Ayer, el puerto de Catarroja acogió la décima edición de la Fiesta de la Siega, organizada un año más por la D.O. Arroz de Valencia, durante la cuál la chef Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita, fue nombrada Segadora d’Honor 2023.

La jornada arrancó con un recorrido de reconocimiento de aves y paseos en barca, seguido por una serie de showcookings, y dos concursos imprescindibles de la fiesta: uno de perxadors, y otro de Cants de Batre. El momento más esperado llegó lugar cuando un grupo de agricultores llevó a cabo una demostración de la siega manual del arroz, acompañada de la entrega del Segadora d’Honor 2023 a la cocinera valenciana Begoña Rodrigo. En su discurso, la chef declaró “siempre intento llevar el arroz por todos los sitios donde voy, y soy afortunada de ser valenciana. Quiero dar las gracias a los segadores por tener la suerte de trabajar junto a ellos. Por muchos premios que te den, ninguno es tan bonito como el que recibes en tu casa”.

Hace 18 años, Begoña Rodrigo abría por primera vez las puertas de su restaurante La Salita en el corazón de Valencia. Desde entonces, ha trabajado para llevarlo a lo más alto de la esfera gastronómica nacional e internacional. Poco a poco, ha ido forjando una sólida carrera profesional en la que destaca su apuesta por la investigación de productos y el apoyo incondicional a productores locales de la Comunitat. En 2019, catorce años después de abrir La Salita, obtenía su primera Estrella Michelin.

Mediante esta distinción, la cocinera valenciana se une a la lista de personalidades locales que han recibido el Segador d’Honor en los últimos años, entre las que se encuentran el chef Ricard Camarena, el atleta paralímpico David Casinos, el periodista y presentador Ximo Rovira, el cantautor Miquel Gil o la familia Andrés Salvador.

Sobre Begoña Rodrigo

Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo de la cocina de manera convencional.

Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores.

En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en “La Sucursal” (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.

A pesar de ser puro carácter, dentro y fuera de la cocina, a Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como “un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto”. Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa.

“Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras”.

El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibrio, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina.

Sobre La Salita

El restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Durante años, la chef Begoña Rodrigo soñó con ubicar su Salita en este edificio cargado de historia, en un entorno vibrante, en el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente. Y finalmente, lo consiguió.

Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos.

La sala está liderada por Sergio Rodrigo, y la bodega por Jorne Buurmeijer, primer sumiller en obtener un Master en Vinos Valencianos, y que ha diseñado la carta de vinos de La Salita alrededor de ellos, dejando siempre cabida para los grandes indiscutibles vinos del España, y de Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí