Nacho Álvarez, sumiller por la ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA y actual enólogo de bodegas JORGE ORDOÑEZ estará al frente -un año más- de la importante y singular vendimia en la Axarquía de Málaga, una de las zonas vinícolas de España con mayores pendientes, de hasta el 70 por ciento. La Axarquía de Málaga se hace completamente a mano y sirviéndose de mulas para trasladar la uva por las inclinadas pendiente.

El éxito internacional de los moscateles de calidad de Málaga, impulsado desde nuestras bodegas, está suponiendo el resurgir económico del sector, con la plantación de 70.000 nuevos esquejes cada temporada.

La razón del adelanto de la vendimia este año, según nuestro equipo de enólogos, es que ha sido bastante seco y hay que recoger la aún uva bien hidratada. La falta de agua también provocará que este año se recoja menos uva en la zona.  La vendimia de Jorge Ordoñez de Málaga se desarrolla en los municipios de Almáchar, en el corazón de la Axarquía, donde tradicionalmente están los mejores viticultores de toda la zona; además de El Borge y Cútar.

nachoOK

Durante los primeros días de la vendima de Málaga de Jorge Ordóñez se recoge uva destinada a Botani Blanco y Botani Espumoso.

Botani Espumoso

D.O. Sierras de Málaga

Variedad: 100% Moscatel de Alejandría
Vinificación: Fermentación en acero inoxidable
Alcohol: 7%
Temperatura de Servicio: de 4 a 6 °

Está producido a partir de una selección muy cuidadosa de las mejores cepas de Moscatel de Alejandría de nuestros viñedos, ubicados en las pendientes orientadas hacia el norte en las montañas de Almáchar, a una altitud de entre 600 y 800 metros. Todas las uvas se vendimian a mano, en pequeñas cajas de 10 kg, para prevenir los daños en la fruta; las cajas se llevan a mano cuesta arriba y se cargan en las mulas. Finalmente llegan a la bodega en óptimas condiciones.

Nota de cata:
Durante siglos, las preciosas biznagas artesanales, racimos de jazmín, se han vendido en las calles de Málaga. Cada flor se injerta, una a una, cuidadosamente para formar un racimo. Botani Espumoso refleja cada detalle de una tradición honorable con siglos de antigüedad. Cada racimo de uva se recoge a mano para crear un espumoso tan vibrante que explota en el paladar e inunda la copa con exóticos aromas florales.

 Maridaje:
Aperitivos salados, postres dulces, marisco.

Servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillay Clinton y el actor español Antonio Banderas.

Botani Blanco.-

D.O. Sierras de Málaga
Blanco Seco
Variedad: 100% Moscatel de Alejandría
Vinficación: Fermentación 70% acero inox, 30% barrica de roble
Alcohol: 13,5º
Temperatura de servicio recomendada: 6ºC

Pajizo pálido. Fresco, fragante y maduro, donde la variedad se muestra característica y fina manzana, mandarina y una pizca de flores marchitas. En la boca es un vino frutoso, seco, con notas cítricas y de final amable.

La sorprendente originalidad de Botani es fruto de un riguroso proceso de selección de los viñedos y el esmero puesto en la vinificación. Las uvas destinadas a este vino proceden de las viñas de Almachar que crecen en las pendientes montañosas orientadas al norte. Tras la vendimia manual, a finales de julio o principios de agosto, la uva pasa por la mesa de selección antes de prensar. Muy sensible a los avatares climatológicos, su elaboración no fue posible en 2005.

**Servido en la Gala Medalla de Oro 2013 del Instituto Español Reina Sofía de Nueva York concedidas a la estadista Hillay Clinton y el actor español Antonio Banderas.

www.jorgeordonez.es