La Denominación de Origen Montsant llega satisfecha al final de este complicado 2020, un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19 que, al sector del vino, como a todos los demás sectores, también cogió desprevenido. El cierre del canal Horeca y la bajada de la comercialización supusieron un duro golpe para el sector, y en el caso de la DO Montsant, donde la gran mayoría son pequeñas bodegas familiares, la situación ha sido especialmente complicada.

Y por si esto no era suficiente, la vendimia de este año estuvo marcada por el mildiu, un hongo que hasta ahora había tenido una presencia testimonial en el territorio de la DO Montsant, pero que este año ha afectado de lleno a muchos viñedos. Si bien se puede decir que la incidencia ha sido variada, el mildiu ha aparecido en todas las zonas que conforman la DO y ha sido el principal causante de la reducción del 15% de la producción de este año.

Pero, a pesar de todo, desde la DO Montsant destacan la capacidad de reinventarse y el esfuerzo llevado a cabo durante estos meses para garantizar la viabilidad de su modelo vitivinícola poniendo en valor el producto de proximidad. Así, la DO Montsant cierra el año con la puesta en marcha de su propia tienda online, un nuevo canal de venta de los vinos Montsant donde el consumidor puede elegir entre más de 200 referencias, que desde la DO esperan aumentar a lo largo de los próximos meses con el objetivo de que la tienda sea el escaparate de la mejor representación posible de los vinos amparados bajo la DO.

Calidad, promoción y conocimiento

Estos han sido, un año más, los tres ejes de trabajo centrales en la estrategia del Consejo Regulador. Tres ámbitos diferenciados pero ligados entre sí para defender un modelo vitivinícola propio que sea garantía para el territorio y para continuar generando oportunidades para aquellos que escogen quedarse.

La promoción en este 2020 se ha centrado en el mundo digital, como no podía ser de otra manera en un año en que casi todos hemos pasado -y continuamos pasando- muchas horas en casa. El mayor ejemplo tuvo lugar en abril, cuando la DO Montsant participó de la primera edición online de la Fira del Vi de Falset.

La feria fue uno de los primeros eventos del panorama vitivinícola en verse afectado por la crisis de la Covid-19 pero, ante la adversidad, la organización decidió tirar adelante en un ejercicio a contrarreloj de adaptación a la nueva situación, convirtiendo la cita en un encuentro digital, con un formato atractivo de actos y catas a través de las redes sociales y a lo largo de todo un fin de semana, que fue muy bien recibido por los fieles seguidores de la Fira.

En este escenario, la DO Montsant decidió apostar por organizar una interesante cata a tres bandas de la mano de tres grandes profesionales: Francesc Mauri, geólogo y presentador de TV3; Ramon Francàs, periodista y sommelier; y Toni Bru, responsable del restaurante El Celler de l’Aspic. Los tres supieron transmitir a los seguidores su visión sobre la DO Montsant en un paseo a través de sus vinos.

Pero la promoción no ha pasado solo por el incremento de la presencia digital. También el trabajo conjunto ha tenido un protagonismo especial este año de la mano del resto de consejos reguladores vinícolas catalanes que, en un acto de responsabilidad, y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya e INCAVI, decidieron unir esfuerzos para tirar adelante una campaña de promoción y divulgación del vino catalán con DO pionera en el sector: Gaudeix del que és bo. El recibimiento ha sido muy bueno por parte del consumidor en un año que, además, el vino catalán con DO ha conseguido seguir subiendo unas décimas en el ranking de preferencias del consumidor en Catalunya.

Definir qué es un Vino Montsant

Los trabajos de conocimiento de la DO Montsant han seguido también su curso a lo largo del año. Conseguir establecer unas líneas maestras que sirvan para definir qué es un vino Montsant es uno de los principales objetivos del Consejo Regulador.

Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, habla de un “trabajo ingente” para conseguirlo, y es que el objetivo es suficientemente ambicioso: “Cuando se redactó nuestro pliego, se hizo basándose en los pliegos de otras DDOO. Ahora trabajamos para modificarlo a partir de todo el conjunto de estudios de conocimiento que llevamos a cabo, así como mediante la formación de nuestro propio panel de cata, que nos ayudará a profundizar en el conocimiento de la cata de los vinos Montsant”, afirma la presidenta.

En este camino hay dos aspectos que son fundamentales a la hora de sentar las bases para un futuro con garantías: el respeto por el origen y el rigor en el trabajo. Para enfrentarse a la renovación del pliego de condiciones es imprescindible conocerse con tanta profundidad como sea posible. El origen de todo viene marcado por el paisaje, por el territorio donde crece la viña. Y en el caso de la DO Montsant, este origen lo marcan las variedades históricas de la comarca, como son las garnachas y las cariñenas. Por eso, desde la DO tienen claro que el futuro pasa por marcar la diferencia apostando por la tradición.

Y tan importante como el autoconocimiento es el rigor en el trabajo. Rigor que exige continuar mejorando la trazabilidad del producto mediante los controles en la viña y en las bodegas, así como en los procesos de etiquetaje de lo vinos, de manera que el consumidor, a la hora de comprar un vino Montsant, cuente con todas las garantías de calidad y de origen de ese vino. Un ejercicio de transparencia que es más que necesario en un escenario de gran competencia como es el mercado del vino.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí