Ya está. La primera cata de las Garnachas del Mundo tuvo lugar, como estaba previsto, en Cebreros, en Castilla y León. Se trata de la primera etapa de una edición maratoniana que luego visitará Châteauneuf-du-Pape, Perpiñán y Ascoli Piceno en las Marcas italianas.

La cata, organizada en colaboración con la joven denominación de origen de Cebreros (provincia de Ávila), tuvo lugar el lunes por la mañana a las 9 horas. Unos 25 catadores experimentados pudieron descubrir la diversidad que ofrece la variedad de uva y evaluar la calidad de una selección de 200 vinos de los cerca de 850 que se presentaron al concurso este año. Todas las profesiones estaban representadas: periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos.

Se trata de un ingenioso montaje que respeta los gestos de protección y las recomendaciones de distanciamiento social y a la vez reúne cuatro terroirs emblemáticos de la garnacha:

Cebreros (Ávila) en Castilla y León (10 de mayo)
• Châteauneuf-du-Pape en Francia (14 de mayo)
• Perpiñán capital del Rosellón en Francia (17 de mayo)
• Ascoli Piceno, en la región italiana de Las Marcas (1 de junio)

“Preferimos organizar catas con sólo una veintena de personas en una mañana para evitar cualquier riesgo sanitario” explica Fabrice Rieu, presidente del concurso, “¡este primer capítulo de Cebreros promete algunas sorpresas muy agradables para las próximas etapas!”

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha mayoritaria, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional, y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a la variedad de uva.

Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.

La DOP Cebreros se encuentra en el centro de España a unos 100 km de Madrid. Formada por 35 municipios de la provincia de Ávila (Castilla y León), es un territorio conformado por la Sierra de Gredos, las viñas viejas de secano, la garnacha negra y el albillo real como hilo conductor. La pasión por el trabajo bien hecho y por la tierra caracterizan a los viticultores de las 18 bodegas que componen la denominación. La mayoría de ellos son proyectos jóvenes e innovadores, comprometidos con la recuperación de los antiguos viñedos y del patrimonio, que ponen de relieve la calidad y la autenticidad de las casi 500 hectáreas de viñedos que componen este territorio.

Sobre Grenaches du Monde: creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Perpiñán, el concurso Grenaches du Monde viaja por primera vez en 2016 con su primera edición trasladada a Aragón (Campo de Borja), luego a Cerdeña (2017) y a Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha.

La Escuela Española de Cata estuvo representada, participó en en calidad de jurado, por su directora Carmen Carrobo en esta primera etapa del Concurso Internacional Grenaches du Monde 2021.

www.grenachesdumonde.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí