• La entrega de galardones de los International Wine Challenge Industry Awards Spain 2023 tuvo lugar anoche en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, reuniendo a grandes nombres del vino y la gastronomía en España.
El Premio Personalidad del Año de esta octava edición recae sobre David Silva, mientras que el Premio a Toda una Vida ha sido entregado a Isabel Mijares.
Jesús Solanas ha sido nombrado Mejor Sumiller de esta octava edición.

El jurado encargado de otorgar estos galardones ha estado presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).

Un año más, IWC 2023 han convocado una jornada completa dedicada al sector donde los asistentes pudieron disfrutar de las 7 ponencias que han formado las IWC TALKS y el Salón del Vino de este año, protagonizadas por Jonatan García, propietario de Bodegas Suertes del Marqués, Alex Passaga, de la importadora y distribuidora FAP Grand CRU, Paz Ívison, periodista gastronómica, Álvaro Ribalta MW, fundador de Massal Slection, David Seijas, sumiller y fundador de Gallina de Piel, Win Vanleuven, fundador de la Buena Vida y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta.

La 8ª edición de los International Wine Challenge Industry Awards Spain 2023, que tuvo lugar anoche en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, ha hecho entrega de 28 premios a diferentes profesionales, empresas y entidades del sector.

Un día dedicado al sector vinícola que comenzó con el desarrollo de las TALKS y el Salón del Vino y concluyó con la cena de gala a la que acudieron más de 200 invitados y durante la cual se hizo entrega de los 28 galardones que reconocen a diferentes proyectos, entidades y personalidades referentes en el mundo del vino.

Entre los asistentes a esta jornada se encontraban los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, diferentes sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

Durante la noche se entregaron 2 premios especiales a Personalidad del Año 2023 y a Toda una vida 2023. Además, se dieron a conocer los ganadores en 22 categorías, con cuatro nuevos reconocimientos en este año: ‘Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social y Ambiental’, ‘Mejor Propuesta de Restaurante en Bodega’, ‘Mejor Comunicador de Vino del Año’ y ‘Mejor Gestión de Bodega en Grupo de Restauración’.

Igualmente, como de costumbre, se hizo entrega de los 4 premios UK que reconocen propuestas españolas.

El jurado encargado de otorgar estos galardones ha estado presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros y formado por Ferrán Centelles (ex-sumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Robinson), Juancho Asenjo (periodista especializado en vino), José Luis Benítez (Director General de la Federación Española del Vino-FEV), Pilar Cavero (Crítica de vinos de ABC y Mejor sumiller de España 2013), Paz Ivison (formadora Homologada del Vino de Jerez y del Brandy de Jerez y colaboradora en diferentes medios) y Patricia Mateo (Directora de International Wine Challenge Industry Awards Spain).

Los IWC 2023 se han celebrado un año más como muestra de apoyo al sector, reconociendo y premiando a todos aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

IWC TALKS Y SALÓN DE CATAS

La jornada de esta 8ª edición de los International Wine Challenge Industry Awards Spain, comenzó, como cada año, con la celebración de las IWC TALKS, contando con una asistencia de más de 100 personas entre los que se encontraban diferentes personalidades del sector: enólogos, sumilleres, chefs, distribuidores, bodegas…

Las 7 ponencias de este año corrieron a cargo de Jonatan García, propietario de Bodegas Suertes del Marqués, Alex Passaga, de la importadora y distribuidora FAP Grand CRU, Paz Ívison, periodista gastronómica, Álvaro Ribalta MW, fundador de Massal Slection, David Seijas, sumiller y fundador de Gallina de Piel, Win Vanleuven, fundador de la Buena Vida y María Vargas, directora técnica de Marqués de Murrieta.

Durante las mismas se trataron diferentes temáticas como el posicionamiento de las bodegas en Mercados Exteriores, la evolución de una bodega histórica como Marqués de Murrieta, la distribución de los vinos españoles en un mercado saturado o el Jerez desde la vuelta al viñedo.

