Numerosos ministros regionales y productores de indicaciones geográficas socios de la  AREPO se reunieron en Barcelona, en Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025,  con motivo de la segunda asamblea general anual de la asociación. 

En un momento en que las instituciones europeas se preparan para las negociaciones sobre  la futura Política Agrícola Común (PAC), los miembros de la AREPO expresaron su profunda  preocupación ante unas propuestas caracterizadas por una notable reducción del presupuesto  y una arquitectura difícil de interpretar. 

La AREPO desea entablar un diálogo constructivo con las instituciones europeas, con el fin  de comprender las motivaciones de dichas decisiones y proponer vías concretas de mejora.  La intención declarada de la Comisión Europea, con la introducción de un fondo único y la  desaparición de los dos pilares tradicionales de la PAC, sería la de simplificar el sistema. Sin  embargo, los socios de la AREPO temen que esto pueda traducirse, en realidad, en una  reducción de los recursos, una dilución de los objetivos, una pérdida de cohesión y un  debilitamiento del carácter común de la política agrícola. 

Desde los orígenes de la Unión, la agricultura ha representado uno de los pilares  fundamentales de la construcción europea y de su cohesión. Una PAC fuerte es esencial para  preservar este papel y garantizar un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible para todos  los territorios. 

César Saldaña, presidente del Colegio de Productores de la AREPO, subrayó «la  necesidad de una PAC adaptada a las necesidades de los agricultores, con recursos  financieros suficientes. Las propuestas que por ahora están encima de la mesa no introducen  ninguna medida que respondan a las necesidades específicas del sistema de indicaciones  geográficas. Las organizaciones de productores siguen excluidas de las ayudas directas, sin  que se prevean nuevos instrumentos de valorización o de desarrollo de las IIGG». 

Por su parte, Alessandro Beduschi, presidente de la AREPO, recordó que «la PAC es la  garante de la soberanía alimentaria. Compartimos con la Comisión Europea las prioridades  del relevo generacional en la agricultura, de la adaptación al cambio climático y del desarrollo  de la investigación. En cuanto a la AREPO, somos plenamente conscientes de la necesidad  de garantizar la sostenibilidad de las indicaciones geográficas. Sin embargo, esto no podrá lograrse en un contexto de debilitamiento de la PAC, de reducción de los recursos y de pérdida  de claridad. En esta materia, el discurso no puede ser únicamente contable». 

La AREPO defiende una PAC basada en los dos pilares, no por tradición, sino porque han  demostrado ser eficaces, y reafirma la necesidad de una nueva política agrícola común, más  innovadora pero también coherente, capaz de responder a los desafíos actuales de la  agricultura europea y de salvaguardar la soberanía alimentaria de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí