Casas Ibáñez (Albacete), abril 2025. Vega Tolosa, bodega pionera en enoturismo en la DO Manchuela, ha conseguido alzarse con el premio a la Mejor Propuesta de Enoturismo 2024 que otorga la guía de vinos Wine Up que dirige el experto catador Joaquín Parra. Juan Miguel Tolosa, propietario de Vega Tolosa, recogió este importante premio en la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real), en la que también se rindió homenaje a Sarah Jane Evans MW, referente mundial en la crítica vinícola con su nombramiento como Personaje del Año.

Los Best in Class Wine de Wine Up se celebran cada año y como novedad se han otorgado 6 premios, entre ellos, a la mejor Propuesta de Enoturismo. Tras el voto del público a través de la web Wine Up, Vega Tolosa ha conseguido uno de los reconocimientos que más importantes – Mejor Propuesta de Enoturismo -.

Ha sido pioneros en la DO Manchuela en poner en marcha actividades de enoturismo tanto en la bodega como en el viñedo y desde hace 17 años, más de 300 personas al mes visitan la bodega situada en Casas Ibáñez y en su sala de catas han podido disfrutar de sus propuestas enoturísticas, visitas al viñedo y catas en la bodega, entre otras.

Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que durante estos años han hecho para conseguir que Vega Tolosa se convierta en referente del enoturismo, no solo de la DO Manchuela, sino también unas de las bodegas más activas de Albacete y Castilla La Mancha.

Para Mariluz Tolosa, directora de enoturismo de la bodega, este premio “es una gran alegría para la familia Tolosa recibir el reconocimiento de todos los enoturistas que nos han visitado y que nos han votado. Estamos muy felices porque hemos conseguido que Casas Ibáñez esté en el mapa de los destinos enoturísticos de Albacete y Castilla La Mancha”.

Vega Tolosa ofrece muchas actividades para disfrutar en bodega y en viñedo. La variedad autóctona Bobal es su seña de identidad y con la que muestran el trabajo de sus antepasados en estas tierras. Sus viñedos están situados en un espacio natural privilegiado, en la zona de transición al Valle del  río Cabriel, con paisajes muy diferentes y variedades autóctonas como la Tardana o Albilla.

Vega Tolosa ha diseñado un plan de enoturismo con actividades en bodega con opciones muy diferentes. Entre las novedades está la Cata Premium personalizada con visita al viñedo centenario de la variedad Bobal para después descubrir los rincones secretos de la bodega de mano de Mariluz Tolosa. Esta Cata Premium se realiza en la sala de barricas donde los enoturistas tienen la posibilidad de catar de los depósitos, barricas o foudres los vinos que todavía no están en el mercado. 

Vega Tolosa también fomenta el conocimiento de la gastronomía local. Junto al restaurante Cañitas Maite han preparado propuestas especiales tanto para disfrutar de los vinos como de la gastronomía que elaboran Javier Sanz y Juan Sauquillo en este restaurante y en Oba, su restaurante con una estrella Michelín. 

Cerca de la bodega se encuentra Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más turísticos de Manchuela, y uno de los más conocidos por su situación geográfica y por sus casas- cuevas.

Vega Tolosa es una bodega familiar que ya dirige la 5ª generación y su toque de juventud se nota en las nuevas elaboraciones. Rocío Tolosa es la enóloga de la bodega junto a su padre Juan Miguel.
Vega Tolosa es propietaria de más de 300 hectáreas de viñedos en la Denominación de Origen Protegida Manchuela, de las cuales un 60% del total de dedican a la variedad tinta, Bobal. La familia tiene la suerte de contar con las viñas más antiguas de la denominación, algunas pueden llegar a superar los 110 años aunque el registro vitícola confirme 80 años.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí