La quinta edición de Cantacatavino 2021 se realizó en el lugar más emblemático y de vistas impresionantes; el Castillo de Peñaranda de Duero.  

Seis grandes vinos de la Ribera del Duero catados desde la perspectiva que otorga el Castillo de Peñaranda y sus valles por un entregado público que agotó las 60 entradas disponibles en tiempo récord.

Los vino catados fueron el Blanco Matañizal 2020, Bosque de Matasnos Etiqueta Blanca 2018, Selección de Viñedos de Peñaranda de Duero 2017, Familia Comenge Reserva 2017, Lara O Territorio Luthier Crianza 2017 y Bodega Dominio de Atauta 2017.

Cantacatavinos 2021 contó -una edición más- con el respaldo del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Ruta del Vino de Ribera del Duero, mientras que la organización estuvo a cargo del Asociación La Cantamora y la Escuela Española de Cata.

La cata se inició con la intervención de bienvenida a cargo de Fernando Rioja, alcalde de Peñaranda de Duero quien después de agradecer la presencia de don Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero y Miguel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, manifestó: “Sois guardianes de una forma de vida, sois generadores de riqueza, de cultura y tradición. Vosotros sois los que le habéis dado carácter e identidad a esta tierra. Gracias por permanecer y gracias por no dar un paso atrás. No hay palabras suficientes para agradeceros la generosidad infinita que tenéis con esta tierra”.

Inaugurado el V Cantacatavino 2021, cuya cata dirigió magistralmente Carmen Garrobo, directora de Escuela Española de Cata, los siguientes enólogos Jaime Postigo, Jorge Bombín Val, Rafael Cuerda, Fernando Ortiz, Jaime Suárez y el viticultor Placido Hernando, nos ilustraron acerca de la autenticidad de expresión y la diversidad de sus “terroir” que permiten embotellar este paisaje ribereño -tocado por la mano de Dios- en cada una de su botellas.

PLACIDO HERNANDO: Matañizal 2020 Bodega Castillo de Peñaranda

“Todo lo que nos rodea hace que nuestros vinos sean inigualables, viñedos centenarios, el clima extremo y extraordinario, el respeto por la tierra y la admiración por la sabiduría transmitida de nuestros ancestros engendra la alta calidad de nuestros vinos. Nuestro Albillo Mayor está entre los viñedos más antiguos de Ribera del Duero”.

De color amarillo pálido, brillante y muy limpio. Aromas típicos, manzana verde, cítricos, fruta acida, albaricoque, melocotón y flor de almendro. En boca es de entrada suave, de paso fácil de acidez integrada y un final ligeramente amargo. Albillo Mayor sin disfraces que expresa al 100% las características de la variedad.

JAIME POSTIGO. Bosque Matasnos Etiqueta Blanca 2018

Estamos en una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo y nos cuesta mucho decirlo. Una de las características singulares de esta tierra de la zona es el rio Duero, no hay otro rio vitícola que desde que nace y se practica la agricultura hasta que llega al océano. Esto hay que ponerlo en valor y hay que decirlo. Es por ubicación, tenemos el privilegio meridionalmente en un sitio adecuado y adaptado a toda altitud desde el extremo de 1000 que tenemos en la Ribera hasta que llega al mar”.

Color cereza intenso, ribete violaceo, de capa alta. En nariz marca la expresión de la fruta arandanos, grosella negra, notas ahumadas y tostadas, de la madera que se mantiene en segundo línea sin invadir las características de la variedad. Un vino de corte moderno, un giro importante hacia la expresión del terroir y no de los vinos de corte clásico en Ribera que marcaban mucha madera.

La frescura que tiene en boca marca un viñedo de altura, con la integral térmica tan extrema que marca la zona. En boca con taninos aun por redondear pero que podríamos tomar perfectamente ahora.

JORGE BOMBÍN: Selección de Viñedos de Peñaranda de Duero 2017

“Aportamos por sacar Peñaranda porque nos parecía destino, diseñamos aparte de la línea clásica una innovadora lanzamos vinos de Pueblo, queremos demostrar como con una variedad autóctona como es la tempranillo o tinto fino expresa de forma tan diferente según donde elaboremos en la Ribera, es nuestro pequeño granito de arena  de mostrar la gran riqueza que tiene esta región, hay que mostrar al consumidor que ya va conociendo a la Ribera que hay parcelas, diferentes viñedos, diferentes pueblos, distintas subzonas detrás de la DO, para que le llamen la atención, que vean que hay una Ribera Soria, una Vallisoletana y muchas pequeñas partes en la Ribera burgalesa”.

Color rojo picota con corazón oscuro ribetes aún de juventud. Fruta muy negras, balsámicos, mentolados, chocolate con menta, chocolate inglés, muy respetuosos con la madera. Entrada suave, paso elegante, tanino nobles, que se acomodan en boca sin molestar, acidez fresca, final amable y persistente, como eran los vinos de Peñaranda.

RAFAEL CUERDA: Familia Comenge Reserva 2017

“Todos nosotros hemos dado vueltas por el mundo impartiendo catas y presentando nuestros vinos, seguramente nunca he estado en un sitio como este para compartir una botella, me siento super agradecido por poder estar con vosotros; hemos estado otros años en la plaza, que tampoco tiene desperdicio, pero no creo que esto se pueda igualar, comentaba antes Jaime que si hubiese un dron y lo viesen en el mundo fliparían en colores, sería increíble lo que la gente de cualquier país estaría sintiendo. Porque este vino Familia, venimos de un año y medio tremendo para todos, sin poder estar con la familia, ni aunque tu madre viviese a dos metros, por esa razón familia lo más bonito para compartir”.

“Viñedo singular, de una añada muy difícil, aun sufrimos los daños de ese destrozo que causo la añada y la posterior sequía que dejo uvas de tamaño muy pequeñito, de puro secano y también ecológico. La barrica no está de moda, pero si aguantas el tipo y la dejas en crianza larga la fruta puedes hacer que perdure en el tiempo”.

“La Ribera del Duero quizás sea la tierra que esta tocada por la mano de Dios para poder cultivar el viñedo de forma orgánica, si lo podemos hacer, porque no aprovecharlo, si va a ser mejor para la planta y para nosotros mismos. La mayor parte de la agricultura de la Ribera del Duero va en esa dirección y ha sido la agricultura tradicional y daban la mano de azufre, no hemos inventado nada”

Tiene una concentración bastante alta, esa diferencia de temperatura noche y día que nos deja esta materia colorante tan potente en la tempranillo. En nariz tiene ese punto de uva pequeñita de uva sobre madurada, dan notas de mucho mentolado, bastante eucalipto, chocolate, fruta en marrasquino. En boca tiene un paso elegante, de estructura placentera, no hay un exceso de tanicidad, la acidez fresca le acompaña, la madera se une con la fruta aportándole una explosión de sensaciones.

Lara O Territorio Luthier Crianza 2017

“Un lugar tan especial como en el que estamos, me parecía impresionante cuando estábamos catando el primer vino estamos viendo hay delante donde se hacía este vino, ver el lugar el paisaje donde se puede hacer este vino, a mí me parece que algo emocionante por encima de todo. Gracias por darnos la oportunidad de contar un poco nuestra forma de entender el vino en Ribera”.

“Nos centramos más en los conceptos antiguos de elaboración, más que en los que en los modernos. Como se hacían antiguamente, más frescos con más acidez, de una forma de entender más buscando la delicadeza el perfume, la floralidad de los vinos y sobre todo el equilibrio que es lo que más nos gustaba. de trago largo”.

“Esas viñas viejas, pequeños majuelos, estoy de acuerdo con ellos, gran parte del trabajo que tenemos todos es recuperar esos viñedos pequeños, ese concepto del terroir francés que tiene una gran viña, yo creo que para nosotros no aplica, porque nosotros lo que tenemos es muchos pequeños grandes viñedos, entonces esa recuperación de esa viña pequeña, esos parajes que hacen entre todos un gran vino de pueblo”.

Color rojo cereza con ribetes de juventud, nariz con una fruta muy delicada, una floralidad también muy presente, notas especiadas y balsámicos, una rosa en el fondo que engloba todo el conjunto. Marca la piedra del viñedo. En boca tiene esa frescura muy típica de esos vinos que buscan un poco la verticalidad, más frescos, más directos, vinos de trago largo – vinos suaves que son fluidos y te apetece beber y beber- vinos muy agradables.

JAIME SUAREZ: Bodega Dominio de Atauta 2017

“Es el sitio más espectacular donde he catado, he estado en mucho países y continentes, pero este sitio es mágico, estamos en un castillo, con un valle espectacular y es verano pero no hace calor. Vengo a presentar un vino Dominio de Atauta, que me hace despertar `por las mañanas, estamos en un pequeño pueblito de la Ribera soriana, casi donde termina la DO. estamos con un vino que representa el valle, donde estamos en el valle de Atauta, altitud, clima frio, eso es Atauta, intentamos plasmar la esencia de ese lugar en la botella. De lejos el mejor vino que hacemos, el más especial, porque este vinos representa una parte muy importantes de los diferentes parajes del valle. El vino es lo bueno que a ti te guste, cuanto más te guste mejor es el vino

“Estoy en el limbo, viendo está gente catando, con todo el valle, con compañeros, aquí hay vinos que admiro profundamente, así que disfrutarlo, porque no sé si será habitual, pero esto es un espectáculo”.

Color picota madura de corazón cubierto, con irisaciones violáceas. Aroma intenso y muy complejo, frutas rojas y negras se abrazan acompañadas de tomillo, romero y un toque de jara, la nota mineral la aporta la tiza, proveniente de la roca calcárea de la que se alimenta el valle de Atauta. No debemos olvidar las notas de balsámicos, así como mentas y chocolate.

El vino es muy elegante, taninos amables, muy nobles, llenos de dulzor, acidez alta perfectamente integrada, en el centro marca la tiza de nuevo y no es de extrañar las raíces de las cepas profundas de 180 años tienen que destacar en este vino. Fondo ligeramente amargo, que nos recuerda a los grandes vinos de la Ribera.

Para finalizar Carmen Garrobo señaló, “Estoy feliz por el éxito logrado -iniciado con la visita a cada una de las bodegas por Iñaki, Anabel y Vicente- orgullosa por los excelentes vinos y por las palabras que cada uno de los ponentes le han dedicado a Peñaranda de Duero. El Cantacatavinos 2021 pervivirá a través de las emociones vividas en nuestros corazones, el inmenso y majestuoso valle en nuestras retinas, y los excelentes vinos en nuestros paladares. Hasta El espíritu del Hada Cantamora nos protegió de la lluvia que amenazó durante todo el día”

V Cantacatavino 2021 es una iniciativa de la Asociación Cultural y Deportiva “La Cantamora” y la Escuela Española de Cata que tiene como objetivo fomentar la cultura y conocimiento del vino a través de la cata y su análisis sensorial.

Acceso a video de V Cantacatavino 2021. Clic Aqui>

*Muchas gracias M. Lázaro por las excelentes instantáneas.

A. Hurtado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí