La Denominación de Origen Montsant cierra el año 2021 muy satisfecha por lo que respecta especialmente a la producción. Y es que, después de dos años muy complicados a consecuencia de la gran sequía de 2019 y la grave afectación de mildiu de 2020, este año la DO ha cerrado la vendimia más productiva de los últimos 5 años, con 8,7 millones de kilos vendimiados.
Este incremento de la producción, además, llegaba acompañado de un buen estado sanitario de la uva, lo cual garantiza unos vinos Montsant de gran calidad para esta añada.
El buen estado de la uva es gracias también a la apuesta que los viticultores y bodegas de la DO Montsant están haciendo por la agricultura sostenible. Así, este año ya hay 700 hectáreas de las más de 1.900 que están registradas en la DO, es decir, casi el 40% de las viñas, trabajadas apostando por la técnica de la confusión sexual de la polilla del racimo, una técnica que ha demostrado una gran efectividad a lo largo de los últimos años. Llegar a estas cifras, en una zona como la DO Montsant, donde la gran mayoría de parcelas son pequeñas y pertenecen a muchos viticultores, es todo un éxito y garantiza unos buenos resultados de cara al futuro.
La DO cumple 20 años
El mes de noviembre de este 2021 que se acaba ha sido también el pistoletazo de salida del 20 aniversario de la DO Montsant. Un hito que debe servir para poner en valor el enorme esfuerzo llevado a cabo por todos los que han formado parte de la DO a lo largo de estas dos décadas, manteniéndose siempre fieles a su filosofía y manera de hacer, y con la excelencia como bandera. Un esfuerzo que se ha visto recompensado, consiguiendo ser un referente en el panorama vitivinícola y situando la DO en el imaginario del consumidor, no solo en casa sino también más allá de nuestras fronteras. No en vano, los vinos de la DO Montsant se pueden encontrar hoy en mesas de más de 40 países, y las cifras no paran de crecer.
A lo largo del 2022 continuarán los actos de celebración de este 20 aniversario, con catas para profesionales y una gira de catas formativas por las escuelas para acercar los vinos Montsant a los profesionales del futuro, formándolos para que tengan una correcta concepción de qué es y cómo se trabaja en la DO Montsant.
Respeto por el origen y rigor en el trabajo
La apuesta por el autoconocimiento, así como por la sostenibilidad y las variedades históricas del territorio (garnachas y cariñenas), continuará siendo uno de los ejes centrales de la DO Montsant para este próximo 2022, entendiendo que, el autoconocimiento, es el mejor camino hacia la excelencia y para conseguir la máxima calidad a la hora de elaborar unos vinos Montsant que han de sorprender al consumidor al mismo tiempo que continúan siendo un fiel reflejo del territorio.
Y tan importante como el autoconocimiento es el rigor en el trabajo. Rigor que exige continuar mejorando la trazabilidad del producto mediante los controles tanto en la viña como en las bodegas, así como en los procesos de etiquetado de los vinos, de manera que el consumidor, a la hora de comprar un vino Montsant, cuente con todas las garantías de calidad y origen de aquel vino. Un ejercicio de transparencia que es hoy más necesario que nunca y donde la DO Montsant pondrá aún más esfuerzos con nuevos proyectos que verán la luz a lo largo de los primeros meses de este 2022.