Un total de 16 bodegas comercializan en la actualidad 31 marcas de este tipo de elaboración
23 de diciembre de 2020.- 123.724 botellas de Rías Baixas Espumoso de Calidad ha certificado hasta ahora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para estas Navidades. Se trata de un producto ya consolidado dentro de la gama de elaboraciones existentes y permitidas por el Pliego de Condiciones, tanto es así que las 16 bodegas elaboradores han apostado por la diversidad y han pasado de 24 marcas de Rías Baixas Espumoso de Calidad en 2019 a las 31actuales.
Este producto sigue manteniendo gran interés por parte del sector de Rías Baixas, así como del consumidor desde que este vino fue incluido en el reglamento del Consejo Regulador en 2009, de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad. “Aunque el número de bodegas con respecto al año pasado se mantiene es cierto que el número de marcas ha crecido, lo que muestra la búsqueda de diversidad en el portfolio de las bodegas por ofrecer productos diferentes e innovar”, añade Agustín Lago.
En cuanto a los datos de calificación, se prevén superar los “92.793 litros de este producto de calidad calificados a fecha de hoy, aunque el Consejo podría certificar algunos litros más de este producto antes de final de año”. Como viene siendo habitual con el Rías Baixas Espumoso de Calidad finales de noviembre y diciembre son meses en los que se intensifica la calificación de este producto por parte del Órgano de Control y Certificación.
Método champenoise
La normativa aplicada a los Rías Baixas Espumoso de Calidad admite variedades tanto blancas como tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).
Todos los Rías Baixas Espumoso de Calidad deberán seguir el método tradicional del champenoise para su elaboración.