Así mismo, tanto en la mañana como la tarde tuvo lugar la celebración del Salón del Vino, con la participación de las bodegas Familia Torres, Izadi, Marqués del Riscal – Barón de Chirel, Gallina de Piel, Bodegas Tamerán, Bodegas Frontonio, Ramón Bilbao, Bideona, Maktub, Convento San Francisco, D.O. Rueda y Massal Selección.

La jornada se cerró con el cóctel de bienvenida que dio paso a la cena de gala, la cual se acompañó de grandes vinos como Salmos 2013 de Familia Torres, Izadi selección blanco, Tamerán Malvasía Volcánica, Ramón Bilbao edición limitada garnacha, Manar dos seixas 2021, Las alas de Frontnonio – La Tejera 2020 y Bonar de Clairel 2019.

LISTADO DE GANADORES

Como cada año, en este encuentro también se han hecho entrega de los Premios IWC UK para vinos españoles y personalidades del sector, que no concursan en España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido.

MEJOR VINO TINTO ESPAÑOL IWC 2023 – Bodegas Campillo Gran Reserva 2014
MEJOR VINO BLANCO ESPAÑOL IWC 2023 – Bodegas Altos De Torona Albanta Sobre Lias 2022
MEJOR VINO GENEROSO ESPAÑOL IWC 2023 – Bodegas Fernando De Castilla Oloroso Singular
MEJOR ENÓLOGO ESPAÑOL IWC 2023 – Bodegas Osborne, Marcos Alguacil

Los galardonados según cada categoría han sido:

MEJOR HOTEL – Hotel Tío Pepe (Jerez de la Frontera)
MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA – Adega Algueira (Ribeira Sacra)
MEJOR PROPUESTA DE RESTAURANTE EN BODEGAAmbivium (Valladolid)
MEJOR TIENDA VINOS ESPECIALIZADA – Aguiló Vinateria (Tarragona)
MEJOR TIENDA BODEGAMarqués de Murrieta
MEJOR TIENDA ONLINE – Bodeboca
MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING INTERNACIONAL – Spanish Wine Master
MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING – Festival Vino Somontano
MEJOR INICIATIVA DE PROMOCIÓN – Festival de Perelada
MEJOR PACKAGING – Gallina de Piel Lagalin
MEJOR PUBLICACIÓN VINOS – Creación de valor en la Industria Vitivinícola (Xavier Ybargüengoitia)
MEJOR GUIA VINOSWine Up 2023!
MEJOR PLATAFORMA ONLINE – OEMV
MEJOR CENTRO EDUCATIVO – Outlook Wine
MEJOR BAR DE VINOS – Casa Montaña (Valencia)
MEJOR BAR DE VINOS – Uain Bar&Store (Girona)
MEJOR CARTA DE VINOS – Las Esparteras (Casarrubios del Monte, Toledo)
MEJOR SUMILLER – Jesús Solanas
MEJOR INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL – International Wineries for Climate Action
MEJOR COMUNICADOR DEL VINO DEL AÑO – Colectivo Decantado
MEJOR DISTRIBUIDOR – Primeras Marcas
MEJOR GESTIÓN DE BODEGA EN GRUPO DE RESTAURACIÓN – Grupo Paraguas

PREMIOS ESPECIALES

Esta octava edición ha otorgado también dos premios especiales:
PREMIO A LA PERSONALIDAD DEL AÑODAVID SILVA

“Hemos premiado a un enamorado del vino, a un embajador incomparable en el mundo cuyo deseo de elaborar grandes vinos en su tierra es admirable. A un bodeguero que es tan exquisito en su gusto por los vinos de alta calidad como lo era su fútbol único digno de los paladares más exigentes. Hubo un antes y un después de su llegada a la Premier e igual sucederá con sus vinos para Gran Canaria y las Canarias”, ha explicado el jurado de IWC 2023.

PREMIO A TODA UNA VIDA MARÍA ISABEL MIJARES

Descrita y defendida por el jurado como “pionera, guerrera, una bella anomalía en un mundo bastante plano”. Una mujer entre muchos hombres de la que el jurado de IWC destaca: “Defensora de la memoria clásica y provocadora irreverente, españolista que adora Francia, donde se educó, mujer de pueblo y gran viajera del mundo. Pero, sobre todo, Isabel es la referencia para los que quisimos hacer del vino nuestra profesión”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí