El emblemático profesional del vino recibió el ´Premio Nacional Isabel de Farnesio de Diplomacia y Relaciones Internacionales` en la categoría de gastrodiplomacia
En el marco de este magno evento, se presentó el vino «Edición Especial Custodio López Zamarra / Premio Isabel de Farnesio de Diplomacia» elaborado por la Cooperativa Manjavacas, en el corazón de La Mancha.

Custodio López Zamarra fue galardonado el pasado 30 de abril con el PREMIO NACIONAL ISABEL DE FARNESIO EN GASTRODIPLOMACIA. Previamente a la Gala se realizó en la Tercia de los Reyes Católicos de Mota del Cuervo una Recepción diplomática del Ayuntamiento en la que se hizo una presentación pública del vino ´Sandogal 4, Edición Especial Custodio López Zamarra´ de la bodega local ´Cooperativa Manjavacas.

Se trata de un vino Cencibel (tempranillo) Selección Parcela, que se caracteriza por ser maduro, especiado y herbal; en nariz se caracteriza por sus aromas a frutos del bosque, roble y toque ahumados, denso en boca y de textura sedosa. Con esta acción se ha honrado la figura del sumiller más prestigioso y famoso de España, gracias a una edición no comercial etiquetada con un sticker sobre el packaging en el que aparece la imagen del sumiller y la leyenda «Edición Especial Custodio López Zamarra / Premio Isabel de Farnesio de Diplomacia».

El vino fue servido y presentado a los invitados de los Premios por el Presidente de la Cooperativa Javier Lillo y el Director Gerente, Juan Fuentes. La acción va avalada por el World Gastronomy Institute -considerada como la organización más influyente del mundo en gastronomía académica-, que se encargó de crear la estrategia y del diseño gráfico de la etiqueta, en la que intervinieron Blanca Berrón y José Manuel Iglesias, cuyo papel en la este reconocimiento fue justamente valorado por el Presidente de Slow Food Madrid, Juan José Burgos, que ofreció su apoyo en la promoción de la actividad. Finalizando el acto, el manchego Custodio López Zamarra alabó satisfecho el vino catado y agradeció con emoción la distinción.

Custodio López Zamarra es conocido fundamentalmente por haber sido el sumiller del prestigioso restaurante Zalacaín, desde el que a decir de muchos logró dignificar y poner en valor el oficio de la sumillería. Ha sido galardonado entre otros con el Premio Nacional de Gastronomía y Alimentos de España, Premio Gourmet, Mejor Sumiller de España, Premio Nacional de Gastronomía, Premio Gourmet al Sumiller más destacado, Premio Ópera o el Premio Madrid Fusión.

La Cooperativa Manjavacas fundada en 1948 está integrada por seis centenares de agricultores y cuenta con más de 6300 hectáreas de viñedo, elaborando excelentes vinos desde la responsabilidad social y observando un férreo compromiso con la sostenibilidad en el ámbito rural. Su prestigio avanza imparable y además de en España, la bodega tiene una alta presencia en el mercado internacional.

Los Premios Nacionales Isabel de Farnesio están coorganizados por el Campus Universitario Intercolaborativo que se ha fundado en Mota del Cuervo. Están concebidos para reconocer los méritos y distinguir a aquellos que desarrollan una labor de excepción en los distintos campos que abarcan las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, o intervienen activamente en las mismas. Entre las diversas colaboraciones y apoyos institucionales con que cuentan figuran el Senado de España y el Congreso de los Diputados. El Comité de Organización presidido por Rafael Ansón ha contado con el soporte de un prestigioso Consejo Diplomático presidido por el Embajador Rafael Fernández-Pita y el Jurado lo preside el Embajador Juan Carlos Gafo.

Entre los galardonados en 2025 figuran el propio Custodio Zamarra EX AEQUO con el Maestro Cortador de Jamón Florencio Sanchidrián, los embajadores españoles Francisco Javier Elorza y Javier Rupérez, Javier Castaño en Protocolo y en otras categorías los doctores Jordi Treserras y Juan José Fernández Ramos, la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch UCJC, ONU Turismo, CEAJE, Gustavo Palomares en Defensa, Derby Hotels en impacto corporativo y la Directora de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La edición 2025 estuvo presidida por Irene Cabrera, Alcaldesa de Mota del Cuervo, ciudad anfitriona de los Premios. Tanto la Gala como el resto de actos contaron con la presentación de la Alcaldesa y de José Manuel Iglesias como responsable del Campus Universitario Intercolaborativo y de los Premios, siendo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Mota del Cuervo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí