El jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, ha premiado a Victor Martín por su plato Geometrías Rusas y Cinco Jotas con una beca de estudios en Basque Culinary Center.
Cinco jóvenes promesas de la gastronomía han elaborado creaciones con jamón Cinco Jotas como protagonista, inspirándose en obras mundialmente conocidas.
Adriana Martínex y su receta Carmen y Cinco Jotas ha recibido el premio otorgado a través de las votaciones en redes sociales de Cinco Jotas.

Victor Martín Sanz con su creación Geometrías Rusas y Cinco Jotas, se alzó anoche con el galardón del Cinco Jotas Cooking Challenge, el certamen organizado por Cinco Jotas y Basque Culinary Center que tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española.

La final, muy reñida, se celebró anoche en el Basque Culinary Center. Tras mucho debatir, el jurado, presidido por el reconocido chef Pedro Subijana, la periodista gastronómica Raquel Castillo, el profesor de Basque Culinary Center Adrián Leonelli y la Directora de Comunicación de Cinco Jotas, María Castro destacaron la excelencia de la elaboración de Geometrías Rusas y Cinco Jotas, despuntando por su originalidad, la dificultad de ejecución y la buena integración de los productos Cinco Jotas.

El certamen, que celebró su VI edición, fue presentado por el periodista José Ribagorda. Los alumnos de tercer curso tuvieron el reto de elaborar una receta inspirándose en una obra mundialmente conocida con el jamón Cinco Jotas como protagonista. Para ello, también han tenido que combinar su creación con otros productos o ingredientes de máxima calidad.

La gran final ha contado con la participación de cinco finalistas procedentes de diferentes regiones de España y del mundo: Adriana Martínez (Burgos), Daniel Martínez (Gijón), Huiwon Kang (Corea del Sur), Nuria Soto (Murcia) y Victor Martín (Madrid). Entre las innovadoras propuestas presentadas destacan también, Cinco Jotas en el Paraíso de Adán y Eva de Daniel Martínez, Pinceladas de Oriente y Cinco Jotas de Huiwon Kang, y El beso de Cinco Jotas de Nuria Soto creaciones que demuestran la versatilidad de este icónico producto y reivindican el valor de los productos de alta calidad.

Receta ganadora con una beca en Basque Culinary Center

La propuesta de Victor Martín, Geometrías Rusas y Cinco Jotas se inspira en el movimiento suprematista, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas y colores para apelar a la sensibilidad a través de un visual abstracto que surgió en Rusia en 1915 gracias a Kazimir Malévich. Victor, enamorado además del Marco de Jeréz, su historia, bodegas y tabernas; apostó por conectar el suprematismo con los símbolos que tradicionalmente se pintaban sobre las botas para identificar los vinos en las bodegas de Jerez. La evolución de los vinos significaba el cambio de variedad, y los capataces pintaban círculos, rayas o diferentes.

formas para indicar esta alteración. El finalista ha querido reflejar la sensibilidad, paciencia y pasión que suponen la elaboración del Jerez y el Cinco Jotas. Un trabajo único con tanta dedicación que su meta es la excelencia. Victor buscaba descubrir las infinitas posibilidades culinarias del jamón Cinco Jotas, potenciar su creatividad al máximo y apostar por técnicas de vanguardia que no había utilizado nunca, consiguiendo así un resultado sublime.

Los criterios valorados por el mismo para tomar su decisión final se han basado en la concepción del plato, la creatividad e historia de la receta, su presentación, la armonía de los ingredientes y la ejecución, teniendo en cuenta el sabor, aroma y temperatura. También se ha considerado la presentación oral de los finalistas ante el jurado y los asistentes.

Durante la final, también han adjudicado un premio al plato más votado en las redes sociales de la marca entregado por Arnau, ganador de MasterChef 9, a Adriana Martínez por su receta Carmen y Cinco Jotas. Igual que en la edición anterior, los alumnos han estado apadrinados por uno de los ex-concursantes de las últimas ediciones de MasterChef que han apoyado la elaboración de su finalista en redes sociales para conseguir votos. Los invitados participantes de MasterChef han sido Fabián León (Masterchef 1), Luna Zacharías (Masterchef 8), Amelia Platon (Masterchef 9), Alberto Gras (Masterchef 8) e Iván Mariñas (Masterchef 8).

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía. Por su versatilidad y máxima calidad, su sabor del jamón de bellota 100% ibérico ha seducido a grandes genios gastronómicos a nivel mundial. Cada pieza es única e irrepetible, una auténtica obra de arte de nuestra gastronomía creada a través del talento y la devoción de los maestros artesanos involucrados en el proceso de elaboración.

CINCO JOTAS: UN TESORO DE NUESTRO PATRIMONIO

Cinco Jotas es la marca legendaria con más de 140 años de experiencia, que produce el mejor y más exclusivo Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. Este singular pueblo posee un microclima único para la elaboración de la marca excepcional producto. La naturaleza le ofrece, además, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que Cinco Jotas ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: Las Dehesas del Suroeste Peninsular.

Por ello, la marca destina cada año parte de sus beneficios a la conservación de este ecosistema único, además de colaborar con entidades, universidades e institutos de investigación para defender los entornos naturales destinados a la explotación ganadera sostenible de las especies autóctonas de la región. Los cerdos 100% Ibéricos de Cinco Jotas, criados en libertad en las dehesas, se alimenta de bellotas en la época de montanera, lo que aporta el excelente sabor y aroma a los diferentes productos elaborados a partir de su carne y los hacen idóneos para llevar a cabo una dieta saludable.

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal. Convertido en un excelente producto gourmet, nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico es hoy un auténtico Tesoro de Nuestro Patrimonio que está presente en los mejores restaurantes, puntos de venta de más de 40 países alrededor del mundo, y es partner oficial de la prestigiosa lista culinaria The World’s 50 Best Restaurants.

BASQUE CULINARY CENTER

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Situada desde 2011 en San Sebastián, es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía.En 2021 Basque Culinary Center celebra su 10º aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí