·       La periodista australiana y experta internacional en vino visita por tercer año consecutivo la Denominación de Origen Rueda para elaborar una nueva edición del informe ‘Rueda Top 100’ para Tim Atkin MW, cuyos resultados se conocerán en Wine Paris

·       En esta ocasión, ha recorrido 56 bodegas y catado 310 vinos, consolidando una visión profunda y continuada de la Denominación de Origen

·       “Los vinos que salen son realmente impresionantes”, ha destacado durante su visita

El 2026 comienza con un hito importante para la Denominación de Origen Rueda. Tras el éxito anunciado por los resultados cosechados en 2025, han recibido por tercer año consecutivo, la visita de Beth Willard, periodista internacional y una de las voces más influyentes del panorama vitivinícola a nivel mundial, quien ha pasado una semana en la Denominación de Origen para elaborar una nueva edición de ‘RUEDA TOP 100’ para el Master of Wine Tim Atkin.

La continuidad de estas visitas revela el interés sostenido de la crítica internacional por la D.O. Rueda y permite a Willard construir una visión sólida y comparativa sobre la evolución de la Denominación de Origen. A lo largo de estos tres años, la experta ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de bodegas y viticultores y, en esta última visita, ha recorrido 56  bodegas y catado 310 vinos, lo que convierte su análisis en una referencia especialmente relevante para el sector.

Durante varios días, Beth Willard ha seguido un completo itinerario que le ha permitido profundizar en la realidad vitivinícola de la D.O. Rueda, visitando bodegas históricas y proyectos contemporáneos, así como distintos municipios y zonas de producción. Además, ha mantenido un contacto directo con elaboradores y equipo técnicos, conociendo las particularidades de cada proyecto y descubriendo la interpretación que cada bodega hace del territorio.

Un programa que refleja la riqueza, complejidad y dinamismo de una zona que se encuentra en constante evolución.

Tras catar tal número de vinos de la añada 2025, Willard ha destacado  muy positivamente el resultado final de una vendimia marcada por las dificultades climáticas. “Después de probar muchos vinos de la añada 2025 aquí en Rueda, es muy sorprendente”, señala , destacando que, pese a los problemas derivados del mildiu o el granizo, “los vinos que salen son realmente impresionantes”. En este sentido, subraya que se trata de vinos “con mucha concentración y con mucho carácter Rueda”, que, a su juicio, “van a gustar a mucha gente”.

La periodista australiana también ha destacado la evolución constante de la Denominación de Origen, especialmente en materia de innovación y diversidad de estilos. Según Willard, “cada vez que vuelvo a Rueda  hay más innovación”, con un creciente protagonismo en elaboraciones en hormigón, en tinaja, con levaduras distintas o procedentes de parcelas individuales, lo que permite que “cada vez hay vinos nuevos que expresan una parte de lo que es la D.O. Rueda”.

Especial interés ha mostrado por la categoría Gran Vino de Rueda, que considera una de las más dinámicas del momento. Para la periodista, las bodegas “entienden muy bien cómo expresar las viñas viejas, los distintos suelos y la capacidad de evolución de la variedad Verdejo en botella”, concluyendo con un rotundo: “Me encanta lo que está pasando aquí”.

Durante su visita ha estado acompañada por el director general del C.R.D.O. Rueda, Santiago Mora, quien ha subrayado que “la tercera visita de Beth Willard confirma el interés real y continuado que despierta la D.O. Rueda en la crítica internacional, refuerza el posicionamiento de la Denominación de Origen y nos permite mostrar, de primera mano, el trabajo que bodegas y viticultores desarrollan día a día en el viñedo y en la bodega”.

La elaboración de una nueva edición del informe ‘RUEDA TOP 100’, cuyos resultados se conocerán el 9 de febrero en la feria internacional Wine Paris, consolida así la presencia de la Denominación de Origen Rueda en el panorama vitivinícola internacional y refuerza su posicionamiento como referente del vino blanco español, avalado por una trayectoria de calidad, consistencia y una clara vinculación con el territorio, en un contexto de innovación constante y respeto por el origen.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí