Diez magníficos vinos de Castilla y León de Bodegas Comenge, Santa Ana, Marta Maté, Tarsus, Callejo, Protos, TRUS y Dominio de Pingus para una asistencia y organización de diez en “I Cata Popular CATACANTAVINO 2016” en Peñaranda de Duero.

La impecable e instructiva cata estuvo a cargo de tres de los más destacados docentes especialistas del sector: Carmen Garrobo Martínez (Peñaranda de Duero),  Miguel Ángel Benito (Valladolid) y Miguel de Domingo Cabestreros (Aranda de Duero). Los más de 200 participantes se desplazaron desde Navarra, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Francia, Suecia, entre otros lugares.

En el marco histórico e incomparable que ofrece la hermosa Plaza Mayor de Peñaranda de Duero y previa exhibición de danza costumbrista a cargo del Grupo de Danza de la Asociación Cultural y Deportiva La Cantamora, Carmen Garrobo Martínez, directora de la Escuela Española de Cata y vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de Madrid inicio la I Cata Popular CATACANTAVINO 2016” realizando previa orientación de metodología de cata, del excelente blanco Verdejo 2015 de Bodegas Comenge, un vino de raza como los de antes, con alma y sin disfraces.

GRUPAL

A tiempo y a temperatura adecuada le tocó el turno al rosado Valdepisón Tinta del País 2015 de Bodega Santa Ana, y otra agradable sorpresa, allí estaban intactos sus recuerdos de niñez, el vino que consumía en casa, con su familia, en porrón, un rosado con alma de tinto, potente y espectacularmente envolvente.

La perfecta organización hacía gala de su entrega y compromiso y servía en tiempo record el tinto roble El Holgazán 2014 de Bodega Marta Maté, y más de lo mismo, todos al unísono describían un vino fresco y con personalidad, perfectamente integrado donde la fruta domina a la madera.

VINOS

A su turno Miguel Ángel Benito, secretario de comunicación de la Asociación de Sumilleres de Castilla León y sumiller del Museo del Vino de Peñafiel, no sin antes subrayar la gran calidad del rosado Valdepisón de Peñaranda de Duero, elogió las bondades del tinto roble Tarsus 2014 de Bodegas Tarsus, destacando el excelente trabajo con la madera y el respeto por la variedad, mucha fruta roja y negra, con aromas que aporta el roble, boca potente, con acidez, alcohol y taninos perfectamente integrados.  Prosiguió con el crianza Finca Valderoble 2009 de Bodega Callejo, de quién destacó su nariz fresca de frutos rojos,  y notas de roble (especias y notas balsámicas), sabroso en boca, con una tanicidad  justa y fantástica acidez, para después explicar detalladamente la situación geográfica de la bodega, privilegiada por su altitud y la calidad del viñedo de donde se extrae la uva para realizar este excelente vino.

ASISTENTES

Finalizó su serie con el Protos 2012 de Bodegas Protos, resaltando el origen cooperativista de la bodega y la evolución de los vinos, destacando el excelente trabajo que están realizando en estos momentos. “El vino de la Ribera del Duero tiene la fuerza y potencia de un caimán y la dulzura que tiene una mamá caimán para coger a sus crías”, puntualizó.

Antes de proseguir Carmen Garrobo, pidió catar el tinto reserva Castillo de Peñaranda 2010 de Bodega Santa Ana –era el lugar y el momento adecuado- y acertó,  Garrobo destacó el gran trabajo de evolución de la bodega y el respeto por la variedad, burgaleses de raza “exhortando a creer en sus vinos  deshaciéndose en felicitaciones al gran trabajo que están realizando viticultores y bodega en Peñaranda de Duero.

Al atardecer cuando el Castillo de Peñaranda ”crecía” en la medida que se ponía el sol le llego el turno a Miguel de Domingo Cabestreros, sumiller del Restaurante El Lagar de Isilla y presidente de la Asociación de Sumilleres de Aranda de Duero, también felicitó a su elaboradores por las bondades del excelente tinto Reserva de Familia Comenge 2011 de Bodega Comenge, un vino de viñedo ecológico con una excelente nariz y una boca muy expresiva con taninos amables, excelente acidez. Singulares y con personalidad.

DIPLOMAS

Hasta el momento todos de excelente calidad y también lo fué el Trus 2011 de Bodega TRUS, un vino de raza potente y explosivo en boca, con marcadas raíces ribereñas. Un vino como todos los vinos con crianza de la tarde, de excelente trabajo con el roble, para tomarlo en buena y agradable compañía.

El éxtasis quisieron disfrutarlo conjuntamente y los tres hicieron la cata del magnífico PSI 2013 de Bodega Dominio de Pingus. Y claro no defraudó, más aún cuando este vino del afamado Peter Sisseck lo elabora con uvas de cepas en la tercera edad (50 años en adelante) que selecciona de diferentes pueblos de la Ribera del Duero, incluidas las uvas peñarandinas.

PUBLICO

Entre excelentes puntaciones a los vinos, los merecidos elogios a Iñaki Aguayo y Cristina Arraz por la impecable organización, al resto de la Junta Directiva de la Asociación La Cantamora, al apoyo incansable de los socios en el servicio del vino y la promesa de continuar con esta tarea de divulgación de la cualidades de los vinos de nuestra región, Paloma Plaza presidenta de Asociación La Cantamora y Carmen Garrobo directora de Escuela Española de Cata –organizadores y responsables del asesoramiento técnico y dirección respectivamente- hicieron entrega de sendos diplomas de agradecimiento a ponentes y bodegas para poner fin a esta inolvidable e histórica  jornada que dejó un  “muy buen sabor de boca” a todos.

Más información:
Arturo Hurtado
Teléfono: 645 82 92 99
arturohurtado@escueladecata.com
www.escueladecata.com