Por Carmen Garrobo
Álvaro Pérez Navazo, director de la Academia del Terruño imparte interesante jornada formativa a más de 20 profesionales del vino con la finalidad de tener un manejo adecuado del concepto “Terruño” de modo que les permita transmitir con fidelidad la singularidad de su proyecto vitivinícola.

Con mucha ilusión por las dos partes y con unas ganas increíbles de comenzar la formación, pasamos al aula perfectamente acondicionada según las normas de seguridad de COVID 19, para adentrarnos a través de la viticultura al concepto del terruño -desde mi punto de vista el más importante- útil, novedoso y actualizado, integrando una parte técnica y científica sin olvidar la parte práctica y participativa dejando claro que terruño es clima, suelo, variedad y factor humano.

CATA DE CLIMAS

Es una de las catas que más hacemos en la Escuela Española de Cata, pero no por eso menos interesante. En este ejercicio práctico catamos tres vinos de diferentes orígenes y climas. Para ello, la variedad elegida fue la sauvignon blanc, tres dignos representantes que por cierto estaban deliciosos.  

* CLOUDY BAY 2020 – MARLBOROUGH NUEVA ZELANDA
Amarillo pálido con trazas verdes, muy brillante. Con aromas herbáceos, boj, espárragos y uva espina, justo los aromas típicos de la variedad. En boca es sabroso de acidez alta con tensión, muy vertical.

* MENADE SAUVIGNON BLANC 2019. D.O. RUEDA
El color un poco subido amarillo pajizo con tenues reflejos dorados. De aromas muy expresivos de flor de espino, melón, manzana madura, más tropical. En boca es horizontal y frontal con cuerpo, persistente y muy sápido. Excelente.

* DOMAINE VACHERON 2019 – AC. SANCERRE DEL VALLE DEL LOIRE
Vamos al origen del sauvignon blanc, efectivamente su expresión no defrauda es el más aromático de todos. Hierbas (citronela, boj, pasto fresco), cítricos (piel de lima). Se perciben los aromas del suelo, pedernal sacando chispas. En boca es sabroso con sapidez alta -marcha la tipología del suelo en este caso piedra y no poca-, con cuerpo medio, metálico y ligeramente amargo.

Mi conclusión está clara, el vino que más expresa la variedad ha sido el clima frío y seco de Sancerre y el origen de la variedad. Aunque Ménade, el vino de Rueda es un excelente ejemplo de sauvignon blanc que en ningún momento decepciona.

El segundo punto a tratar es el Suelo, Alvaro consigue trasladarnos al viñedo a través de la presentación y las fotografías; lastimosamente nos tocó día de lluvia y el campo no estaba para caminar por el. Suelos de aluvión, arenas, greda, canto rodado, arcilla, lava, pizarra, entre otros,  que maravilla cuanto hay que aprender y lo que estamos disfrutando. Las ganas de conocimiento y aprendizaje hacen que este atenta y no pierda hilo de las que palabras que enlaza el docente, llevándonos a diferentes paisajes. Llega lo hora de catar, de nuevo 3 vinos que expresaran su suelo.

CATA DE SUELOS

Mismo microclima, misma variedad, idéntico tipo de elaboración, diferentes tipos de suelo. Todos de la Bodega Abadia Retuerta.

* SUELO DE GREDA 2017 – VIÑEDO DE GALERA
Rojo picota madura con ribetes cardenalicios que todavía expresan trazas de juventud, capa media alta. Intenso en aromas con expresivos frutos rojos de la zona (majuelos, zarzamoras, brote de rama verde). En boca es sabroso, tanino fino, pulido y con un fondo amargo.

* ARENA 2017 – VIÑEDO LA CASCAJERA
El color del mismo tipo un poco más abierto de color. Los aromas de frutos rojos (frambuesa, ciruela) se perciben aromas que recuerdan al yeso, Cacao con notas de eucalipto. En boca tiene mayor sapidez, es sabroso con tanino más persistente.

* ALUVIÓN 2017 – VIÑEDO DE NEGRALARA
Es el más oscuro de los 3 vinos. Aromas de frutos rojos que se repiten (frambuesa, ciruela) sangre, hierro, mentolados, eucalipto, matorral, bajo monte, retama, jara. Boca con mayor sapidez, cuerpo y estructura con acidez compensada. Mi conclusión es que sin duda se nota a la perfección la constitución de los diferentes suelos en los tres productos, siendo el último el más expresivo y complejo de todos.

Las variedades y su adaptación al terruño.

Después de una parte muy intensa y sumamente atractiva para mí, donde el director de la Academia del Terruño nos habla del origen de las variedades actuales y su evolución, las que son autóctonas y las que no, del ciclo vegetativo y el calentamiento global. Llegamos a lo que nos permite poner en práctica lo que acabamos de aprender, poner los puntos aprendidos en la siguiente cata.

CATA DE VARIEDADES

En está ocasión de nuevo son vinos de Abadia Retuerta con los mismos suelos, mismo clima y añada, mismo estilo de vinos y el contraste está en sus variedades que son diferentes.

* PAGO DE GARDUÑA 2015 SYRAH
De colores profundos, aromas muy potentes de frutas negras (cassis, grosella negra, ciruela negra, arándanos) Notas de flores azules (violetas). Las notas de lácticos aparecen tímidamente con notas de especias (clavo, nuez moscada y pimienta rosa). En boca, la entrada suave con un paso seco, tanino noble, goloso que provoca astringencia a su paso. Cuerpo pleno y acidez perfecta que se integra con la fruta y los taninos. Muy largo, sabroso y con un postgusto de mermelada de grosella negra con pimienta y mentolados, me recuerda al bombón inglés. Le auguro larga vida a este maravillosos vino que ira redondeando con elegancia sus taninos.

* PAGO VALDEBELLÓN 2015 – CABERNET SAUVIGNON
De color rojo picota madura de capa alta. Aun marca colores que recuerdan a la juventud que tuvo y no quiere dejar escapar. Aromas intensos de retama, jara, eucalipto y menta que se fusionan con el chocolate negro y recuerdan al after eight. Especias como el clavo y la pimienta. Se perciben notas de paredes encaladas de yeso y habla del tipo de suelo. En boca es sabroso, con sapidez, taninos dulces, super amables. Acidez alta que hace que el vino sea super jugoso. Largo y super suculento en su postgusto, apetece comer con el y tomárselo después con un libro en una sobremesa larga y tranquila.

* PV 2015 – PETIT VERDOT
De color muy cubierto, prácticamente negro de ribetes aun amoratados. Aromas de frutas negras maduras (arándanos, grosella negra) y un toque de fruta acida zarzamoras. De nuevo como en los anteriores aparecen notas de monte bajo, retama, jara, muy especiado. De ataque seco y potente con mucho cuerpo y tanino aun por redondear. Acidez alta bien integrada que acompaña a la perfección la armadura del vino. Desde mi punto de vista a este vino le falta redondear en botella para expresar al 100% su potencial. Este vino fue el favorito de mis compañeras de viaje por los terruños de Abadia Retuerta y el verbo fluido del excelente anfitrión.

Muchas gracias Alvaro Pérez Navazo por permitirnos disfrutar de vuestro conocimiento del terruño, sin duda ha sido un gran aporte a mis conocimientos que por cierto ya estoy poniendo en práctica. Enhorabuena por esta excelente alternativa de formación dirigida a profesionales del sector de la hostelería como sumilleres en activo, sumilleres en formación (escuelas de sumilleres), escuelas de hostelería, equipos comerciales especializados en la venta de vino, responsables de tienda especializada.

Gracias compañeras de la Asociación de nuestra Asociación Sherry Women por hacerlo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí