La añada 2021 fue de excelente calidad y producción, dando como resultado vinos de intensidad aromática alta y un amplio paso en boca.
Como novedad, Albillo Real ECO 2021 incorpora algún cambio en su elaboración para dar lugar a un vino blanco muy complejo y con un toque muy personal.

Desde este mes de abril, ya puede disfrutarse de Albillo Real ECO 2021, resultado de una añada excelente tanto en calidad como en producción, que ha dado lugar a un blanco de intensidad aromática alta y un amplio paso en boca.

Un vino 100% ecológico y vegano, que se obtiene a partir de varias elaboraciones para conseguir la mayor complejidad posible y que este año, como novedad, ha contado para su elaboración con una partida de vendimia temprana y sometida a solera para dar lugar a un albillo real muy complejo y un claro toque personal, propio de todas las referencias de la bodega de la D.O. Vinos de Madrid, Las Moradas de San Martín. Además, reduce el peso de su botella, como parte de la firme apuesta de la bodega por la sostenibilidad.

Albillo Real ECO 2021 está elaborado con uvas de la variedad madrileña albillo real, de las parcelas “El Pañuelo”, “Juez”, “Pasaderas” y “Andrinoso”, ubicadas en viñedos de altura, a casi 900 m, plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y 40. En ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodinámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo. “Realizamos una doble vendimia por parcela”, explica Isabel Galindo, enóloga de Las Moradas. “Primero, vendimiamos los racimos más expuestos y dorados por el sol y, más o menos una semana después, recogemos los más protegidos por la propia planta”, argumenta.

En cuanto al proceso de vinificación de Albillo Real ECO, se realiza con la menor intervención posible para extraer lo mejor de la variedad. “Realizamos el prensado de racimos enteros y encubado hasta que se inicia la fermentación de forma natural con las propias levaduras de la uva”, explica Galindo. Además, este vino se elabora a partir de “muchas pequeñas elaboraciones para conseguir la mayor complejidad posible”, según su enóloga. Algunas son elaboraciones tradicionales y otras por hiperoxidación, consiguiendo mayor representatividad de la variedad en el vino. “En la añada 2021, como incorporación nueva, hemos trabajado con una vendimia temprana (de en torno al 5%) con más acidez y menos grado, que pusimos a solear hasta que su grado alcohólico se equiparó al del resto”, explica la enóloga. Y añade que, “aunque perdimos aproximadamente un 40% de su peso, conseguimos mayor concentración y una intensidad aromática diferente, que nos ha permitido elaborar un albillo real muy complejo y con un claro toque personal”.

Tras la fermentación, se llevó a cabo una crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, con bâtonnages en cada luna llena, realizando el último en diciembre. El 22% del vino se elaboró sin sulfitos, aportando mayor riqueza, complejidad y cremosidad. Finalmente, el vino se limpió mediante el frío natural del invierno y los trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

Todo ello ha dado lugar a un blanco de color pálido y aromas delicados que nos recuerdan a néctares, dulce de membrillo, peras, amielados, flor blanca como azahar o jazmín, así como cortezas de pomelo y balsámicos.

“Albillo Real ECO 2021 es un vino blanco muy original por su boca untuosa y sedosa. Además, tiene un final ligeramente salino por la mineralidad que le aporta el suelo granítico del que procede, que se ve potenciado por un ligero amargor propio de la variedad que lo hace muy personal”, explica la enóloga. Todas estas características lo convierten en un vino muy gastronómico. Así, es el maridaje perfecto de platos de cocina exótica como la japonesa o la peruana y armoniza a la perfección con pescados azules, así como quesos o carnes blancas.

Un vino de autor, esmerado y artístico, que también se transmite en su etiqueta, en la que puede disfrutarse del relato ‘Las Horas Muertas’, del escritor Óscar Sipán, y de las que tan solo se podrán disfrutar 19.324 botellas de 75 cl.

Además, ahora Albillo Real es más ECO que nunca. Y es que se ha reducido el peso de su botella, apostando por un vidrio de bajo peso que contribuye a conseguir un mayor ahorro energético, así como una reducción de las emisiones de C02 para su producción. También su etiqueta es responsable y confirman la apuesta por la sostenibilidad de Las Moradas, ya que están fabricadas con materiales reciclables.

Sobre la añada 2021

La cosecha de 2021 comenzó en Las Moradas de San Martín precisamente con la variedad madrileña albillo real, llamada en su cultivo “tempranales” por ser la más temprana. Una variedad castiza histórica de mucho valor por su singularidad, con tendencia oxidativa pero de elegante guarda.

El 2021 se caracterizó por un invierno suave, hasta el temporal Filomena en enero, en que cayó una nevada histórica y bajaron mucho las temperaturas las primeras semanas del año. Más tarde, en primavera, hubo heladas en las zonas más bajas, en el valle, pero que no afectaron a nuestras parcelas. Vivimos un tiempo primaveral hasta mediados de julio, con un junio y un principio de julio más frescos y con más tormentas de lo normal. Por su parte, el calor normal y las altas temperaturas de la segunda quincena de julio avanzaron la maduración de la albillo. Así, las olas de calor sufridas a finales de julio y primeros de agosto adelantaron su fecha de recogida una semana sobre la media, comenzando el 9 de agosto con la uva a solear y el resto el 13 de agosto. En resumen, resultó ser una añada de excelente calidad para la variedad albillo real, destacando una mejor calidad y producción, y dando como resultado vinos de gran calidad tanto por su nariz como por su amplio paso en boca.

Las Moradas de San Martín

A tan solo una hora de Madrid, Las Moradas de San Martín está ubicada a casi 900 metros de altitud, al oeste de la sierra de Gredos. Rodeada de viñedos centenarios de garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, que realiza prácticas de viticultura biodinámicas y cuenta con las certificaciones en cultivo y bodega ecológicos. Sus vinos, todos veganos, se elaboran de forma artesanal y manteniendo el respeto por la uva en todas las fases. Para ello, utilizan dos variedades: la garnacha centenaria y la autóctona albillo real, que están recuperando desde sus inicios.

Capaces de plasmar el alma de la garnacha de este terreno, la bodega de la D.O. Vinos de Madrid hace un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás o Andrés Trapiello.

Además, Las Moradas de San Martín se encuentra dentro de la zona ZEPA 56 (Zona de Especial Protección para las Aves), un entorno paisajístico de gran valor medioambiental gracias a su flora y su fauna autóctona. Un verdadero pulmón natural, con una atmósfera muy limpia que Las Moradas de San Martín se respeta y mantiene, llevando a cabo tratamientos preventivos con productos naturales, y que puede disfrutarse en sus visitas enoturísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí