AECAVA ha hecho público su Plan Director 2023-2025 dónde busca poner de relieve la importancia socioeconómica del sector del Cava, acelerar la implementación del plan estratégico de la DO Cava y reforzar la competitividad de las empresas
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Elaboradores de Cava, el presidente de la asociación, Joaquim Tosas, ha presentado esta semana en la sede de la Cofradía del Cava en Sant Sadurní d’Anoia, el Plan Director 2023-2025 de AECAVA a todos los asociados. El documento es el resultado de la Jornada de trabajo celebrada el pasado 31 de marzo, que contó con la participación de buena parte de las empresas asociadas y en la que se generaron más de cien iniciativas concretas.
El Plan Director se vertebra en 5 líneas estratégicas: destacar el impacto socioeconómico del sector del Cava en Cataluña, acelerar la implementación del Plan estratégico de la DO Cava, velar por el desarrollo y la comunicación de la marca Cava, influir en los grupos de interés y en los actores clave del sector y reforzar la competitividad de las empresas elaboradoras de Cava. Las 5 líneas recogidas en el documento, pretenden afianzar el papel de la patronal del Cava como un actor relevante en la sociedad y la economía, así como ayudar a reforzar la competitividad de las empresas elaboradoras de cava.
Poner de relieve el impacto socioeconómico del sector
Una de las funciones principales de la patronal es la de establecer relaciones firmes y continuas con los actores principales, directa e indirectamente relacionados con la toma de decisiones. Por otra parte, para poder desarrollar una tarea determinante, es imprescindible “saber y hacer saber” el significado y el impacto del sector. Con el fin de obtener información de calidad, continua y actualizada sobre el impacto empresarial y social de las empresas asociadas a AECAVA y poder difundirla, se propone crear “El Observatorio de AECAVA” así como realizar un estudio socioeconómico sobre el sector del Cava.
Seguimiento del plan estratégico de la DO Cava
El Plan estratégico del Consejo Regulador del Cava es el fundamento para conseguir la mejora de la reputación del Cava y, en consecuencia, incrementar los rendimientos económicos de toda la cadena de valor. Para conseguir este objetivo, se propone generar un documento único compartido con la DO Cava, en el que se establecerán los indicadores clave de éxito y las fuentes de medición. Asimismo, se propone crear un comité de seguimiento del plan estratégico formado por profesionales de perfil técnico, financiero y comercial.
Comunicación de la marca Cava
En relación con la corresponsabilidad en la comunicación de la marca Cava, el Consejo Regulador del Cava tiene, por imperativo, el deber de proteger y desarrollar la marca. Para ello, establece anualmente, en base a unos presupuestos generados en gran medida por las bodegas, un plan de marketing que afecta a todas las bodegas en tanto que son usuarios de la marca “Cava”. Para poder influir en el desarrollo del plan de marketing de la DO Cava y velar por su correcta implementación, se propone crear un comité de asesoramiento a la Junta directiva de la patronal y a sus vocales en el Pleno del CRC, a partir de indicadores clave de rendimiento (KPIs).
Influir en los actores clave
Para defender los intereses de las empresas asociadas, es necesario establecer y estrechar relaciones con los actores clave, manteniendo un diálogo constante. Para ello, se propone desarrollar un mapa de actores e identificar nuevos canales de comunicación, medios e interlocutores, con la finalidad de crear una agenda de contactos continuos para tratar temáticas clave de la asociación. Asimismo, con el objetivo de continuar reforzando el rol representativo de la patronal, sensible a los intereses de los distintos perfiles de empresa, se desarrollará un plan para la captación de nuevos socios.
Reforzar la competitividad de las empresas
La mejora de la capacitación profesional, la estructuración y acceso a la información sectorial y la colaboración entre empresas, son cuestiones que pueden ayudar a favorecer la competitividad empresarial. Para alcanzar estos objetivos, se proponen iniciativas como crear un canal para vertebrar las necesidades de capacitación y facilitar el acceso a la información sectorial a través de una intranet dentro de la web de la patronal. Asimismo, se proponen medidas como la agrupación de necesidades puntuales de compras de materias y material y la creación de canales específicos para vertebrar propuestas vinculadas a la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.
La Jornada se cerró con la presencia de Joan Gòdia, Director General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, que puso de relieve la importancia socioeconómica del sector del Cava y ofreció el apoyo de la administración para ayudar a impulsar las iniciativas presentadas.