Eran las 8:30 de la mañana y la suerte estaba echada. El trabajo previo estaba hecho y todo estaba preparado para recibir al panel de cata de la etapa de Cebreros del Concurso Internacional Grenaches du Monde 2021.
El jurado iba llegando de manera puntual por lo que a las 9 de la mañana y tras las explicaciones pertinentes ofrecidas por Frédéric Galtier (responsable de Grenaches du Monde en España) y Eric Aracil (subdirector del Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón) de cómo se desarrollaría el concurso, este daba comienzo.
La cata se desarrolló de manera impecable
A partir de este momento llegó el turno de que hablasen los vinos de la variedad garnacha llegados desde diferentes partes del mundo. Doscientas muestras de vinos blancos, rosados, tintos y dulces que se repartirían entre las cinco mesas de cinco catadores. El servicio de los vinos fue realizado de manera magistral por los sumilleres profesionales de la Asociación de Sumilleres de Ávila y asistidos por el equipo de camareros del Restaurante Casa Cebreros.
La mañana avanzaba y en contra de las previsiones meteorológicas incluso el tiempo acompañó ofreciendo a los asistentes al evento una mañana aunque fresca, soleada y muy agradable.
Le tocaba el turno a las instituciones
En torno a las 13 horas y cumpliendo el horario previsto llego el turno de las intervenciones institucionales, Pedro Muñoz (Alcalde de Cebreros), Rafael Mancebo (Presidente de la Asociación Vinos de Cebreros) y Carlos García (Presidente de la Diputación de Ávila) estuvieron de acuerdo en señalar el importante esfuerzo que se está haciendo desde todas las partes para poner a los vinos de la D.O.P. Cebreros en el lugar que se merecen.
Llegó el momento de la comida y los asistentes pudieron conocer en primera persona las maravillas que ofrecen la gastronomía abulense, productos de la huerta, quesos y como no, la internacionalmente conocida ternera de Ávila, hicieron las delicias de los comensales.
Para acabar, presentación de la D.O.P. Cebreros
La jornada llegaba a su fin, pero aún quedaba que Marta Burgos y Diego Ortega, técnicos de la D.O.P. Cebreros mostrasen a los presentes en el evento a través de una cata de siete vinos, seis de ellos de garnacha y uno de albillo real y de un viaje virtual a través del territorio de la denominación de origen, no solo el potencial vitivinícola de la zona sino también las posibilidades turísticas que ofrece la parte sur de la provincia de Ávila.
Las 6 de la tarde y el evento llegó a su fin, evento que gracias al trabajo conjunto de la Asociación Vinos de Cebreros, Ayuntamiento de Cebreros, Diputación de Ávila, Asociación de Sumilleres de Ávila, Restaurante Casa Cebreros y toda esa gente que ha puesto su granito de arena cumplió con las expectativas y continua poniendo a la D.O.P. Cebreros como uno de los referentes de los vinos de la variedad garnacha.
Ahora les toca el turno este viernes 14 de mayo a Châteauneuf-Du-Pape, el 17 de mayo a el Rosellón y el 1 de junio a Ascoli Piceno para que se completen las cuatro catas previstas en esta edición y conozcamos los vinos que obtendrán las preciadas medallas de oro, plata y bronce de la edición itinerante del Concurso Grenaches du Monde 2021.
La Escuela Española de Cata estuvo representada, participó en en calidad de jurado, por su directora Carmen Carrobo en esta primera etapa del Concurso Internacional Grenaches du Monde 2021.