Cata Virtual de Viña Monty Reserva

Por Carmen Garrobo

Presenta en primicia su nueva colección limitada de tres vinos reserva VIÑA MONTY impartida magistralmente por su enóloga Mercedes García Rupérez. 

Últimas botellas de su mítico Gran Reserva 1975 y una colección de tres nuevos vinos en celebración de su 150 aniversario.

Con una historia que se remonta a 1870, la histórica bodega riojana ha elegido para la celebración de su 150 aniversario la recuperación de su icónica marca Viña Monty. La bodega lanza tres nuevos vinos Reserva bajo esta marca, así como las últimas botellas restantes de su premiada cosecha de Viña Monty Gran Reserva 1975, que han permanecido intactas y escondidas por casi cuarenta años en los botelleros subterráneos de la casa, apiladas a mano una a una y estrechamente vigiladas.

Fue precisamente este vino el que trajo tanto a Bodegas Montecillo como a la región Rioja, la aclamación de la crítica internacional y el amplio reconocimiento después de haber ganado Viña Monty Gran Reserva 1975 en una cata a ciegas que tuvo lugar en Ámsterdam en Septiembre de 1983 compitiendo con cuarenta vinos de Rioja y Burdeos con casas de prestigio como Château Leoville Las Cases, Château Brane Cantenac y Château La Tour du Pin Figeac. Sólo quedan disponibles apenas 120 botellas de esta mítica cosecha de 1975.

La bodega presento además una colección de tres nuevos vinos Reserva que han visto la luz después de más de ocho años de investigación de viñedos, abarcando más de 800 parcelas repartidas por Rioja Alta y controladas por el departamento técnico de Montecillo que encabeza Mercedes García Rupérez.

La selección de García Rupérez para estos vinos consiste en dos parcelas de Graciano, una situada en Cenicero, Rioja Alta -mayoritaria en este vino- y la otra en Rioja Oriental en altitudes de 440m y 360m respectivamente; dos parcelas de Garnacha, una en Huércanos y otra en Arenzana -90% del copupage- a (520 m y 350 m respectivamente; una parcela de Viura de viñas viejas de 85 años en Sotés a 650 m, y finalmente una parcela en Rioja Alta con viñas más jóvenes de Tempranillo Blanco.

Para su relanzamiento, el diseño de la etiqueta y tipo de botella borgoña replican los primeros vinos Viña Monty. Su identidad remite a los cimientos, en donde el distintivo color verde menta asociado a la marca, bodega y la familia Navajas cobra protagonismo. De esta forma se ha recuperado el tradicional tono que esta marca vino vistió durante una época dorada, respetando su personalidad, elegancia y autenticidad.

La evolución de Montecillo es bien conocida y hoy nos lo demuestran con sus tres vinos mono-varietales de estilo borgoñón volviendo al origen de los primeros vinos elaborados allá por 1970.

La colección ha recibido los halagos de los principales prescriptores y catadores del mundo: 90, 91 y 92 puntos en el último Reporte Rioja 2020 de Tim Atkin MW para Viura, Garnacha y Graciano respectivamente; 92 puntos de James Suckling a toda la colección; 92, 92 y 91 puntos para Viura, Garnacha y Graciano respectivamente en El Anuario de Vinos El País 2020, 3 Medallas de Oro en Mundus Vini y 2 Medallas de Plata para Graciano y Garnacha en el XVII Concurso Internacional Bacchus 2020.

VIÑA MONTY VIURA & TEMPRANILLO BLANCO RESERVA 2016

De variedades 90% Viura y 10% Tempranillo Blanco, con 16 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y un mínimo de 14 meses en botella.

La cata

Marcado por un brillante amarillo dorado, limpio y sumamente atractivo, invita a tomarse el vino.

De intensidad alta y dominio de frutas blancas como el membrillo, la manzana madura y la pera, no se hacen esperar las notas de madera joven, bien vestida con aromas de vainilla y hoja de tabaco fresca. Que no me olvide nombrar a los cítricos y al jengibre excelente acompañamiento para hermanarse con la barrica, aportándole los aromas frescos al vino.

La entrada en boca es seca y muy sabrosa, con un paso glicérico, una untuosidad que aporta el trabajo con las lías, que acompaña el recorrido, encontrándose con la fresca acidez, el final de boca es secante debido a los taninos de madera, aun por perfilase. El post-gusto es largo y el retronasal nos recuerda a las especias dulces y ligeros toques tostados, como no, el membrillo y la manzana hacen aparición.

En conclusión, es un vino excelentemente afinado en barrica que perdurará en el tiempo.

Cata Viña Monty Reserva 2016, variedad 90% Viura y 10% Tempranilloo Blanco

La armonía para este vino tiene múltiples combinaciones, me apunto a una Pularda rellena de manzana, orejones y frutos secos al horno. Porque no con un gallina en pepitoria o con un pescado de carne apretada como un rodaballo a la parrilla y como leña sarmientos.

VIÑA MONTY GARNACHA RESERVA 2015

De variedad 100% Garnacha y envejecido durante 26 meses en barricas mixtas de roble –las duelas de roble americano y los fondos de roble francés– y barricas de roble francés 100% nuevas con un mínimo de 20 meses en botella.

La cata

Su vestido es un rojo picota con trazas granates, ribete cardenalicio.

Intensidad de nariz media alta, destacando la fruta roja –fresa, cereza-. También presenta aromas de menta fresca con cacao. Especias dulces, me recuerda un poco al cardamomo con vainilla, el clavo aparece tímidamente, así como la pimienta blanca.

En la entrada es seco, sabroso, en el paso cuerpo medio y taninos jugosos de fruta, acidez alta bien integrada, al final de boca aparecen los taninos secantes de la madera. El postgusto es largo y en retronal recuerda al chocolate con menta y recuerdo ahumados muy ligeros.

En conclusión, un vino al que le queda un amplio recorrido en botella y que marcará su elegancia con el paso del tiempo.

La armonía con este Garnacha sería con carnes guisadas de cordero o vaca intentando no especiar demasiado, para no solapar al vino; Pescados azules al horno o a la parrilla. Un postre de chocolate al 85% de cacao y menta le iría que ni pintado.

VIÑA MONTY GRACIANO RESERVA 2015

De variedad 100% Graciano y con una crianza de 30 meses en barricas de roble francés y 16 meses mínimo en botella.

La cata

En vista aparece un hermoso color rojo picota madura, de capa media alta, con un ribete que aún recuerda juventud. Brillante y limpio. Sin atisbo de la edad de este vino, algo positivo ya que no hay oxidación.  

Observando el color ya emanan aromas, ¡¡que potencia de nariz como engancha!! Con notas de fruta negra densa que recuerda a las grosellas negras o casis, la canela en rama y ciruela madura. Aparecen notas de grafito, que nos habla de la tipología del suelo. Las notas especiadas de la madera llegan pronto, muy balsámicas, regaliz; el clavo aparece tímidamente junto con el tabaco de pipa.

En boca la entrada es sabrosa, amplio recorrido con taninos golosos, la acidez espectacular super fresca, ayuda a la fusión de los taninos de fruta y madera, sorprende el recorrido del vino, es muy largo. El retronasal está dominado por la grosella negra y el tabaco.

Conclusión, este graciano esta espectacular, es un vino en 3D, ancho, largo y con volumen.

Mi armonía para este vino, como no, con carne con un Rosbif, con una res asada al pelo, estilo argentino, super sabrosa. Con caza mayor, tiene tantas posibilidades de hermanarse con la comida como recorrido el vino en boca.

SOBRE LA ENÓLOGA

Mercedes García Rupérez, enóloga y Directora Técnica de Bodegas Montecillo, es la responsable no sólo de este último lanzamiento, sino que su desafío durante más de 12 años ha sido la actualización constante de los vinos de Bodegas Montecillo, creando Riojas contemporáneos pero manteniendo la esencia, tradición y raíces clásicas de la bodega que ha sido propiedad familiar desde 1870. Para ella el respeto por la materia prima, la expresión del terruño y la selección de las mejores uvas son la clave para la filosofía de vinificación de la bodega, que se traslada al interior de la Bodega eligiendo los diferentes sistemas de vinificación con los que se cuenta buscando el más apropiado para cada variedad y estilo. Hablamos de pequeños depósitos de acero inoxidable troncocónicos con hélices, depósitos con tecnología Ganímede y convencional, depósitos subterráneos de cemento y pequeños depósitos Flextank con microoxigenación controlada. Otro punto fundamental es el control absoluto en las crianzas, cuidando y seleccionando las mejores barricas y estudiando anualmente la influencia de las distintas maderas en cada estilo de vino y/ o variedad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí