El escenario elegido para el evento es la Planta 50 de la Torre de Cristal. Una localización que ha sido escogida en consonancia con el lema del Aniversario: Viñedo Extremo. Vinos de altura, y desde la que los asistentes podrán casi tocar el cielo y disfrutar de unas vistas espectaculares a 250 metros de altura.

La Garnacha tinta es el mayor patrimonio, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”. La mayor parte de estos viñedos de garnachas se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo evitando botritis, de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual. El cultivo se realiza respetando el medio ambiente.

La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre ya que la altitud a la que se encuentran los viñedos retrasa la maduración.

torre2

Bajo estas condiciones climatológicas, se favorece una lenta maduración de las bayas que alcanzan la perfecta maduración fenólica. Los rendimientos por cepa son bajos y el cultivo se desarrolla sin apenas incidencias de plagas y enfermedades criptogámicas.

El evento del jueves en Madrid, es parte de una serie de actividades que comenzaron, el pasado mes de Julio, con el Acto Oficial, celebrado en Zaragoza, y que ya han comprendido dos concursos de fotografía, extrema y antigua, y una noche cultural en Calatayud, con cine y música al aire libro, y por supuesto, buen vino. La D.O. seguirá celebrando este cuarto de siglo hasta Febrero de 2016.

torre3

En este evento los asistentes han degustado  excelentes vinos, de la mano de 10 de las bodegas enmarcadas en este singular paraje geográfico.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue constituida en el año 1990 con el fin de proteger y promocionar los vinos producidos en la zona. En la actualidad se encuentran asociados cerca de mil viticultores y 16 bodegas. Desde su creación, también se ha desarrollado una intensa actividad de promoción habiéndose conseguido dar a conocer estos vinos a nivel nacional e internacional.

Las condiciones edafológicas, la altitud en la que se sitúan los viñedos, que oscila entre los 550 y los 1040 metros, y la climatología reinante en la zona, unido a la variedad garnacha tinta, hacen de esta Denominación de Origen un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y la producción de vinos con una marcada personalidad.

Fotos: José Manuel Tenrero. Studio Digital Interactive. www.studiodigital.es