Llega Brut Nature G1, el nuevo espumoso de Pérez Barquero, para brindar y desear todo lo mejor.

La colaboración entre la empresa Pérez Barquero y el Grupo de Investigacion Vitenol, de la Universidad de Córdoba permite avanzar en la elaboración de nuevos vinos espumosos con las variedades de uva y levaduras autóctonas de la DOP Montilla-Moriles – todo un reto tecnológico – y con un vino generoso viejo como licor de expedición.

Pérez-Barquero BRUT NATURE G1 es fruto de una larga experiencia de I+D+i en colaboración con el grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba.

Se ha logrado realizar la segunda fermentación en botella con levadura autóctona de velo de flor, innovadora y bautizada como G1, aislada en la primera mitad de los años 80 y originaria de Bodegas Gracia (grupo Pérez Barquero).

Elaborado con vino base de uva Pedro Ximénez, procedente de los mejores pagos de Albarizas de la Sierra de Montilla, y licor de expedición de vino generoso viejo.

Un espumoso genuino y diferente, con alma de generoso, de Producción Limitada.
“Por primera vez en la historia enológica de Montilla -Moriles, tenemos un vino espumoso elaborado con una levadora autóctona de nuestra zona vinícola (G1), que fue aislada hace más de cincuenta años en Bodegas Gracia Hermanos y conservada desde entonces en el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba”, explica el profesor Juan Moreno.
“Elaborado con el método tradicional champenoise, tras su fase de degüelle se le añade como licor de expedición un generoso viejo. El resultado es un vino espumoso único, genuino, distinto a todo lo que hasta el momento existe en el mercado”, continúa.

Enología de precisión

“El proceso de adaptación de las levaduras de velo de flor, que se desarrollan en condiciones aerobias, a las condiciones anaerobias propias de la segunda fermentación en botella por el método Champenoise es complejo y requiere un elevado conocimiento del metabolismo y de las condiciones especiales en  que se desarrollan estas levaduras. Por tanto, la innovación llevada a cabo conecta directamente con las líneas de investigación más actuales, que están  enfocadas al desarrollo de una Enología de precisión y que  se llevan a cabo  en los países de fuerte tradición vitivinícola y en aquellos que se han incorporado recientemente a la elaboración de vinos. 

En este caso, el uso de una levadura autóctona seleccionada y adaptada a unas condiciones concretas y su aplicación en el momento adecuado del proceso de elaboración del vino espumoso, ha permitido crear un producto nuevo y ampliar la oferta de vinos elaborados en la Zona Montilla-Moriles”.

La mineralidad de la tierra Albariza

Además del velo de flor, este espumoso autóctono, está muy ligado al suelo, al terruño, como indica la directora de marketing de Pérez-Barquero, Adela Córdoba: «Los suelos de albariza donde se cultivan nuestros viñedos se formaron en el mismo periodo geológico que la Craie en la Champaña – la zona más prestigiosa en elaboración de vinos espumosos -, el aporte de los suelos calizos une inexorablemente el perfil organoléptico de ambos vinos. Hay otras similitudes inspiradoras, como la segunda intervención de levaduras, tanto en el proceso de producción según el método tradicional champenoise como en la crianza biológica bajo velo de flor nuestros finos.  Los más reputados productores de Champagne juegan, fascinados, con vinos tradicionales andaluces para dar ciertos toques a sus vinos; en nuestro caso, se ha empleado vino generoso viejo como licor de expedición y ello le confiere a G1 una distinción y un final en boca en el que se aprecia la vejez, mientras que de entrada es muy fresco y aromático.”

Alma de Generoso

La marca “G1” viene del nombre con el que la UCO ha bautizado a esta levadura de velo de flor, aislada hace 50 años, por proceder de nuestra bodega Gracia Hnos., y bien podría ser, además, la inicial de Genuino: uva PX, tierra albariza, levadura autóctona de velo de flor, vino viejo… todo en la elaboración de G1 es propio de su origen montillano. “Nuestra satisfacción es poder hacer una nueva aportación al mundo del espumoso con un vino muy de aquí, en todos los sentidos”; “G” de Generoso, Brut Nature G1 es un espumoso con alma de generoso.

PYME Innovadora

“El trabajo de I+D+i, empezó en el año 2018”. Pérez-Barquero es una de las pocas bodegas reconocidas con el Sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí