La bodega Valtravieso (D.O. Ribera del Duero) arrancará la vendimia 2023 el 18 de septiembre, el mismo día que el año anterior. Una fecha temprana que se debe a la combinación de las altas temperaturas del verano con un régimen hídrico óptimo para la planta, con lluvias no muy abundantes, pero en el momento adecuado. Estos dos factores, sumados a las precipitaciones caídas los primeros días de septiembre, han contribuido a que las uvas hayan alcanzado un óptimo estado de maduración para ser vendimiadas la próxima semana. La bodega tiene grandes expectativas para la cosecha de 2023 y anticipa que podría convertirse en una de las “grandes añadas de Ribera del Duero”

Piñel de Arriba, Valladolid (Septiembre 2023).- Hoy 18 de septiembre es el día estimado por el equipo de Valtravieso, encabezado por el enólogo y director técnico, Ricardo Velasco, para el inicio de la vendimia. La fecha, la misma que el año pasado, se adelanta respecto a la de otras campañas cuando la recogida de la uva arrancaba en torno al 1 de octubre. Las altas temperaturas de este verano y las precipitaciones escasas pero oportunas, han propiciado una pronta maduración de las uvas. Por tanto, la vendimia de 2023 será, al igual que la de 2022, la más temprana de los últimos 20 años.

Pese a la coincidencia en la fecha, Velasco señala una diferencia sustancial entre las dos cosechas. “El año pasado había menos agua en el terreno, la planta se bloqueó y hubo que vendimiar porque se estaba asfixiando, pero este año hay mejor maduración, la planta está bien y por eso vendimiaremos en las mismas fechas, pero con mayor madurez fenólica”. En ese sentido añade, “tengo la intuición de que 2023 va a ser de las mejores añadas de los últimos años y por supuesto mejor que la de 2022”.

El enólogo de Valtravieso justifica su optimismo en las favorables condiciones meteorológicas de principios de mes. “Este año necesitábamos lluvias al principio de septiembre y las hemos tenido, por lo que si el final de temporada es bueno puede ser una de las grandes añadas de Ribera del Duero”, asegura Velasco. Y añade que “este año se ha dado un envero muy temprano, a principios de agosto, lo que ha hecho que haya bastantes días de maduración, lo que propicia unas condiciones muy buenas para conservar aromas y acidez, con buenos parámetros”.

Velasco reconoce que “al campo le hacía falta agua y por eso estamos muy contentos con la lluvia de los primeros días de septiembre. Quizá ha sido excesiva, pero era muy necesaria. Cuando faltan 2-3 semanas para la vendimia, la lluvia casi siempre viene bien ya que mejora la baya, equilibra todo, las células de la piel de la uva se ablandan un poco y hace que los vinos sean más fáciles de trabajar y extraer”.

Se estima que la vendimia se prolongará durante tres semanas, la duración normal teniendo en cuenta la extensión del viñedo de Valtravieso, y dado que la recolección se lleva a cabo paulatinamente a medida que las uvas van alcanzando una madurez óptima. La primera variedad en ser cosechada será la merlot, a la que seguirá la uva más abundante en el viñedo, la tempranillo -o tinto fino-, para terminar con la cabernet sauvignon. Además, la bodega también cosechará algo de malbec y, por primera vez, una pequeña cantidad de garnacha.

Finalmente, Velasco desea que en Ribera del Duero “el final de temporada sea soleado y con buenas temperaturas porque en estas zonas, en las que se vendimia bien entrado el otoño, un buen final de ciclo puede hacer que la cosecha sea excelente”. Vendimia 2023 en Jumilla, Ribera del Júcar y Arlanza Además de en Ribera del Duero, Valtravieso elabora vinos en otras denominaciones de origen dentro de “Viñedos Olvidados”, un proyecto que apuesta por el rescate de zonas de viñedo tradicional abandonadas o en riesgo de ser arrancadas. El objetivo es poner en valor variedades autóctonas desde un prisma de calidad versus cantidad.

  • D.O. Jumilla: La vendimia comenzó el viernes 1 de septiembre, lo que significa que es la más precoz de la historia. La buena madurez de las uvas, pero sin excesivo grado, propiciará “un vino de Jumilla con un paradigma distinto, menos alcohólico”.
  • D.O. Ribera del Júcar: En Cuenca se empezó a vendimiar el lunes 3 de septiembre. Velasco espera un buen resultado ya que las uvas destacan por una “buena madurez y grado moderado”.
  • D.O. Arlanza: Tras los controles de maduración, prevén comenzar la vendimia esta semana. Esperan que la recogida sea muy escalonada y que se prolongue durante tres semanas o un mes. “Queremos coger cada parcela en el momento adecuado, no vamos a vendimiar del tirón, vamos a ir poco a poco”, concluye Velasco.

Valtravieso, tres décadas elaborando “vinos de altura”

La bodega Valtravieso, lleva casi años elaborando vinos en uno de los páramos más alto de Ribera del Duero. En la finca “La Revilla”, a 915 metros de altitud, gestiona 170 Has de viñedo de las que posee un total de 100 Has. La finca se encuentra dividida en parcelas y dentro de cada una se separan las zonas calizas, que aportan vinos más minerales, finos y elegantes, de otras más arcillosas que dan como resultado vinos con mayor cuerpo y fruta. En la plantación actual un 80% es de la variedad tempranillo o tinto fino, un 11% de cabernet sauvignon, un 6% de merlot, un 2% de malbec y un 1% de garnacha. Además, la bodega trabaja de forma ecológica, sin herbicidas ni insecticidas.

Valtravieso nace en 1983 pero no fue hasta 1994 cuando sacó a la venta sus primeros vinos. Actualmente, sus marcas de referencia son “Valtravieso crianza”, “Finca La Atalaya”, “VT Tinto Fino”, “VT Vendimia Seleccionada”, “Gran Valtravieso” y “Finca Santa María”, entre otros. La altitud del terreno, el clima y la composición del suelo determinan la verticalidad de unos vinos profundos, largos y con toques elegantes y frescos. Una apuesta firme por la calidad y la excelencia.

El espíritu creativo de Ricardo Velasco elegido “Young Winemaker of the Year 2022” (Enólogo Joven del Año) por Tim Atkin, se pone de relieve tanto el “Viñedos Olvidados” como en “El Manifiesto”, un proyecto experimental para elaborar vinos a partir de micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias y del que ya han presentado dos propuestas, El Manifiesto 01 y El Manifiesto 02. Un concepto nuevo que surge de querer investigar, experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y sabores.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí