El proyecto de las 12 uvas Pedro Ximénez de la ProsperidaX ( PX) ideado por la Asociación Sabores de Córdoba, pretende acercar y elevar la percepción de los consumidores cordobeses a una uva que lleva siglos entre nosotros y que precisamente por ser tan cotidiana no tiene el reconocimiento de prestigio que debería, tanto como la uva como los distintos estilos de vinos que se elaboran con esa variedad en la zona vitivinícola de Montilla-Moriles.
En un esfuerzo por acercar la exquisita uva Pedro Ximénez al público en general y destacar su increíble versatilidad, la Asociación Sabores de Córdoba se propone llevar a cabo una emocionante actividad como anticipo a la Noche Vieja 2024 con la Uva PX: Una oportunidad única para celebrar y disfrutar la llegada del nuevo año acompañados de esta deliciosa uva.
En esta ocasión, queremos despedir el año de la forma más auténtica posible, honrando los sabores únicos de nuestra tierra. Y qué mejor manera de hacerlo que despidiéndolo con las uvas de la ProsperidaX de Pedro Ximénez.
El proyecto es una realidad gracias a la generosidad de Bodegas Robles, quien meticulosamente ha seleccionado las mejores uvas Pedro Ximénez ecológicas para la Asociación, al talento incomparable de nuestro asociado y chef Adrián Díaz, encargado de la elaboración y envasado, así como al brillante diseño de nuestra asociada Mª Luz León y la impecable coordinación de nuestra socia y sumiller Mara de Miguel, este proyecto se ha convertido en una realidad.
Antecedentes
Si todos los años desde comienzos del siglo XIX en España se comen 12 uvas, ¿porqué no hacerlo con uvas Pedro Ximénez de los viticultores de Córdoba? De esa manera contribuiremos a la economía circular y al consumo de cercanía, por lo que será mejor con uvas de Montilla-Moriles que no de la Denominación de Origen Vinalopó de Alicante. Así, comenzamos una nueva tradición renovada, con sello cordobés.
El resultado final
El resultado final es un frasco de cristal cuidadosamente preparado que contiene veintecuatro uvas de Pedro Ximénez, porque las cosas buenas, se comparten.
Cada uva refleja la calidad y el esfuerzo que hemos puesto en este proyecto, como símbolo de los valores y objetivos que persigue la Asociación Sin Ánimo de Lucro, Sabores de Córdoba, y estamos seguros de que será un detalle único para despedir el año con aquellos que más apreciamos.
Esta experiencia piloto, en el año 0, para las Navidades de 2024, se ha desarrollado gracias a un crowdfounding entre los Asociaciados de Sabores de Córdoba, pero esperamos que para las Navidades de 2025, sean el mayor número de cordobeses, los que se animen a comprarlas y a comer uvas 100% cordobesas para disfrutar de la ProsperidaX ( que es un guiño a la uva Pedro Ximénez).
Desde Sabores de Córdoba buscamos promover los sabores de la provincia y compartir momentos especiales para celebrar juntos.