestos que reflejan las diferentes variedades de uva que se trabajan en el Somontano, así como su adaptación a los distintos suelos y microclimas de esta región vinícola.

También posee una segunda bodega en Murero (Zaragoza), Sommos Garnacha, donde su equipo cultiva cepas viejas de garnacha en vaso para elaborar vinos capaces de reflejar la expresión de un terruño único: suelos de arcillas y pizarras, un clima continental extremo, marcadas pendientes y pequeñas producciones. Estos vinos, pertenecientes a la D.O.P. Calatayud, se elaboran con el mismo objetivo que los de la bodega de Barbastro: la búsqueda de la excelencia, complementando el portfolio de Sommos con cuatro vinos de garnacha: Alquez, Lamín, Araia y Tiaso.

Dentro del compromiso de la bodega con la sostenibilidad y el medio ambiente, Sommos apuesta por eluso de energías renovables en sus instalaciones y un riguroso plan de mejora y optimización de sus procesos logísticos para reducir de manera sustancial su huella de carbono. Esto le ha permitido conseguir el sello de sostenibilidad internacional IWCA, uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, que poseen bodegas referentes de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí