Por: Arturo Hurtado

En el marco de la realización del Fam Trip y entrega de los premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos 2022 visitamos bodegas, viñedos y parajes de la Denominación de Origen Empordà, organizado por Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Ayuntamiento de Figueras y la DO del Empordà.

Vinyes de Olivardots, en Capmany

En Vinyes de Olivardots, en Capmany, Carme CasacubertaCarlota Pena nos reciben con su mejor sonrisa en un paraje espectacular.

Apasionadas de las viñas, enamoradas de la naturaleza y movidos por la ilusión, en el año 2002 iniciaron su soñado proyecto en Capmany (Alt Empordà): elaborar grandes vinos con la máxima expresión de su terroir, biodinámicos y sostenibles al cien por cien.

Plantaciones de Garnacha y Cariñena de tres colores, blanca, rosada y tinta de entre 50 y 100 años, las más viejas, Syrah y Cabernet Sauvignon las más jóvenes.

Carme CasacubertaCarlota Pena pasión y personalidad

El sistema de conducción en las viñas jóvenes es lira -único en la Empordà– permite mayor desarrollo de la superficie foliar de la cepa, maximizar su actividad fotosintética y mejorar la exposición de los racimos consiguiendo una maduración completa. Mantener la planta aireada, minimizando los riesgos de enfermedades fúngicas para permitirles trabajar con la fitoterapia (homeopatía de plantas naturales).

"Sus vinos son frescos, vivaces, muy expresivos, sobre todo sus cariñenas de tres suelos y colores diferentes. Expresan personalidad y reflejan el buen saber hacer en el viñedo".

Se elaboran principalmente en ánforas y barricas de roble francés. Su inquietud es admirable, no paran de investigar nuevas formas de elaborar sus vinos, lo atestiguan las damajuanas fermentando en la entrada a la bodega, ¿recuperación de una elaboración de tiempos pasados?

Una experiencia enoturística salpicada de pasión y profesional que hacen muy recomendable su visita.

Bodegas Perelada en el Alt Empordà

Rodeado por los ríos Llobregat de Empordà y Orlina y de parajes naturales que crean una postal de Girona.

Con una tradición vinícola de más de seis siglos, Bodegas Perelada produce vinos con carácter, presencia y reconocimiento internacional. “Nuestra ambición es reflejar la personalidad de nuestras fincas y que cada botella transmita la riqueza y los matices del Empordà”.

L@s asociad@s de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino –AEPEV– Alegría a raudales, una imagen vale más que mil palabras

En el alto Empurdá, encontramos 4 terroir diferenciados, de los viñedos de Perelada se alimentan; diferentes alturas y marcados cambios en la composión de los suelos: laderas de pizarra, sedimentos de origen fluvial, terrenos ricos en limos y arcillas, suelos de grava… marcan la personalidad de los vinos de alta gama de Perelada, vinos complejos y llenos de carácter.

La Nueva Bodega Perelada es un nuevo paso hacia la excelencia. Diseñada para hacer grandes vinos por RCR Arquitectes, ganadores del Pritzker 2017, es la primera bodega de Europa con certificado LEED GOLD de sostenibilidad.

Integrada en la naturaleza -se hace invisible a primera vista- de recorrido inmersivo, singular arquitectura, amplitud y un cuidado al mínimo detalle en todos los aspectos. Te hará sentir en cualquier gran bodega del mundo.

Delfi Sanahuja. Director Técnico de Bodegas Perelada

Los vinos se elaboran con diferentes técnicas, separando las parcelas y utilizan diferentes materiales: huevos de hormigón, fudres y barricas de roble francés para su elaboración y afinamiento, como diría Delfi Sanahuja.

Una bodega de tradición vinícola de más de VI siglos que produce vinos con carácter, presencia y reconocimiento internacional que cuenta con una de las experiencias de enoturismo más amplias y completas del país.

Celler Cooperatiu d’Espolla

La Bodega Celler D’Espolla es una de las empresas vinícolas con más larga tradición en la comarca del Alt Empordà ya que fue fundada en 1931 por un grupo de viticultores que querían mejorar la calidad de sus productos y comercializarlos debidamente.

Seguramente esperareis que os hable de la estructura de la bodega, de barricas y hormigones, pero no, decidieron acertadamente llevarnos a disfrutar del paisaje, un paisaje de postal como se llama su proyecto.

Viñedos octogenarios en su mayoría, de altas pendiente y terrazas escarpadas con suelos negros, llenos de pizarra y esquistos, por donde tuvimos la suerte de caminar, trepar, tropezar y comprobar cuán difícil es la viticultura por estos parajes. Garnachas y Cariñenas nos dan la bienvenida, el viento de la tramontana -sin molestar- aplaudía nuestra presencia.

“Vins de Postal proyecto super original de la Bodega Celler D’Espolla

En cada viñedo seleccionado, catamos un vino de postal que da lugar al proyecto “Vins de Postal”. Vino que nunca más se repetirá, ya que solamente se elaborara una sola edición, los socios no saben si ese año serán los agraciados y ciertamente el proyecto les motiva a seguir cuidando con mimo sus viñas -aunque por la edad dan poca producción- nos recompensan con su extraordinaria calidad.

“Nuestro objetivo es dar el protagonismo del vino, al viñedo y a sus variedades, mucho más allá de los diferentes procesos enológicos que podemos aplicar en bodega”.

Terminamos nuestra visita asombrados por la belleza de los parajes visitados y agradecidos por el esfuerzo que han realizado para que no olvidemos los vinos de postal, y que mejor regalo para todos, una cepa de la variedad que más nos ha sorprendido, la gran Cariñena, preparada para plantar. Esperemos que den fruto parque nunca olvidemos estos viñedos y sus gentes.

El Corcho: biodiversidad, cultura y territorio

El Institut Català del Suro es un referente en la realización de cursos del mundo del corcho, desde la vertiente forestal hasta la participación del tapón de corcho en la evolución del vino.

Su objetivo reivindicar el tapón de corcho y la necesidad de recuperar los alcornocales del Ampurdán y hacer una buena gestión de los bosques para llevarlos a su mejor estado productivo, nace el 2018 la marca Tapón de Finca de la mano del Consejo Regulador de la DO Empordà y de la Fundación Institut Català del Suro con el apoyo de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK).

Desde el inicio del proyecto se han tapado 300.000 botellas de 35 referencias de vino con Tapón de Finca.

Actualmente integran el proyecto 13 bodegas, 9 industrias corcheras, 4 preparadores y 1 asociación de propietarios forestales.

Autor Jordi Catalá, compañero de la AEPEV – “Mil gracias por compartir tus infográfias”

Satisfechos por lo vivido, aprendido y disfrutado, agradezco su organización a Jose Luis Murcia y Ernesto Gallud, presidente y secretario general de AEPEV, y muy especialmente a Alba Balcells i Barril, Directora General de l’Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), y a nuestra compañera Mar Galván, delegada AEPEV en Cataluña, por su incasable y fructífero trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí