Por: Carmen Garrobo

Greg Lambrecht, creador del sistema que ha revolucionado el consumo de vino en todo el mundo, visitó Madrid, San Sebastián y Barcelona, reuniéndose con destacadas instituciones gastronómicas, bodegas y periodistas especializados
En un panorama vinícola en constante evolución, Coravin lidera la creciente tendencia del consumo de vino por copas, ofreciendo calidad frente a cantidad y promoviendo una forma de disfrute más moderada y consciente

¿Qué ha aportado Coravin al mundo de la sumillería y al vino de lujo?

Coravin ha cambiado la forma en la que se sirve el vino. Hoy en día, vinos como Cava, Oporto, Burdeos, Rioja e incluso vinos de alta gama pueden ser servidos por copa, lo cual antes era impensable. Con Coravin, incluso grandes vinos pueden conservarse y servirse por copa sin necesidad de abrir la botella, lo que evita desperdicios. Esto ha dado lugar a una gran oportunidad para que los consumidores prueben nuevas variedades sin necesidad de comprar la botella entera.

Ya no hay miedo por parte de los sumilleres de servir vinos de alto nivel, porque no hay desperdicio. Esto ha sido muy bien aceptado tanto por el público en general como por la industria.

¿Considera que el Coravin ya es aceptado por el público en general?

Han pasado diez años desde nuestro primer lanzamiento, nuestros precios y ventas han crecido, esa evolución demuestra la aceptación del mercado. Pero la aceptación ha venido en etapas: primero, las bodegas tuvieron que creer que Coravin funcionaba; luego, los restaurantes tuvieron que aceptar que era útil; y, finalmente, los consumidores en casa empezaron a entender que podían disfrutar de una copa de vino de alta calidad sin abrir toda la botella. Esa era nuestra meta. Hoy podemos decir que estamos muy bien aceptados por las bodegas y los restaurantes, y que seguimos creciendo. A nivel de consumidor final también estamos creciendo, pero allí hay mucho más espacio, porque el número de consumidores potenciales es enorme.

¿Sale a cuenta el Coravin en vinos normales o va más destinado al vino top?

Sí, muchas veces se usa más con vinos de alta gama que con vinos normales, porque en vinos económicos no siempre compensa el coste del sistema. Pero una vez haces la inversión inicial, el coste por copa es muy bajo. Lo importante es Por eso no se trata tanto del precio del vino, sino de encontrar la copa perfecta para el momento perfecto, vivir una experiencia sin tener que comprometer la botella completa.

Algunas personas creen que Coravin es solo para preservar vino, pero en realidad lo que ofrece es libertad: libertad de beber lo que quieras, cuando quieras, sin preocuparte por desperdiciar la botella. Puedes recibir a un amigo, servirle espumoso, vino dulce, tinto, blanco… lo que sea. Esa libertad es el verdadero beneficio, más allá del precio del vino. En restaurantes, los vinos espumosos son los más servidos con Coravin, porque da tranquilidad al no generar desperdicio. Pero en casa, no importa el valor del vino: lo importante es el momento. Puedes tomarte una copa de lo que te apetezca sin necesidad de comprometer la botella entera.

Coravin ayuda a democratizar el vino: más libertad, más acceso, más posibilidades para todos

En el 2020 presentasteis el Ferrari del Coravin, ¿en que estáis actualmente?

Durante la pandemia presentamos el modelo Ferrari, y actualmente estamos haciendo mejoras. Habrá una nueva versión de Coravin, pero lo más innovador que ocurrió durante la pandemia fue el lanzamiento de Coravin Sparkling, que permite conservar vinos espumosos durante hasta 30 días, manteniendo su nivel de carbónico. Esto abrió una nueva categoría: ahora se pueden servir espumosos por copa sin desperdicio, incluyendo Cava, Champagne y otros grandes vinos espumosos.

Este modelo permite servir con una sola mano, dosificar el gas sin desperdicios y preservar cualquier espumoso durante un mes. Hoy en día, Coravin Sparkling es nuestro “Ferrari”. Creemos que esto cierra el círculo: cualquier vino, cualquier tipo de botella, cualquier formato… todo se puede servir por copa con Coravin.

¿Qué esperáis al final de la presentación de esta tarde?

Lo que esperamos es que nadie pueda notar la diferencia entre una copa de una botella recién abierta y otra que fue servida desde una botella preservada con Coravin hace semanas. Algunas copas vendrán de botellas abiertas hace más de un mes o de espumosos preservados hace más de dos semanas, pero será una cata a ciegas. Nuestro lema es: “La última copa debe ser tan perfecta como la primera.” Y si nadie nota la diferencia, habremos logrado nuestra misión.

¿Os apuntáis a descubrirlo?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí