LAS VIDVENCIAS DE VINOTENDENCIAS
La bodega Cuarto Lote, data de 1713, donde era conocida como el Arrabal de Conjuro. Esta bodega fue proyectada por el consejero real Juan de Goyeneche y ejecutada por el arquitecto José Benito de Churriguera. Allí mientras se utilizaba principalmente para alquería, Goyeneche elaboraba sus vinos en condiciones de temperatura y humedad idóneos, en las tinajas de este edificio sito en Nuevo Baztán.
El nombre se adjudico después de las particiones por heredad a uno de los hijos del consejero real. El gato aparece en la etiqueta, en recuerdo de la bruja y la señora de Balmores. Al igual que es el símbolo de los madrileños desde que un soldado de Alfonso VI, rey de Castilla, Guzmán de la Vallina, sobre el año 1083, trepara por la murallas de Madrid (Mayrit), tomada por los musulmanes, y consiguiendo la reconquista de la plaza.
Los viñedos están situados en el sureste de la Comunidad de Madrid, entre Nuevo Baztan y Valdilecha. Las variedad Tempranillo, puedes encontrarla tanto en vaso como en espaldera, cuenta con una edad media de 40 años, y la Merlot crece en espalderas con una edad media de 20 años. Ensamblaje de Tempranillo con Merlot, criado en barrica de roble francés nuevo, durante 9 meses.
Nota de Cata
Vista: Rubí.
Nariz: Mezcla armonizada de frutos rojos, especias y ligeros toque tostados
procedentes de la madera.
Boca: Vino con cuerpo y, a su vez, amable y equilibrado, con un final largo y persistente.
Temperatura de servivio: 16-18ºC
Mis Impresiones
Tengo que agradecer a el Restaurante La Mancheguita 1978, que nos descubriera esta “rara avis”. La armonía la hicimos con una carne trinchada de buey, y unas chips de patata, y tengo que decir que nos aconsejaron muy bien. El vino es amable, paso en boca suave, estoy muy de acuerdo con la nota de cata de la bodega, es muy equilibrado. No estoy tan de acuerdo en que el final sea largo, permanece pero no
durante demasiado tiempo, pero si lo justo para que quieras volver a saborearlo. Aromas a especias, clavo, pimienta negra, y un ligero toque avainillado que le da la madera. Es un DO Vinos de Madrid, al que deberíamos prestarle atención.
El precio comprado en la propia bodega es de unos 10 euros aproximadamente.
Valoración: 8/10
¡¡¡Qué los buenos vinos os acompañen!!!
Por: Susana Herranz I @vid_y_vida I @vinotendencias