La intención de la bodega es compartir los limitados 96 litros que salen de las Soleras para dar salida a un bien escaso duplicando las posibilidades de adquisición a través de medias botellas.

Este vino único vuelve a ser protagonista estrenando nuevas etiquetas, pintadas a mano, diseñadas por el reconocido calígrafo Goyo Valmorisco.Según Armando Guerra (Responsable de Alta Enología de Barbadillo): Son vinos muy escasos, salvados por el destino y casi imposibles de encontrar”.

Un año más las “Reliquias” de Bodegas Barbadillo vuelven a ser protagonistas, un estreno por todo lo alto de un vino exclusivo, diferente y para paladares exquisitos.  Barbadillo lanza sus nuevas Reliquias de Amontillado, Palo Cortado, Oloroso y Pedro Ximénez con nuevas y creativas etiquetas diseñadas por el calígrafo Goyo Valmorisco que van cambiando de espectaculares diseños cada año.

Reliquias se designan a aquellos vinos que tienen mayor envejecimiento en Bodegas Barbadillo cuyo origen data de la primera mitad del s. XIX. Cada año se embotellan un máximo de 85 botellas de cada uno de los vinos únicos que se mantienen en lugares recónditos de las bodegas que este año cumplen dos siglos en Sanlúcar de Barrameda. 85 de Amontillado, 85 de Palo Cortado, 85 de Oloroso y 16 de Pedro Ximénez.

Además, gracias a las medias botellas, se quiere compartir los escasos 96 litros que salen de las Soleras de la bodega para ampliar al doble los descorches

Más de dos siglos dando protagonismo al vino

Esta propuesta exclusiva de Bodegas Barbadillo comenzó a ser reconocida cuando uno de los presidentes de la bodega, Toto Barbadillo, envió a la famosa casa de subastas Christie´s cuatro frascas de sus vinos de la familia. Desde ese instante, el prestigio de estos vinos no ha dejado de crecer y ampliar su reconocimiento.

Actualmente, el reconocido calígrafo Goyo Valmorisco repite experiencia volviendo a ser el encargado de “vestir” estas nuevas ‘Reliquias” de una forma magistral y artística, con todo lujo de detalles y pintadas a mano. Un trabajo en el que ha estado inmerso elaborando hasta el más mínimo aspecto durante varios meses.

Desde hace dos años, la bodega sanluqueña a través de Armando Guerra, responsable de Descomunales Vinos Comunes (Alta Gama de Barbadillo), ha deconstruido estas Reliquias, dando mayor importancia al vino en un original formato como son las medias botellas, sencillas botellas jerezanas que quieren dar todo el protagonismo al contenido, un líquido exclusivo. Guerra afirma que el embotellado de las Reliquias se ha convertido en un pequeño acontecimiento cada año. Los trabajos se hacen con mimo, manualmente. Participa un pequeño grupo de compañeros de bodega que cuidan cada detalle tratando cada botella como lo que es: una pequeña joya.

Vinos que son tan antiguos que, según Guerra, ponerles fecha es un absurdo. Son los que han sido guardados o salvados por el destino. Son vinos muy escasos y casi imposibles de encontrar.

Sobre las Reliquias

Amontillado

Disponibilidad Anual Limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Procedente de Bodegas Pedro Rodríguez e Hijos, integrada en Barbadillo, es el resultado de la unión de soleras viejísimas.

De complejidad equilibrada, punzante, seco y elegante. Amplio y muy seco en boca, se recrea en nosotros el recuerdo salino de su lejana crianza biológica como manzanilla, y nos seducen los finos toques a maderas nobles de su porte singular.

Reliquia Amontillado ha recibido 98 puntos en la Guía Peñín, y ha sido reconocida como el mejor generoso de España en la Guía Gourmets 2021. Además, ha alcanzado en dos ocasiones la puntuación máxima de la Guía Peñín: 99 puntos.

Palo Cortado

Disponibilidad anual limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Adquiridos ya como “vinos viejos” a mediados del S. XIX.  Su color oro viejo yodado, limpio y con reflejos caoba, alborota placenteramente nuestros sentidos. Su fondo de maderas nobles y sus matices amargos, jalonan el rito de contemplarlo y de disfrutar su complejidad y elegancia inmensas. Amplio en nariz y equilibrado y seco en boca, traba en nosotros el gusto persistente por lo auténtico.

Reliquia Palo Cortado ha sido reconocida con 98 puntos en la Guía Peñín, y ha sido el primer vino español en obtener los 100 puntos Parker dos veces en su historia.

Oloroso

Disponibilidad anual limitada a 85 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Vinos que pasaron de abuelo a nieto y de éste a la sexta generación, sin ser tocados, tienen por tanto una crianza de más de ciento cincuenta años.

Uno de aquellos vinos es Oloroso Reliquia, de color caoba oscura, limpia y con reflejos ambarinos dorados. Entre sus destellos fluyen los aromas agradables e intensos a maderas nobles y frutos secos que nos regala la intensidad de su presencia: Vejez y mucho cuerpo.

Reliquia Oloroso ha recibido 98 puntos en la Guía Peñín.

Pedro Ximénez

Disponibilidad anual limitada a 16 botellas de 375 ml.

Datos técnicos

Vinos viejos que en 1921 pasaron a formar parte de la solera de PX viejísimo instalada en la Bodega El Potro, de la Calle Sevilla.

De intenso color caoba muy oscuro con reflejos topacios y ribetes yodados, con el que alumbra su exquisito fondo de maderas nobles. En nariz se multiplica en complejos e intensos aromas pasificados. En boca se deshace la madeja densa y sedosa de su personalidad y persiste al mismo tiempo como un feliz recuerdo. Para culminar una gran comida.

Reliquia Pedro Ximénez ha sido reconocida con 98 puntos en la Guía Peñín.

Sobre Bodegas Barbadillo

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple más de 200 años continuando con una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. También es pionera en la elaboración de vinos de la Indicación geográfica protegida Vino de la Tierra de Cádiz. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano. Barbadillo cuenta con la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental, denominada Wineries for Climate Protection (WFCP).

Tras la reciente celebración de su bicentenario en 2021, Bodegas Barbadillo sigue rindiendo homenaje al paso del tiempo, cómo en cada uno de sus vinos se puede saborear el pasado, presente y futuro de la bodega. El paso del tiempo es el nexo de unión de todo lo que hoy significa Barbadillo. Más información en www.barbadillo.com

Más información: Primar Comunicación:
Patricia Valentín / Eva Reneses. patricia@primarcomunicacion.es; eva@primarcomunicacion.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí