La Asociación de Española de Periodistas y Escritores del Vino-AEPEV pone en marcha una campaña para que el vino sea declarado Bebida Nacional de España. Tu firma puede conseguir que el vino sea considerado Bebida Nacional de España. Solicitan elapoyo de todas las personas e instituciones en la campaña que han puesto en marcha para presentar ante el Gobierno de España esta iniciativa en defensa de la cultura del vino.

Manifiesto:

“Y Noé plantó una viña” (Génesis) El vino es el fruto del trabajo del hombre. Es una de las primeras creaciones de la Humanidad. El origen del vino se sitúa en la Prehistoria, y con griegos y romanos se convirtió en un elemento clave de la civilización y cultura occidental. Las primeras representaciones teatrales se localizan en Atenas, dedicadas al dios Dionisios “Dios del vino”, que también era patrón de la agricultura y el teatro.

“Donde acaba el vino termina la cultura y comienzan los dominios de los bárbaros” (Tácito)

La vid ha estado ligada a las sociedades más adelantadas. Desde el inicio, el vino se relaciona con celebraciones religiosas. Está presente en todas las bellas artes. Literatura, pintura, música, danza, arquitectura, escultura, cine. Es geografía y es historia. Aparece en las obras de arte de todos los tiempos.

El vino es cultura. Pero hoy nuestras culturas autóctonas más ancestrales están siendo fuertemente agredidas. Así ocurre con la vid y el vino, los cuales, junto al olivo y el aceite, el trigo y el pan, constituyeron la base de nuestra alimentación, de nuestro comercio y de nuestra cultura. E hicieron del Mare Nostrum una zona con acusada personalidad propia, culta, fuerte, sana e influyente. Son notorios tanto el descenso experimentado en el consumo de los mismos, como el creciente desconocimiento que de ellos y sus circunstancias tiene, en general, el consumidor.

El vino ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares. El vino, además de cultura, es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden.

Reivindicamos, por tanto, que el vino, como parte inseparable de la cultura a lo largo de los siglos en numerosas manifestaciones, sea reconocido como bebida y alimento esencial. Orgullo por lo nuestro, por nuestros terruños, por nuestros productos y nuestras raíces. Un tesoro.

Este manifiesto defiende, por tanto, todos los vinos de España y cuanto los mismos representan para nuestra agricultura, nuestro placer, nuestra sociedad y el equilibrio medioambiental.

Solicitamos a las personas e instituciones que se unan a esta defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, para que el vino sea declarado bebida nacional de España.

De acuerdo con que el vino está ligado íntimamente a la cultura. Me uno a este Manifiesto que propone la Asociación de Española de Periodistas y Escritores del Vino-AEPEV.

Solicitamos que el VINO SEA DECLARADO VINO BEBIDA NACIONAL DE ESPAÑA y BIEN DE INTERES CULTURAL.

Recogida de firmas

La campaña de adhesión se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino como son Enofusión y Fenavin. Además, se pretenden recoger al menos 100.000 firmas a través de Change.org. El seguimiento será diario a través de Redes Sociales y de la página de la asociación www.aepev.es se irá informando de las nuevas entidades que se adhieren y del número total de apoyos recibidos.

Cualquier punto de comercialización podrá disponer de material de comunicación que enlazarán directamente con los consumidores. Y voluntarios de la AEPEV y colaboradores estarán presentes en las manifestaciones relativas al vino que se produzcan donde se les permita estar presentes, para recoger firmas e informar de su desarrollo a la opinión pública.

Desde la AEPEV indican que la adhesión a este manifiesto no es exclusiva para consumidores, hay mucha gente que también defiende otros principios como los puestos de trabajo relacionados con el sector o la relación sociedad-campo-pueblo-vino y la importancia económica y social que representa el enoturismo.

¿Cómo adherirse a la petición?

Cualquier empresa o institución que quieran apoyar la petición, exponiendo o disponiendo de materiales de la campaña, puede dirigirse a  vinobebidanacional@aepev.es

Únete a esta petición a través del siguiente enlace o a través de la página web de www.Change.org

VINO BEBIDA NACIONAL DE ESPAÑA

*Una iniciativa de la Asociación de Española de Periodistas y Escritores del Vino.